Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chilches

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chilches
  - situación: Localización de Chilches respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Chilches respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 13,6 km2
  - altitud 7 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2713 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Chilches


Chilches (en valenciano, Xilxes) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana (España) situado en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 2.713 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se sitúa esta población, entre el mar y las montañas, en la llanura de la Plana. Chilches es una hermosa población de clima cálido, típico de la costa mediterránea.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-230. Se puede también acceder a la población utilizando la red ferroviaria (Cercanías Castellón-Valencia) de RENFE.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Chilches se encuentra también el núcleo de población Playa de Chilches.

Localidades limítrofes

El término municipal de Chilches limita con las siguientes localidades: Vall de Uxó, Moncófar y La Llosa todas ellas de la provincia de Castellón y al este con el Mar Mediterráneo.

Historia

La existencia de Chilches se remonta a la época romana, siendo fundado en el año 201 a.dC.. Merecen especial mención el miliario que demuestra que por la población pasaba la Vía y la "Estatuilla de Mercurio", realizada en bronce. Con la caída del Imperio Romano y las posteriores invasiones musulmanas, se convirtió en una villa romano-musulmana constituida por cuatro alquerías.

Vista general.

Fue conquistada por Jaime I en 1238, que la vendió un año después a Jaime Pérez de Daroca; retornó a la Corona y Jaime I la volvió a vender, esta vez a Francesc de Próxita, juntamente con otros lugares, que constituyeron la baronía de Almenara, posteriormente elevada a condado por Alfonso el Magnánimo. En 1256, fue saqueda e incendiada por los moriscos sublevados de la Sierra de Espadán. Fue declarada "villa real" por Real Pragmática, expedida en Zaragoza el 14 de junio de 1297, y Baronía de Chilches, expedida, igualmente, por Real Pragmática en Valencia el 13 de febrero de 1306.

De nuevo, en 1583, fue devastada por piratas berberiscos que desembarcaron en su costa.

Monumentos

Iglesia Parroquial.
  • Iglesia Parroquial. El edificio data de la época romana. Está dedicado a la Asunción de Santa María. Su estilo es neoclásico y conserva en buen estado su primitiva construcción. En su interior destaca el altar del Santísimo Cristo de la Junquera, Patrón del pueblo.

Lugares de interés

  • Paseo marítimo. Se extiende a lo largo de la franja litoral, con una longitud de 1.500 m., de uso peatonal, que combina zonas pavimentadas y ajardinadas que ambientan el recorrido. Especial mención merece la pasarela que se adentra 100 m. hacia el mar, ofreciendo al visitante la sensación única de estar sobre el mar, y albergando un banco circular donde descansar y relajarse la vista viendo el horizonte.
Mirador.
  • Playa de El Cerezo. Destaca por su suave pendiente y fina arena.
  • Playa de Les Cases. Destaca su zona arbolada, a cuya sombra se realizan los concursos de ajedrez, de dibujo y otros que se celebran en el mes de agosto. La disposición de diversas escolleras a lo largo del litoral marítimo ofrecen la posibilidad a los amantes de la pesca de disfrutar con su deporte preferido.
  • El Marjal. Al este del municipio, bordeando el poblado marítimo, descubrimos el marjal, zona húmeda que destaca por su importante valor ecológico.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Chilches&oldid=662772