Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Godella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Godella
  - situación: Localización de Godella respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Godella respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 8.4 km2
  - altitud 30 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12581 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Godella

Godella es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

Situado en la Huerta de Valencia, al noroeste de la capital. El terreno participa de la llanura de la huerta y de las colinas calcáreas que se elevan hacia el interior, hasta alcanzar una altura superior a los 120 m. en las Las Colonias y Camarena, en el extremo noroeste del término. El relieve accidentado viene constituido por el último espolón del suave anticlinal calizo que separa las cuencas del río Turia y del barranco del Carraixet.

La parte baja de la huerta está formada por sedimentos cuaternarios. El barranco de los Frares es el accidente de mayor importancia.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Godella limita con las siguientes localidades: Bétera, Burjasot, Paterna, Rocafort y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Arquitectura

Arquitectura religiosa

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol . Es de estilo renacentista, con una sola nave y crucero. Fue inaugurado en 1754. En 1954 se le incorporó, como capilla de la comunión, la primitiva iglesia de estilo ojival, con arcos de piedra y artesonado mudéjar, del siglo XIV, de gran riqueza ornamental. En su interior se encuentra una escultura del Cristo de la Paz, obra de Ignacio Pinazo Martínez.
  • Iglesia Parroquial del Salvador. Edificada en 1730 sobre los restos de un antiguo ermitorio, y en sus alrededores se extiende el Vía Crucis, con sus casalicios, jardines y escalinatas.

Arquitectura civil

  • Casa-palacio de Serdañola. Se conserva una esbelta torreta del Siglo XVIII adquirida por el ayuntamiento.

Son dignos de mención la casa-estudio del pintor Pinazo Camarlench, hoy convertida en Museo, así como un monumento erigido al mismo pintor en 1921, y otro al tenor y pintor Lamberto Alonso, de 1930.

Referencias


Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Godella&oldid=662958