Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moncada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Moncada
  - situación: Localización de Montcada respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Montcada respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 15,6 km2
  - altitud 37 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 20 581 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Moncada


Moncada es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

Oficialmente el nombre del pueblo se escribe Moncada, aunque existe,un número (minoritario) de personas que defienden la denominación de Montcada aunque se pronuncia popularmente Muncà o Moncà, Moncada es una aberración toponímica,en opinión de una minoría. Actualmente la única oficial. El tema toponímico es una cuestión un tanto polémica y suele ser un motivo político de discusión. Los documentos de la Real Acequia, con una antigüedad apreciable, hacen mención a Moncada. La Academia Valenciana de la Lengua, recomienda utilizar el término Montcada.

El relieve del término municipal está formado por una llanura cuaternaria sobre la que se elevan suavemente en las partes norte y oeste del término algunas lomas terciarias, prolongación de la Sierra Calderona, y que alcanzan su máxima altura en el Tos Pelat (92 m.), cerro situado en el límite entre los términos de Bétera, Valencia y Montcada. Las lomas se prolongan hasta el mismo casco urbano que ya ha empezado a ocupar la loma de Santa Bàrbara.

El barranco de Carraixet penetra por su parte noroeste y atraviesa transversalmente el término para salir por su parte sureste, junto a Alfara del Patriarca.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.


Barrios y pedanías

El medio urbano lo constituyen la ciudad de Montcada, el Barrio de los Dolores, Barrio Badia, San Isidro de Benageber, Barrio del Pilar, Las Torres y Masías.

Localidades limítrofes

El término municipal de Montcada limita con las siguientes localidades: Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Bétera, Foios, Museros, Náquera y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El territorio del término municipal de Moncada fue objeto de una intensa ocupación humana a partir de los primeros tiempos de la romanización. Anteriormente son pocos los datos que se poseen.

En la zona conocida como el Xop y en unos campos de extracción de arcillas para alfares, aparecieron unos pocos fragmentos de cerámica pertenecientes a vasos hechos a mano y dos puntas de flecha.

También de tiempos anteriores a la romanización es el poblado ibérico de Tos Pelat, del que quedaban partes de su recinto amurallado y se veían tramos de las paredes de las habitaciones, y donde desde hace muchísimo tiempo se vienen recogiendo fragmentos de vasijas ibéricas con decoración geométrica pintada y hasta piezas completas.

Se conoce la existencia de dos grandes villas rústicas de época romana, una en la partida del Pou o del Pousaig y la otra en la partida del Bordellet.

Por las características de los materiales recogidos, ambas villas debieron florecer durante el siglo II y comienzos del III de nuestra era.

El origen de la población es atribuido al período ibérico o romano, dados los materiales arqueológicos encontrados en su término.

El Rey En Jaume I en el año 1239 hizo concesión a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas de todas las aguas y acequias mayores, medianas y menores, pero literal, y expresamente se reservó la acequia que se denominaba Real, aquella que iba hasta Puzol, más conocida como "REAL ACEQUIA DE MONTCADA" riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puzol. Se extendieron los límites del riego a los veintiún pueblos y trece pedanías que conforman la superficie regable de la Real Acequia de Montcada, concretamente las poblaciones de Quart de Poblet, Paterna, Burjasot, Godella, Rocafort, Montcada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepòs, Almàssera, Foios, Meliana, Albalat dels Sorells, Museros, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, Puebla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig y Puçol, y las pedanías de Benimamet, Beniferri, Massarrojos, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Cases de Barcena, Mahuella, Teuladella, Rafalell y Vistabella. La sede de la comunidad se encuentra en Montcada, en la Casa Comuna, singular edificio, que enorgullece a sus comuneros regantes, aunque lo más importante de esta comunidad es el admirable sistema de riego que parece haber resistido a los siglos. Usos muy antiguos y leyes sencillas presiden todos los trabajos; Bello edificio a imitación de una antigua alquería valenciana.

La primera documentación escrita procede, no obstante, de la época de la conquista. Algunos años después, Montcada retornó a la corona y fue cambiada a la Orden del Temple por la alquería de Ruzafa (1246), mayor valor estratégico por guardar el flanco meridional de la capital del reino.

En 1248 el comendador de los templarios le otorgó carta de población y casi al mismo tiempo se creó el bailío de Montcada, uno de los más ricos de la Orden del Temple, como después de la Montesa, a la que pasó tras ser suprimida a comienzos del siglo XIV.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1706, Montcada fue ocupada por el ejército borbónico. Tal ocupación duró corto tiempo pues Basset, general austracista, le obligó a levantar sus reales.

ULTIMAS ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS.

Entre los meses de noviembre-2006 y enero-2007 en la calle Barreres nº 34, a consecuencia del derribo de una vivienda, se encontraron de 25 a 30 cuerpos de jóvenes en buen estado, y unos cuantos bebes de varios meses en casi buen estado, según el organizador del yacimiento, se ha datado que vivieron en torno al siglo XII, algunos mostraban grandes heridas en el cráneo, los cuales estaban destrozados por impactos. Se presume que los cuerpos encontrados profesaban la religión musulmana por el modo en que yacían enterrados.

A principios del año 2006 se hallaron vestigios de la ocupación musulmana, en lo que algunos expertos han denominado "la alquería de Montcada" junto al Palacio de los Condes de Rótova, sede actual del Ayuntamiento de Montcada. Dichos asentamientos datan entre finales del siglo XIV y el siglo XV, son las estructuras más antiguas encontradas en el casco urbano. Dicho hallazgo corresponde a un primer nivel. En el segundo nivel se hallaron viviendas datadas en el siglo XVI.


Monumentos

  • Iglesia de San Jaime. Templo consagrado en 1696. Es de planta rectangular y su decoración interior ha sufrido numerosas reformas, según los estilos y gustos predominantes en cada etapa histórica.
  • Ermita de Santa Bárbara. Construida en los primeros años del siglo XVIII, la cual esta dedidaca a su Patrona Santa Barbara, sobre otra anterior de proporciones más reducidas dedicada a San Ponce. Hay que destacar que es uno de los monumentos que más identifica al pueblo de Montcada, ya que es uno de los más bonitos que existen en la localidad.

En Montcada radica también el Seminario Metropolitano de Valencia, situado entre la ciudad y el barranco de Carraixet.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Moncada&oldid=663172