Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Villamalefa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Castillo de Villamalefa
  - situación: Localización de Castillo de Villamalefa respecto al País ValencianoLocalización de Castillo de Villamalefa respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 37,7 km2
  - altitud 808 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 104 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Ctllo. de Villamalefa


Castillo de Villamalefa es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, (España), perteneciente a la comarca del Alto Mijares

Geografía

Esta situado en la comarca del Alto Mijares al lado del pico del Peñagolosa en una zona montañosa, rodeado de bosques principalmente pinares, aunque también abundan las carrascas). Desde el pueblo se puede acceder al Peñagolosa por la pista del Mas Quemao. También es muy recomendable ver la cascada del "Chorro Villar", tomando la carretera que va a Zucaina. Por el pueblo pasa el río Villahermosa‏‎.


Localidades limítrofes

Villahermosa del Río, Zucaina, Ludiente, Chodos y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

Historia

El castillo perteneció al último rey de Valencia Zayd Abu Zayd, en Cedraman vivió su mujer, donde nació unos de sus hijos. Desde la Prehistoria, el Reino de Valencia ha sufrido el paso de varias civilizaciones o pueblos que han influido en la cultura valenciana. Pero posiblemente el de mayor influencia haya sido el paso del islam, debido al largo periodo de tiempo que estuvieron en la Península y en el Reino de Valencia (desde el siglo VIII hasta el siglo XIII). Es en el último período islámico (el de los almohades) y durante la Reconquista cristiana llevada a cabo por Jaime I el Conquistador, cuando aparece la figura de Abú Zayd, último gobernador almohade del Reino de Valencia.

El "sayyid" Abú Zayd era gobernador de las regiones de Valencia, Dénia, Xátiva e indirectamente de Murcia. Su título de "sayyid" le designaba como un príncipe de sangre almohade. Tenía nueve hermanos y su reino comprendía la mayor parte de la costa oriental del Islam Hispánico; desde la frontera de Aragón (en Tortosa) hasta el sur de Murcia. Firmaba los documentos con el nombre sonoro: "sayyid Abú Zayd 'Abd al-Rahmáh" o "sayyid Abú 'Abd Alláh (Muhammad)" o "sayyid Abú Hafs ('Umar)"; añadiendo que era bisnieto del gran 'Abd al-Mu'min, fundador del califato y secta almohade.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa Lucía. Es de tipo románico y ha sido restaurada recientemente.

Monumentos civiles

  • Castillo. Sobre el cerro en que se asienta la población se conservan restos de un castillo de origen musulmán. Actualmente sólo quedan las ruinas, ya que fue demolido al finalizar las Guerras carlistas.

Lugares de interés

  • Aldea de Cedramán. Paraje pintoresco situado a orillas del río Villahermosa‏‎.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Castillo_de_Villamalefa&oldid=573026