Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cervera del Maestre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cervera del Maestre
  - situación: Localización de Cervera del Maestre respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Cervera del Maestre respecto a la comarca del Bajo Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 93,2 km2
  - altitud 316 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 724 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web no oficial de Cervera


Cervera del Maestre (en valenciano Cervera del Maestrat) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 724 habitantes (INE 2007).

Geografía

Un paisaje típico de secano es el que rodea a Cervera. Superficie montañosa, con una altitud de 316 m. Sus picos más elevados son Revoltons (635), Perdiguera (516) y Mola (481). El terreno es de naturaleza rocosa y arcillosa. Clima de transición entre el mediterráneo y el continental.

Posee una vegetación a base de carrascales de meseta sobre calizas con dos etepas. La superficie cultivable del término municipal, está destinada preferentemente a los cultivos de secano: almendros, algarrobos y olivos, siendo escasa la destinada al cultivo de regadío que es preferentemente la alcachofa‏‎, aparte de algunos cítricos y hortalizas.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la AP-7 y luego la CV-135.

Localidades limítrofes

El término municipal de Cervera del Maestre limita con las siguientes localidades: La Jana, Traiguera, San Jorge, Cálig, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Salsadella y San Mateo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Cervera del Maestre tiene una larga historia como lo demuestran numerosos yacimientos arqueológicos, destacando el Mas d'Aragó, una villa agrícola romana. Fundada por los griegos focenses en el 331 a. C. La población está a la sombra del castillo de Cervera construido en el siglo XI.

Fue el centro del término y futura bailía de Cervera, que fue donada, antes de la conquista por Ramón Berenguer IV a la Orden del Hospital, siendo confirmada dicha donación por el rey Jaime I en 1235. Comprendía los pueblos de Traiguera, La Jana, Chert, Carrascal, Cálig, La Barcella, Rosell, San Mateo, Canet lo Roig y Más de los Estellés. En noviembre de 1233 los hospitalarios pactaron una carta de población con los musulmanes y otorgaron otra para los cristianos de todo el distrito en 1235. En 1250, la Orden otorgó una nueva carta puebla sólo para la villa. En 1317, pasó a manos de la Orden de Montesa, desarrollando una gran actividad comercial. En el siglo XIV se donaron sus rentas a la Mesa Maestral, permaneciendo adscrita a la figura del Gran Maestre hasta el Siglo XIX.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Sebastián. Construido originariamente como hospital, es un edificio de planta cuadrada, tres naves de desigual medida y arcos irregulares de medio punto y de ojiva sobre pilares octogonales. Singular en toda la Comunidad Valenciana.
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Asunción de la Virgen y se encuentra incrustada dentro de la trama urbana, accediéndose a ella por dos tramos de escaleras que dan acceso a las dos puertas. Es de una sola nave con dos capillas laterales. La portada es sencilla, con arco de medio punto sobre impostas. En su interior es apreciable un altar dedicado a la Virgen de la Costa, con imagen de talla del Siglo XVI y una cruz procesional gótica. Destaca la torre del Campanario, barroca, hexagonal, de piedra y con dos cuerpos: el inferior macizo y el superior con huecos entre pilares.

Monumentos civiles

  • Molino Aceitero o Molí de l'Oli. Antiguo molino de aceite que se conserva perfectamente y que actualmente alberga un completo Museo del Aceite. Es del siglo XV.
  • Castillo de la Maestranza de Montesa. Es de origen árabe, de planta irregular, con varios recintos no concéntricos, construido en el Siglo XVI sobre los cimientos de un castro-ibérico. Se pueden observar los lienzos de las murallas, encontradas en la roca del montículo, pero no con toda su altura. En su interior se encuentran los restos de un aljibe, bóvedas de los antiguos hornos y el portal de entrada con arco de medio punto. En su origen poseía 4 torreones y el aljibe y los muros tenían una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Lugares de interés

  • Font de la Roca. Fuente manantial y zona de acampada.
  • Font de la Caravela. Fuente manantial.
  • Casa Pacha Mama. o Casa azul con un mosaico de cruiz andina (trencadís).
  • Casa del Dragon. Casa del arte - exposiciones del arte contemporaneo europeo.
  • Ermita de San Sebastián. ermita, hostipal mediaval, lugar de conciertos, exposiciones.
  • La Perdiguera y Mas d'Exauli. Paraje de interés.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Cervera del Maestre"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Cervera_del_Maestre&oldid=662762