Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Piedad (municipio)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Piedad es un municipio del noroeste del Estado de Michoacán en los límites con Jalisco y Guanajuato (México).

Contexto geográfico

Tiene una extensión territorial de 271 km². La cabecera del municipio de La Piedad se encuentra en la margen izquierda del río Lerma, y está situada a una altitud de 1,675 Msnm. Tiene una temperatura media anual de 17 °C, por lo que su clima es templado, con veranos calurosos y lluvias permanentes de Junio a Septiembre y una estación invernal no bien definida.

Límites

La Piedad, puerta norte del estado de Michoacán, rodeando las riberas del río Grande o Lerma, limita al noroeste con los municipios de Degollado y Ayotlan Jalisco; pequeñas poblaciones productoras de artesanias de cantera y textiles. Al norte limita con Pénjamo, Guanajuato que es parte de ese granero de México que es el Bajio. Al oriente limita con el municipio de Numarán conocido por su sabroso pan. Al sur limita con los municipios de Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al occidente con el municipio de Yurécuaro.

2 de los puentes que unen la zona metropolitana, puente cavadas y puente morelos aja

Lugares de interés

Entre los sitios de interés se encuentra la plaza principal que alberga un magnifico kiosco de cantera, sus portales, y la Parroquia del Señor de La Piedad. La cúpula de esta última es la más grande de latinoamerica y se encuentra dentro de las tres mas grandes del mundo. Además del puente Cabadas, obra maestra de la ingeniería de su época, construido también en cantera en el siglo XIX.

Vista aerea del centro de la ciudad, al fondo, el oeste piedadense

También son dignos de visita, el templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe, el templo de la Purísima Concepción, que es el más antiguo de la ciudad, y el templo de Santa Rosa de Lima.

Interior del parque Morelos

A 17 km (unos 15 minutos) se encuentra la cascada "El Salto" de unos 21 m de altura y 130 m de ancho y que es formada en el cauce del Río Lerma. A una distancia similar se encuentra una reserva conocida como "Cerro Grande" que posee un magnifico bosque desde las faldas hasta la cima. Hay algunos parques urbanos como el parque "Morelos", "La Placa" o el zoológico local. Dispone de todos los servicios Turísticos. La ciudad es famosa por sus coloridos rebozos, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano, pero también el compositor de talla internacional José Alfredo Jiménez, la hizo mas con la canción “El Perro Negro”.

Igualmente a aproximadamente 15 Km en el estado de Guanajuato se encuentra la zona arqueologica de plazuelas donde se puede disfrutar de sus tres pequeñas piramides y un museo de sitio.

Actualmente esta en proceso de construcción un parque ecológico metropolitano.

La vida nocturna piedadense es activa, hay varios lugares donde se puede ir a bailar ritmos como música electrónica o banda.

Historia

Transcurría el Siglo XII de nuestra era, y durante su larga peregrinación los aztecas fundaron a lo largo del río Grande o Lerma el pueblo de Zula cuyo nombre significa lugar de codornices.

En el año de 1380 las huestes de Tariácuri, rey de los purépechas conquistaron el pueblo y le pusieron el nombre de Aramutaro que significa lugar de cuevas. Y un 20 de enero pero de 1530, día de San Sebastián, las tropas de don Antonio de Villarroel, lugarteniente de Nuño de Guzmán tomaron posesión del lugar, al que llamaron San Sebastián de Aramutarillo.

De 1530 a 1687, el pueblo de San Sebastián vivió en el total olvido quedando sometido a la esclavitud y a la ignorancia; pero existieron dos hechos históricos que hicieron cambiar el rumbo de aquella aldea de chozas abandonadas, uno de carácter político-jurídico y otro de carácter religioso.

Zona centro en el siglo pasado

El hecho religioso se refiere al hallazgo de un madero en forma de Cristo crucificado durante la Noche Buena del año de 1687 en la Buena Huerta, al conocer el hallazgo, los pueblos aledaños solicitaron el traslado de dicha imagen a sus templos, tocándole en suerte en los tres sorteos realizados al pueblo más humilde, San Sebastián de Aramutarillo.

A partir de este suceso, el crucifijo recibió el hombre de `Señor de La Piedad’ en honor a los milagros atribuidos desde su hallazgo.

El segundo hecho histórico que cambió el panorama de Aramutarillo, fue el traslado de las autoridades políticas y judiciales de Tlazazalca a Aramutarillo, hecho que provocó que se fuera avecindando algunos comerciantes, artesanos y gente de progreso, y es así como la formación del pueblo propiamente se realiza en 1692, siendo este año cuando Juan López de Aguirre pone el nombre de La Piedad al nuevo vecindario.

Crecidas del rio lerma

La Piedad se elevó a rango de municipio el 10 de diciembre de 1831, y por ley territorial el 27 de abril de 1861 se le denomina Villa de Rivas elevándola de categoría política. El 22 de noviembre de 1871 una vez más fue elevada a la categoría de ciudad, dándole el nombre de La Piedad de Cabadas, en honor a José María Cabadas y Dávalos, cura y benefactor del pueblo, quien vivió en esta ciudad del año de 1830 a 1835, y fue quien mandó construir el importante puente sobre el río Lerma y que también lleva su nombre, siendo este un punto vital del nutrido movimiento mercantil y agrícola.

En el siglo pasado la ciudad sufrio de fuertes inundaciones por el desborde del rio lerma.


Referencias

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:La_Piedad_(municipio)&oldid=671164