Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Catí
  - situación: Localización de Catí en el País ValencianoLocalización de Catí respecto a la comarca del Alto Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 102,3 km2
  - altitud 661 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 857 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Catí


Catí es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España,

Población

857 habitantes (INE 2005).

Geografía

El municipio de Catí está situado a 661 metros de altura sobre el nivel del mar, a la mitad de un valle amplio que se llama "el corredor de Catí", en la comarca de l'Alt Maestrat, geográficamente al límite entre els Ports, comarca a la que perteneció históricamente, y el Baix Maestrat, al centro de la zona montañosa que une els ports de Morella con las sierras del Maestrazgo (sierra de Vallivana, el tosal de la Nevera y de la Barbuda).

Barrios y pedanías

En el término municipal de Catí se encuentra también los siguientes núcleos de población:

  • L'Avellà.
  • Hostal del Mestre.
  • Masía Costereta.
  • Masía d'En Ramón.
  • Masía de Evaristo.
  • Masía de Gatella.
  • Masía de Jaime Vicente.
  • Masía de Roblasco.
  • Masía de Segarra de Arriba.
  • Masía Font Nova.

Localidades limítrofes

El término municipal de Catí limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Morella, Chert, Tírig, Salsadella, Sant Mateu y Albocácer todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En 25 de enero de 1239 Catí fue dado a poblar por Blasco de Alagón, a Ramón de Bocona - futuro poblador de Onda- y a cuarenta hombres más, hecho que fue confirmado por el rey D. Jaime, en 1243, estando en el Castillo de X Por los nombres de aquellos primeros vecinos se supone que procedían de las tierras de Lleida. La fidelidad era su principal virtud, que se reconoce al conceder a Catí un escudo de armas cuya figura principal es un perro andante, símbolo de la fidelidad activa.

Catí ha participado en cuantos hechos históricos ha tomado parte la ciudad de Morella. Así, hombres de Catí toman parte en la conquista de Mazalquivir, Orán y Bujía, en la Nave del Bayle de Morella. Ello a pesar de que la villa de Catí, junto a las demás aldeas, comenzó en 1292 un pleito contra Morella, que no concluyó hasta que en 1691 les fue concedida la independencia.

Patrimonio

Puesto que siempre hemos cuidado los trabajos de cantería, os resultará muy agradable admirar los bellos edificios medievales que estamos orgullosos de conservar. En primer lugar, la iglesia parroquial, situada en el centro del pueblo, a la que se accede desde la calle Mayor a través de una pequeña puerta, de sencilla decoración, que denota toda su antigüedad puesto que fue construida en el siglo XIII en los primeros años de la Reconquista.

Alberga importantes obras de arte. La abadía edificada al sur de la iglesia y contigua a ella, es espaciosa y fue construida en 1376 por el cura Pedro Durán. La Torre, situada en la calle Mayor, domina toda la población. Era propiedad del poblador Ramón de Bocona, después fue de la villa de Morella y, más tarde, desde 1692, del pueblo de Catí que la compró.

La Casa de la Villa, levantada en 1428, es un edificio muy notable en cuyos pilares trabajó el picapedrero Jaime Sans. Levantado bajo la dirección de Bernat Turó, de Traiguera, trabajaron en él sus hijos Joanet y Bernat y los catinenses Pedro Belluga, Pedro Galià y Pedro Guasch. En su salón principal a lo largo de los siglos han tenido lugar las reuniones del Concejo y se han representado comedias. Valioso artesonado. La falsa está sostenida por 18 filas, 272 tablones y 3 filas grandes de madera de Benasal. La Casa Miralles es también un edificio notable. Fue levantado por Ramón Sanjuán en 1455. Separado de la Casa de la Villa por el "carreró del vent", es obra del cantero cántabro Pedro Crespo.

Igualmente importante es la Casa de los Montserrat que le es contigua. De la Casa de Joan Espígol fue su constructor el cantero y artista morellano Antonio Sancho, quien la edificó en 1448. Las casas del célebre mercader Jerónimo Martí, Matías Roca, del Bayle, de Antonio Mateu, de En Galiá, de Alfaro y del Hort de Masó, son exponentes de los siglos XV al XVII.

La iglesia parroquial de Catí Posee uno de los mejores retablos pintados del siglo XV, con la particularidad de ser del afamado artista valenciano Jacomart, pintor del rey Alfonso V y poderse demostrar su encargo en documento notarial de 23 de enero de 1460. Fue Ramón Sanjuán, albacea del mercader Joan Espígol, quien concertó con el pintor Jaime Bacó, ciudadano de Valencia un retablo que había de hacer dentro de un año, de diez palmos de ancho y trece de altura, enyesado, decorado y pintado con buenos colores, por el precio de cuarenta y dos libras y diez sueldos. En la espiga había de tener el Crucifijo, a un lado la Virgen María, al otro San Juan Evangelista. En medio del retablo San Lorenzo y San Pedro Mártir, de la Orden de Predicadores y a un lado y otro dos historias de los mencionados santos. En el bancal, la Piedad; a la derecha la Virgen María y a la izquierda San Juan, Santa Lucía y San Agustín. Fueron testigos Jaime Sastre y Sancho Aznar. Se le conoce como retablo de San Pedro Mártir y también como retablo Espígol, porqué se pagó con sus bienes.

Es necesario conocer los santuarios, que encierran siglos de historia, para poder comprender el pasado espiritual y artístico de nuestra tierra. Estos lugares de devoción, que se encuentran diseminados por toda nuestra geografía, todavía hoy atraen a numerosos peregrinos y curiosos, que cada año, sobre todo, el día solemne de su festividad, acuden a ellos. En la llanura denominada "La Vall de Catí", cercada de altos montes que suelen en invierno revestirse de blanco, se levanta la ermita dedicada a Ntra. Sra. del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

La ermita está ubicada en el centro de la pradera, no lejos de la carretera que une la población con el empalme de Benasal, y cerquita de las masías de Evaristo y de la Pigá. Según nos informa el Rvdo. Cura Párroco, D. Joaquín Obón, esta ermita campera se remonta al s. XVII y fue edificada en el mismo lugar en que, desde tiempo inmemorial, se repartía el pan y se bendecían los campos el día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz. El día 6 de enero de 1625, fiesta de los Santos Reyes, se reunieron los dueños de las doce masías del contorno, y acordaron edificar esta ermita en "La Vall de Catí", a unos seis kilómetros de la población. Quisieron los piadosos masoveros poner bajo la protección de Ntra. Sra. del Pilar sus vidas y haciendas. Rápidas fueron las obras y nadie crea que fueron de poca monta. Nada de eso. La iglesia mide 13 metros de largo, 6'60 de ancho y 5 de altura. Adosada a la iglesia está la casa del ermitaño, que continúa hoy siendo habitada.

A continuación de la casa hay una gran sala, que no hace muchos años servía de escuela rural... Por tanto, todo el complejo mide 22'20 de largo por 10'30 de ancho. La techumbre de la iglesia, a dos aguas, está sustentada por dos arcadas pétreas y la fachada por remate una espadaña, pero sin campana. En el altar mayor está la tradicional imagen de la Virgen del Pilar, que recibe especiales cultos el día 12 de octubre coincidentes con la fiesta litúrgica.

Frente a la iglesia montan guardia siete olmos en fila, y dos pozos de aguas nacientess abastecen las necesidades de los moradores y peregrinos.

Corría el año 1410 cuando el santo taumaturgo valenciano San Vicente Ferrer bajó desde Morella a Catí, y aquí predicó, dirigiéndose luego por la actual ermita de su nombre a la villa de Sant Mateu. Acompañaron a San Vicente Ferrer dede Morella, su Bayle, Justicia y Jurados, hasta la balsa de Vallivana, donde le recibieron los de Catí. Se hospedó en la casa de los Miralles, y predicó delante de dicha casa. Oyeron los catinenses los sermones del afamado apóstol valenciano y le siguieron cuando se marchó a Sant Mateu, hasta el collado donde dos siglos más tarde se lazaría la actual ermita. Allí les dejó como recuerdo y confirmación de su doctrina, una piedra como un pan, en la que hizo con su dedo una cruz, como si fuera sobre blanda cera.

La ermita de Santa Ana, a medio kilómetro de la población, es una de las más completas y acabadas de Catí. Consta de un solo cuerpo con tres arcos, de regulares dimensiones, con coro y altar mayor. Fue director de la obra Arnaldo Pedro, cantero de Forcall, quien puso la primera piedra el 29 de agosto de 1441. Ayudáronle los canteros Jaime Sans y Bernat Verdú de Catí.

Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Catí&oldid=662753