Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ibi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ibi es una población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca geográfica de la Hoya de Castalla. Cuenta con una población de 23.609 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.624649" lon="-0.572662" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Ibi
  - situación: Localización de Ibi respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Ibi respecto a la comarca de la Hoya de Alcoy
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 62.52 km2
  - altitud 816 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 23609 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Ibi

La villa de Ibi se encuentra situada en el extremo noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla (subcomarca geográfica e histórica del Alcoiá‏‎) y al nordeste de la cuenca del Monnegre, conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras del Menejador y de Biscoy.

En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabeç Corbó y la Tallada.

La población está enclavada entre dos cerros sobre los cuales se ubican respectivamente las ermitas de Santa Lucía y San Miguel.

Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

Localidades limítrofes

El término de Ibi limita con los términos municipales de Alcoy, Castalla, Jijona y Onil.

Arquitectura

  • Iglesia Parroquial de la Transfiguración. Edificio de interés arquitectónico.
  • La Tartana. Un carro tirado por un caballo fue uno de los primeros juguetes que se fabricó en Ibi. A principios de siglo, sus habitantes se dedicaban a las tareas del campo y a la fabricación de los helados. También existía un pequeño taller de hojalatero donde se hacían lecheras, aceiteras, recipientes para los heladeros... En este taller Rafael Payá hizo a sus hijos una pequeña tartana con trozos de hojalata, con el tiempo apareció la primera fábrica de juguetes de Ibi: Payá Hermanos. De ahí el significado tan especial que tiene la "Tartana" y cuenta con una plaza en Ibi. Además el máximo galardón que concede la Villa de Ibi hoy es la Tartana.
  • Monumento al Fester. El monumento representa la imagen de la Virgen, a sus pies, bajo su manto, un festero moro y otro cristiano. Es obra del escultor Vicente Ferrero.
  • Monumento dels Geladors. Monumento en homenaje a los "heladeros ibenses", enclavado en el parque "dels geladors", que representa los avatares y trasiegos de una familia de heladeros, modelo de tantas otras que fueron trashumando por la geografía de nuestro país y también del extranjero, como precursores de esta importante industria actual.
  • Monumento Reyes Magos‏‎. En la plaza a la que da nombre se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera de fuerte implantación en Ibi.
  • Barranco de los Molinos. Paraje natural de gran valor medioambiental. En él existían (quedando todavía alguno, aunque no en funcionamiento) algunos molinos harineros y para la elaboración de papel. También posee una zona recreativa y una interesante escuela de escalada, equipada por el escalador local Miguel Muñoz.
  • Casa Gran. El edificio llamado “Casa Gran” es el que actualmente sirve de sede al Museo Valenciano del Juguete. Se trata de una vivienda de carácter señorial del siglo XVIII, de forma perfectamente rectangular. En la planta baja ,se exhiben las obras de arte reunidas por don Juan Pablo Pérez a lo largo de su existencia. Es en la planta alta de la Casa Gran, donde se exhibe el Museo Valenciano del Juguete. Reúne una variada muesta de 444 juguetes, realizados en ibi desde sus inicios en esta industria.
  • Monumento al Centenario del Juguete. Monumento ubicado en la Plaza del Centenario, en el centro de la ciudad. Representa los actos realizados en 2006 para festejar el centenario de la creción del primer juguete en Ibi.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Ibi"

Lista de 3 de un total de 3.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ibi&oldid=603168