Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Caroya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La ciudad de Colonia Caroya es un importante destino turístico de la provincia de Córdoba en el centro de la República Argentina Bandera de Argentina Argentina, sobre la RN 9, a 50 km al norte de la capital provincial, en el Departamento Colón. Tiene una superficie de 6.970 hectáreas de las cuales 575 pertenecen a la zona urbana. Es una ciudad lineal, atravesada por la Avenida San Martín, arteria de 13 kilómetros de extensión cubierta de centenarios plátanos (la más larga del país con ésta característica). Colonia Caroya es una de las poblaciones de la provincia de Córdoba con mayor índice de crecimiento poblacional por encima del 4 % anual con una población al año 1.999 de 16.289 habitantes y una estimada para el año 2009 de 34.849. Fuente Censo Provincial 1996.


Historia[editar]

La "Estancia Caroya" fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El casco de la Estancia, fundada por los Jesuitas en el siglo XVII fue el lugar elegido los primeros inmigrantes friulanos, en 1878, y en donde se origina la ciudad de Colonia Caroya.
[1]

Caroya fue el primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús en 1616. En 1661 la compra Ignacio Duarte Quirós, fundador del Colegio Convictorio de Monserrat, donándola luego para el establecimiento educativo y para residencia de vacaciones de los internados.

Entre 1814 y 1816 fue Fábrica de armas blancas para el Ejército del Norte, durante las batallas por la independencia argentina.

En 1854 pasa al Gobierno Nacional y en la presidencia de Nicolás Avellaneda se dan esas tierras para una colonia de inmigrantes del noreste de Italia, más exactamente desde la región del Friuli. De esta manera, el establecimiento funcionó como hotel de inmigrantes, hasta fundarse el pueblo.

La Estancia Jesuítica Caroya comprende:

  • La Residencia
  • El amplio claustro central
  • La capilla
  • El perchel
  • El tajamar (embalse)
  • El molino (ruinas)
  • Las acequias.

Representa un relicto de arquitectura residencial en el medio rural, por ser una casona centrada en un gran patio y su claustro, con dependencias para los alumnos del Colegio Convictorio de Monserrat y una pequeña capilla de piedra, en honor a San Ignacio de Loyola.



Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Colonia_Caroya&oldid=671002