Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Coruña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Coruña
  - situación: 255px-La Coruna, Spain location3.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 37,83 km2
  - altitud 0 - 200 m. m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 244 388 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.coruna.es


La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de Galicia (España), capital de la Provincia de La Coruña.

Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de la Coruña o Ría del Burgo, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).

Su clima es de tipo Oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año.

Su densidad de población es una de las más altas de España (6.460,66 Hab/km².) ya que en una superficie municipal de apenas 37,83 km² se concentran 244.388 habitantes, siendo la segunda ciudad gallega en población.

Forma una conurbación de 403.007 habitantes con los municipios vecinos de Arteijo, Culleredo, Cambre‏‎, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo. El eje metropolitano La Coruña-Ferrol aglutina un total cercano a los 615.000 habitantes (INE 2007), más de la mitad del total de la provincia.

La escasez de terreno edificable (se trata de una de las ciudades más verticales de España) y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que la mayor parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se sitúe en los municipios limítrofes (principalmente en Arteijo, uno de los municipios más industriales de Galicia).

La Coruña es una ciudad mayoritariamente de servicios, aunque también industrial (puerto, refinería). Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982 en que se trasladó a Santiago de Compostela. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, sede de la Real Academia Gallega[1] y capital de la III Región Militar Española.

El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de la Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el ayuntamiento de Culleredo y al oeste con el de Arteijo.

Geografía

Vista del Acuario de la ciudad y el segundo plano Los Rosales y el monte de San Pedro, dos de las áreas menos urbanizadas de la ciudad

La ciudad está situada en el extremo nor-occidental de la península Ibérica, perteneciendo a un saliente de tierra de la provincia de La Coruña, entre la Ría de La Coruña, que baña el lado este de la ciudad, y la ensenada del Orzán, que baña las principales playas de la ciudad situadas en el lado oeste de la misma.

La ciudad cuenta con una orografía peculiar al estar creada a partir de una península. Además, tal zona cuenta con multitud de suaves colinas y poco escarpadas creadas en la era arcaica. Aunque actualmente muchas de esas colinas se hayan integradas en la ciudad, las principales son la colina de Bens, mnte de San Pedro, colinas de Santa Margarita, colinas de Eirís y montes de la Zapateira.

Museos

  • El Museo de Bellas Artes.[2] Museo que contiene obras de grandes pintones nacionales e internacionales de los siglos comprendidos entre XV y XIX. Entre sus colecciones destacan bocetos de Rubens, una gran exposición de pintura impresionista y pinturas religiosas.
  • El Museo Arqueológico Ubicado en el Castillo de San Antón, fue creado en el año 1964 después de que el ministerio de defensa cediese el castillo al ayuntamiento. Contiene piezas de tesoros de civilizaciones anteriores al siglo X, además de una exposición sobre la vida del ejército español desde la guerra de independencia hasta el reinado de Alfonso XIII
  • La Casa del Hombre conocido como Domus. Pertenece a uno de los museos interactivos de la ciudad y nos permite ver de cerca el funcionamiento del cuerpo humano.
  • La Casa de las Ciencias. Museo Científico en general en cuyas instalaciones podemos encontrar también el Planetarium.
  • El museo de Arte Contemporáneo.
  • Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces, en la que podemos encontrar especies marinas típicas del Océano Atlántico, además de exposiciones sobre especies tropicales, focas y un jardín botánico.
  • El Museo de Arte Sacro.
El archivo del reino de Galicia, situado en los jardines de San Carlos
  • El Museo Militar, actualmente en un proceso de ampliación. Contiene maquetas de los sistemas defensivos de la ciudad, así como uniformes y armas del ejército español desde el siglo XV hasta la actualidad. Relacionado con Cañones de San Pedro.
  • Casa Museo María Pita. La vida de la Heroína coruñesa María Mayor Fernández de la Cámara Pita.
  • Museo de los Relojes, situado en el palacio municipal.
  • Museo de la electricidad. Museo de Unión Fenosa que ocupa el mismo edificio que el de Arte Contemporáneo.
  • El Museo de Emilia Pardo Bazán.
  • El Museo de Artes Gráficas de La Voz de Galicia.
  • El Museo de O Pazo de Mariñán.
La Torre de Hércules, único faro romano en el mundo en funcionamiento. Actualmente está intentando ser colocado por las administraciones públicas como un posible candidado a ser patrimonio de la humanidad.

Monumentos

Entre todos los monumentos destaca el que es el símbolo de la ciudad, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, construido por los romanos en el S. II. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el S. XVIII. En el año 2007, su candidatura fue elegida para engrosar la lista de bienes culturales aspirantes al Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de la ciudad vieja de la ciudad sobresalen, por su antigüedad y belleza, la Colegiata de Santa María, iglesia románica y añadidos posteriores que data del siglo XII, la iglesia de Santiago (románica, S. XI) y el convento de Santo Domingo.

Fuera de la ciudad vieja, a los pies de la ensenada que actualmente ocupa el puerto, podemos encontrar el Castillo de San Antón, vieja fortaleza que sirvió como defensa de la ciudad desde su construcción en el siglo XVI hasta el siglo XIX, que empezó a ser utilizado como cárcel hasta que en el año 1963 se rehabilitó para convertirlo en el Museo de Historia de la ciudad.

El Castillo de San Antón, fortaleza del siglo VXI, convertida en Museo Arqueológico en 1964

En el primer ensanche de la ciudad podemos observar el conjunto arquitectónico de la plaza de María Pita, presidido por el palacio municipal de mismo nombre, que data del año 1897 y que es de estilo modernista. Es También en el ensanche donde podemos encontrar la Iglesia de San Jorge, que data del siglo XV y el Obelisco (1895), monumento en honra de Don Aureliano Linares Rivas, coruñés que fue diputado por el Partido Liberal. Destaca en esta zona el Kiosko Alfonso, también de carácter modernista que data de 1913 y está dedicado al Rey Alfonso XIII. Otros edificios de gran importancia son el de la Autoridad Portuaria y el de Correos, ambos de los años 50, el Teatro Colón de los años 40 y el Edificio del Banco Pastor, una joya modernista de 1922, el edificio más alto de su época.

En el segundo ensanche podemos encontrarnos al instituto Eusebio da Guarda, que data de 1898 y el Palacio de Justicia, un edificio modernista con marcada influencia neoclásica del año 1922, además de decenas de edificios modernistas y vanguardistas del primer tercio del siglo XX.

Detalle de la entrada de la Colegiata de Santa María, iglesia románica del siglo XII, uno de los edificios más antiguos de la ciudad

Hay también edificios de gran valor arquitectónico construidos en pleno siglo XX, como pueden ser el Palacio de la Ópera (1989), La Casa del Hombre (1996), La Casa de las Ciencias (1964) entre otros.

Por último, cabe destacar por su valor arqueológico el castro de Elviña, donde actualmente se están llevando a cabo labores de conservación y reconstrucción para convertirlo en el nuevo museo de la historia de la ciudad herculina.

La Coruña: barrios y entorno

Barrios creados hasta 1970

Las cinco parroquias que integran el municipio de la Coruña, muchas de ellas integradas plenamente en el casco urbano a día de hoy.
El Palacio Municipal, de estilo modernista, construido en 1897. En su interior se haya además el museo de los relojes.
Las típicas galerías de la ciudad, la gran mayoría datan del siglo XIX y son todo un símbolo de la ciudad.
  • La ciudad vieja. Núcleo fundacional de la villa en el siglo XI. Está habitada por unas 5.000 personas que cariñosamente llaman a este barrio 'la ciudad'. Entre sus estrechas y sinuosas calles de piedra y sus acogedoras plazas (como las de las Bárbaras o la de Azcárraga), se ubica la zona más monumental de la Coruña. Aquí se sitúan la iglesia de Santiago (románica del S. XI, la más antigua de la ciudad), la colegiata de Santa María (S. XII), los jardines amurallados de San Carlos, el convento de San Francisco, el antiguo ayuntamiento de la ciudad o el Archivo del Reino de Galicia.
  • La Marina. Zona emblemática de la ciudad, remodelada a principios del Siglo XX tras la demolición de la mayor parte de las antiguas murallas, aquí se encuentran las famosas galerías acristaladas frente a la dársena del puerto, y la plaza de María Pita con el ayuntamiento (1897, de estilo modernista). Vertebrada por la peatonal y animada calle Real, es una importante zona turística y gastronómica, contando con algunos de los mejores restaurantes y bares de tapas de la ciudad y es un concurrido lugar de la vida social nocturna coruñesa.
  • Los Cantones. Continuación hacia el oeste de la Marina, es el principal centro de negocios y vida social de la ciudad, se expande desde el obelisco hasta la plaza de Mina. En esta zona podemos encontrar las delegaciones de los principales bancos de España, las sedes de importantes fundaciones, el bello edificio del Banco Pastor (que fue el más alto de España hasta los años 20), el Obelisco (dedicado a Linares Rivas), los Jardines de Méndez Núñez, el Palacio de Exposiciones y Congresos, El teatro Colón, el Kiosco Alfonso y el palacio de Radio Nacional (ambos de carácter modernista).
  • Pescadería. En su día el primer ensanche de la ciudad, ocupa la parte norte del estrecho istmo que separa la península coruñesa de tierra firme y discurre paralelo al paseo marítimo ante la playa del Orzán. Es zona de grandes contrastes, pues paralelas a su eje vertebrador, la muy comercial y vitalista calle de San Andrés, discurren algunas calles degradadas que son foco de prostitución, aunque hoy están experimentando un creciente fenómeno de rehabilitación indie, hasta el punto de ser denominadas el "Soho coruñés". También aquí se ubica la zona de "marcha" favorita de la gente joven (calles Juan Canalejo, Sol y Orzán, principalmente). Actualmente, la denominación de "Pescadería" ha caído en desuso y los coruñeses suelen denominar a esta zona "el Orzán".
  • El Ensanche. Cuna de las vanguardias arquitectónicas gallegas, esta zona fue creada en los primeros años del siglo XX para establecimiento de la nueva burguesía. Se encuentra limitada por las calles de Linares Rivas, Juana de Vega y Juan Flórez y en ella podemos encontrar algunas de las principales plazas de la ciudad, con nombres de capitales gallegas (Orense, Lugo, Pontevedra y Vigo). Zona hoy cara y comercial, en ella es posible contemplar algunas de las fachadas más bellas de la ciudad.
  • Juan Flórez-San Pablo. Paralela al Ensanche, esta es la zona vertical por excelencia de la ciudad, en la que se encuentran los rascacielos más altos del norte peninsular. La torre Hercón, el edificio Trébol, o la torre Coruña, visibles desde casi todas las zonas de la ciudad, son algunos de esos ejemplos. Distrito caro, vertebrado por la comercial y muy transitada calle Juan Flórez. El Palacio de la Ópera, limitando con el parque de Santa Margarita, es un edificio emblemático de esta zona.
  • Falperra-Santa Lucía. Barrio popular de empinadas calles, edificado sobre una colina al extremo sur de la calle Juan Flórez, se desarrolló un tanto caóticamente a mediados del siglo XX.
  • Ciudad Jardín. Este barrio, planificado en los años 40 tenia con el fin acoger a familias de moderados recursos económicos en viviendas unifamiliares con jardín, actualmente se ha convertido en una de las millas de oro coruñesas, con numerosos chalets y mansiones de lujo. Próximo al estadio de Riazor y al Paseo de los puentes.
  • Cuatro Caminos. En los primeros años después de su creación, allá por los años 50, estuvo habitado por inmigrantes llegados de Castilla y León y por los marineros del puerto pesquero de la ciudad, pero con los años el aspecto de barrio periférico que tenia ha dado lugar al nuevo centro de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos de los edificios más altos de la ciudad, el primer Corte Inglés, el primer centro comercial de la ciudad y la fuente de Cuatro Caminos, famosa por ser el lugar en el que la afición del Deportivo festeja sus victorias. El barrio está limitado por la avenida del Ejército, la calle Piñeiro Posse y Alfonso Molina.
  • La Gaiteira. Próximo a Cuatro Caminos, este barrio popular se desarrolló a partir de los años 40 en los alrededores del cauce del río Monelos, hoy desaparecido. Su actual proximidad a los centros comerciales de Cuatro Caminos, a la zona verde de Parque Europa y su centro cultural del Fórum metropolitano, así como la peatonalización de su principal calle han revitalizado considerablemente la zona.
  • Los Mallos. Desarrollado en los años 50 como consecuencia del gran aumento de población de la ciudad, actualmente es una zona obrera densamente poblada, con más de 30.000 habitantes.
  • Monte Alto. Otro barrio obrero, creado entre los años 50 y 60 sobre la península que corona la torre de Hércules, actualmente es una de las zonas donde se están construyendo y rehabilitando más viviendas. En su entorno marítimo se concentran algunos de los museos más importantes de la ciudad: la Domus (Casa del Hombre), el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces) y la Torre de Hércules. El barrio es uno de los más poblados, en torno a los 30.000 habitantes, y su denso y caótico urbanismo apenas ha dejado espacio para zonas verdes.
  • Los Castros. Construido en torno al acceso sureste de la ciudad, próximo a los muelles de descarga de San Diego y a la pequeña playa de Oza, una zona conocida por su impresionante mirador sobre la ciudad, fue otra víctima del desarrollismo caótico y escasamente planificado de los años 50-60, con grandes bloques de antiestéticos edificios. En la actualidad, con la creación de las zonas de esparcimiento del parque Europa y Parque de San Diego, se ha mejorado la estética de la zona.
Palacio de la Ópera de la Coruña, construido en 1989 para albergar, en principio, a los grandes congresos, hoy es la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia y es también el lugar donde actúan las grandes bandas musicales y espectáculos de todo el mundo.
  • Agra del Orzán. El barrio de mayor densidad de población de la ciudad, con cerca de 35.000 habitantes, (lo que representa casi el 14% de los coruñeses). Desarrollado velozmente entre los años 60 y 70, absorbió gran cantidad de inmigración procedente de comarcas rurales de la provincia (mayoritarimente de Bergantiños) por lo que el uso de la lengua gallega es más habitual que en las zonas del centro. Delimitado por las Rondas de Outeiro y de Nelle, hoy se ha convertido en uno de los barrios más comerciales (calle Barcelona) y multi-étnicos de la ciudad, con numerosos residentes de origen africano y sudaméricano llegados a partir de los años 90.
  • Sagrada Familia. Barrio desarrollado en los años 60-70 entre la avenida de Finisterre y la de Arteixo, con numerosas viviendas de protección oficial, se ubica entre el Agra del Orzán y los Mallos.
  • Labañou-San Roque. Edificado a orillas de la margen izquierda de la ensenada del Orzán, al norte de Riazor, absorbió un pequeño núcleo rural (algunas de cuyas casas aún se conservan). Cuenta con numerosas edificaciones de protección oficial, un largo tramo de paseo marítimo (aquí se ubica el obelisco luminoso conocido como "Milenium") y está próxima a la zona conocida como Ciudad escolar, sede de un campus universitario, el conservatorio de música y la Escuela oficial de idiomas.
  • Polígonos de Elviña-Barrio de las flores. Durante los años 60 y 70 se llevaron a cabo varias actuaciones municipales para crear tres barrios nuevos en la ciudad, que hoy tienen el nombre de 1º y 2º fase de Elviña y Barrio de las Flores. Los tres comparten características comunes, como la amplitud de su trazado y el contar con grandes zonas ajardinadas entre las torres de viviendas que los conforman.

Barrios creados a finales del siglo XX

  • O Ventorrillo. Fue el pionero de estos barrios, creado a finales de los 70 y principios de los 80. Limítrofe con el oeste del Agra del Orzán, está situado en el ángulo formado por la Ronda de Outeiro con la Avenida de Finisterre.
  • O Castrillón. Ubicado en una empinada colina situada entre Los Castros, La Gaiteira y Elviña, este barrio acabó de urbanizarse rápidamente en los años 80 y 90, en torno a la avenida de los Caídos, y engullendo numerosas viviendas rurales en unos trazados que cabe calificar de caótico y pintorescos.
  • Adormideras. Fue el segundo de estos barrios, creado a principios de los años 90 para evitar la descentralización residencial de la ciudad hacia otros ayuntamientos limítrofes. Está situado en el saliente de tierra más al norte de la península de la ciudad y cuenta con el parque de la Torre, que cuenta con numerosos complejos escultóricos y casi 100.000 metros cuadrados se superficie.
  • El Birloque. Barrio de bloques de protección oficial construido al sur del polígono de Elviña, en la carretera de Someso.
  • Matogrande. Creado con la misma intención que el anterior, fue planificado en 1994 con escuadra y cartabón, lo que dio lugar a calles rectilíneas y manzanas perfectas, casi inexistentes en la ciudad. En pocos años se ha convertido en una importante zona de negocios, con la construcción de varias torres de hoteles y un centro de convenciones.
  • Los Rosales. Su construcción fue iniciada en 1995 en el extremo noroeste de la ciudad, al pie del monte de San Pedro. Su forma desde el aire imita a la de una rosa, siendo el eje vertebrador la Avenida de Manuel Azaña. Cuenta con un importante centro comercial y de ocio.
    Avenida de Linares Rivas, en pleno ensanche coruñés.
  • Paseo de los puentes. Urbanizando los amplios descampados existentes entre el parque de Santa Margarita y la Ciudad Jardín, se construyó con planificación ejemplar este barrio de edificios espaciados (de viviendas de alto precio) rodeados por una extensa zona verde atravesada por los restos de un acueducto del S. XVIII. Aquí se halla la iglesia románica de San Francisco, trasladada piedra a piedra desde la zona antigua hace varias décadas.

Barrios del Siglo XXI

  • Nuevo Mesoiro. Iniciado en el año 2002, actualmente es un "imán" para familias jóvenes y en él conviven ya más de 2000 familias, aunque el número total de viviendas será de 3109 cuando se concluya, todas ellas de protección autonómica. Es el barrio más alejado del centro, en el extremo Suroeste de los límites municipales, entre el monte de A Zapateira y el polígono industrial de P.O.C.O.M.A.C.O..
  • Vioño. Actualmente en construcción en la Ronda de Outerio, entre Los Mallos y la Sagrada Familia, contará con 800 viviendas protegidas y un extenso parque.
  • Parque de Eirís. En su última fase de construcción, contara con unas 1200 viviendas de protección oficial.
  • Nuevo Someso. En fase de construcción, consta de 19 rascacielos, 17 de ellos de 18 plantas de altura y dos de ellos de 32 plantas y 120 metros, por lo que se convertirán en los más altos del noroeste español, arrebatándole el puesto a la coruñesa torre Hercón. Este barrio contará con el recinto ferial de la ciudad y el tercer mayor centro comercial de Galicia.
  • Parque Ofimático. Se prevé su construcción hacia principios de 2008, contará con más de 1500 viviendas de protección oficial, una zona dedicada exclusivamente para oficinas, un parque y la nueva torre de los juzgados, de un tamaño aún desconocido.
  • Ciudad del Mar. Proyecto situado en pleno centro de la ciudad, sobre terrenos del puerto. Sin duda, será el gran ensanche del siglo XXI. Cuando finalice su construcción contará con más de un millón de metros cuadrados de superficie, la mayoría de ellos ganados al mar durante el siglo XX. Para que se lleve a cabo tal obra, primero se han de completar los trabajos del puerto exterior en punta Langosteira, que se prevén estarán finalizados en 2012.

Barrios periféricos

  • San Pedro de Visma. Barrio eminentemente rural, localizado entre al este del Parque de Bens y al norte del Ventorrillo, actualmente se encuentra en una fase de incorporación a la ciudad con la construcción de la Tercera Ronda.
  • Bens. Núcleo rural en el extremo oeste de la ciudad, en el límite con Arteijo, hoy día está rodeado por el extenso complejo industrial que conforma la refinería de petróleo.
  • A Silva-San José. Antiguo núcleo rural absorbido por la construcción de zonas industriales al oeste de la ciudad. Se sitúa en el extremo occidental de la avenida de Finisterre, frente al polígono industrial de la Grela y próximo a la refinería. Hoy presenta un elevado número de abandono en sus antiguas viviendas unifamiliares y se ve perjudicada por la proximidad del asentamiento chabolista de Penamoa (el llamado "supermercado de la droga", erigido de forma clandestina sobre la colina del mismo nombre, aunque se proyecta su inminente desaparición con las obras de construcción de la tercera Ronda que circunvalará la ciudad).
  • Eirís. Zona de casas unifamiliares y campiñas situadas sobre una elevada colina al sureste de la ciudad, entre O Castrillón, Elviña y Palavea.
  • Someso. Área próxima al Coliseum y el centro comercial aledaño, a medio camino entre lo rural y el desarrollo urbanístico, situado al suroeste del municipio.
  • Palavea. Se encuentra en el extremo sureste de la ciudad, en los límites municipales con Culleredo y cuenta con construcciones de pocas alturas creadas en su mayoría en los años 50 por el régimen franquista como viviendas de protección oficial. Cuenta con un centro comercial (Alcampo).
  • Casablanca-As Xubias. Pequeño barrio ubicado a lo largo de la orilla de la ría de La Coruña, próximo a la playa de Oza y al complejo hospitalario Juan Canalejo.
  • Feáns-Mesoiro. Zona de viviendas unifamiliares, en el extremo Suroeste de los límites municipales, de marcado aire rural.
  • A Zapateira. Su eje vertebrador es la Avenida de Nueva York, que conecta Alfonso Molina con Arteixo. En la última década ha sufrido una transformación absoluta y ha pasado de contar con contadas casas a ser una zona cara y residencial, con numerosas urbanizaciones y chalés unifamiliares. Además, la zona cuenta con multitud de colegios privados, el campus universitario de la Zapateira, el Sporting Club Casino, y un campo de golf.

Parques y Jardines

Actualmente la ciudad posee 10 metros cuadrados de parques y jardines por cada ciudadano, es decir, que existen alrededor de 2,5 kilómetros cuadrados de superficie ajardinada, cantidad extraordinariamente alta, dado el pequeño tamaño del municipio (16,7 kilómetros cuadrados) y excelente dato también dado que la tasa de edificabilidad (cantidad de terreno municipal construido o usado por la ciudad) está alrededor del 50%. Los principales parques y jardines son:

Parque de Bens

Aunque apartado del centro urbano, es la mayor zona verde de la ciudad, con casi 400.000 metros cuadrados de superficie. Fue construido en el año 2001 en terrenos antes ocupados por el antiguo vertedero de Bens, tras su polémico hundimiento. Posee unas excelentes vistas de la ciudad y la costa de los municipios de Arteijo, Carballo y Malpica, divisándose en días claros las islas Sisargas. Consiste en una gran extensión de cesped equipada con dos estanques, rutas de senderismo y un parque infantil.

El elevador esférico en el Monte de San Pedro.

Monte de San Pedro

Uno de los más equipados parques con los que cuenta la ciudad. Adyacente al de Bens, aunque más próximo al centro urbano, está situado en la cima del Monte de San Pedro, donde estuvieron situadas y operativas desde 1929 hasta 1999 tres baterías costeras de artillería pertenecientes al Ministerio de Defensa (las cuales dispararon siete veces, la última en 1977, pero nunca entraron en combate). El parque cuenta con un excelente mirador con vistas a la ciudad, a los ayuntamientos colindantes y a los cabos Prior y Prioriño, un restaurante-cafetería, un pequeño jardín botánico, un laberinto vegetal, los antiguos cañones restaurados y convertidos atracción turística y un elevador de forma esférica con capacidad para 25 personas, que lleva directamente a sus pasajeros desde la cima del Parque hasta el Paseo Marítimo y viceversa.

La Rosa de los Vientos, en el parque de la Torre de Hércules.

Parque de La Torre

Fundado en 1993, está situado en el extremo norte de la península de la ciudad y abarca desde la Torre de Hércules hasta el barrio de Adormideras. Posee mas de 120.000 metros cuadrados y en su interior podemos encontrar un cementerio moro, actual museo de las palabras, el monumento a los fusilados de la Guerra Civil, un gran parque escultórico y la mismísima Torre de Hércules.

El hórreo de Santa Margarita, uno de los grandes parques de la ciudad.

Parque de Santa Margarita

Situado en lo alto de una pronuciada colina, en pleno centro urbano, es la mayor arboleda de la ciudad, con cientos de especies diferentes dentro de unos 100.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con estanques y palomares, así como con varias zonas de juegos y ocio para niños y mayores, lo que hace que sea visitado todos los días del año por un gran número de personas. En el centro de este emblemático parque se encuentra el prestigioso museo científico de la Casa de las Ciencias y su planetario. Enclavado en la entrada nordeste del parque está el palacio de la ópera.

Jardines de Méndez Núñez y La Rosaleda

Estos jardines, situados en el centro de la Pescadería y adyacentes a las instalaciones portuarias, acompañan el frontal de los Cantones Pequeño y Grande. Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, datan de mediados del Siglo XIX, poseen monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y en él se hallan emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.

Monumento a Emilia Pardo Bazán, en los Jardines de Méndez Núñez.

Parque Europa

Inaugurado en el año 1994, esta extensión de cesped enclavada entre las zonas de Cuatro Caminos y La Gaiteira es una popular área de esparcimiento. En él se encuentra el edificio del Forum metropolitano, espacio cultural equipado con biblioteca municipal, un centro social, salas de cine de filmoteca, hemeroteca y centro de información juvenil.

Parque de San Diego

Inaugurado a principios del siglo XXI, esta zona verde muy próxima al parque Europa supuso el acondicionamiento de los terrenos portuarios conocidos antaño como "mirador de Los Castros" por sus magníficas vistas hacia La Marina, hoy día bastante desvirtuadas por las instalaciones de descarga de carbón del muelle de San Diego. Esta zona verde está equipada con un carril bici que llega hasta la playa de Oza y en ella se encuentran unas importantes instalaciones deportivas(gimnasio, piscinas) de titularidad municipal.

Paseo de los puentes

Zona urbanizada a finales de los años 90, tras décadas siendo un descampado en pleno centro urbano, hoy es una modélica conjunción de urbanismo racional y área verde, atravesada por los restos de un acueducto de piedra del S. XVIII.

Parque de Eirís

Más de 100.000 metros cuadrados de área verde que rodean los barrios de O Castrillón, Monelos y Eirís.

Parque de Oza

Aún en fase de proyecto, pero los terrenos ya están preparados para albergar un nuevo parque de 80.000 metros cuadrados de superficie bruta.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:La_Coruña&oldid=663104