Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benlloch

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Benlloch
  - situación: Localización de Benlloch respecto al País ValencianoLocalización de Benlloch respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 43,5 km2
  - altitud 315 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1115 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Benlloch


Benlloch es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el este de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 1.115 habitantes (INE 2007).

Geografía

Lugar sito en el centro del Pla de l'Arc, prácticamente en el centro de la provincia de Castellón. Está situado en un emplazamiento privilegiado en lo que se refiere a infraestructuras comunicativas. Además de ser nodo para localidades menores situadas en el interior, tiene al lado el eje provincial interior. El pueblo es un atractivo ejemplo de arquitectura y urbanismo rural. En él se visualiza perfectamente la trama urbana bien diferenciada en su parte moderna y la histórica. Una claramente en forma de ensanche cuadriculado en la cual se encuentran los servicios básicos. La otra con pequeñas pendientes, atzucacs, plazuelas, antiguas casas con portales de piedra arcados... culminado por la iglesia fortificada.

Su clima es mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de CV-10 para enlazar con la CV-152.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benlloch limita con las localidades de Alcalá de Chivert, Cabanes‏‎, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Vall d'Alba, y Villanueva de Alcolea, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En el término municipal se han hallado vestigios íberos. La Vía Augusta cruza el término municipal de Norte a Sur y han aparecido restos arqueológicos diseminados junto a ella.

La actual población se crea a partir de las antiguas alquerías islámicas de Tahalfazar y Benifaixó, tras la reconquista la población se traslada al actual núcleo, otorgándose la Carta Puebla en 1250.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Calvario del Cuartico y ermita de San José. Este pequeño calvario de inicio del s. XX culminado por un pequeño templo tan humilde como encantador se encuentra en la partida de su mismo nombre, una zona montañosa de relieve suave (máximo de 500 m.) que separa el Pla de l'Arc de la Ribera de Cabanes. Desde allí se ofrece al visitante una espectacular vista del paraje natural del Prat de Cabanes y el mar.
  • Ermita de la Mare de Deu de l'Adjutori. Templo de una nave, sin capillas, de crucero y presbiterio rectangular. La fachada de elegante estilo muestra una puerta adintelada entre pilastras coronadas con hornacina. Existen documentos originales que testimonian el hecho de que fueron unos navegantes portugueses los que depositaron la imagen de l'Adjutori en 1445.
  • Ermita de la Virgen de Loreto. Del Siglo XVII, revela cierto estilo manierista en su proyección al exterior, con una amplia fachada porticada.
  • Iglesia Parroquial. Construida entre los años 1614 y 1650. Se estructura a partir de una nave, con capillas laterales y ábside poligonal y sacristía a los lados. La fachada es renacentista y está adornada con columnas de rico trabajo. La bóveda estrellada del presbiterio es claro exponente del carácter de las soluciones góticas de estas comarcas. Junto a la portada se encuentra el campanario, de unos 25 metros de altura al cual se accede por una escalera de caracol de más de 150 peldaños. Presenta aspecto de fortaleza con torreón defensivo en la parte posterior del edificio, junto con un lienzo de muralla adosada a la iglesia. Cabe decir que una de las campanas del campanar está considerada de entre las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Monumentos civiles

  • Aljibes monumentales. Estas construcciones civiles son depósitos de agua para uso rural y de ellas se conservan perfectamente dos de ellas jalonando el camino de la ermita de l'Adjutori.
  • Masías. Mas de Botiguer, Más de Planxadell. Son algunas de las ejemplares construcciones tanto a nivel residencial como productivo, ya que en espacios compartidos se desenvolvían ambas actividades.
  • Norias. Las numerosas norias que rodean el núcleo urbano, en algunos casos bastante bien conservadas, representan ejemplos de arquitectura rural orientada a la obtención de recursos escasos, como es el caso del agua.

Lugares de interés

  • Olivos milenarios. Han sido elogiados como verdaderos monumentos vivos reflejo de la historia de nuestros pueblos y se encuentran señalados en diferentes guías referidas a Benlloch.
  • Pla de l'Arc. Es una zona protegida de las extremidades meteorológicas y climatológicas, de secano muy apta para cultivos como olivos, almendros y una menguada pero rica vida que producen en conjunto excelentes frutos. Este paisaje, que no supera los 300 m. está rodeado de montañas entre las cuales se divisa perfectamente el pico de Peñagolosa.
  • Zona montañosa. Son las partidas de Donvalls, Subarra y el Cuartico. Separan el Pla de l'Arc de la Ribera de Cabanes con una altitud máxima de 500 m. pero agudos desniveles, de variada vegetación, interesantes construcciones, diversidad de cultivos, y unas impresionantes vistas a la misma Ribera y al mar. Este entorno está lleno de caminos y senderos que comunican localidades limítrofes como Torreblanca y Cabanes, etc.
  • Camí dels Romans. Por este nombre es conocida aquí la Via Augusta‏‎ que cruza el municipio de norte a sur. Está vía está totalmente señalizada y su recorrido ofrece interesantes vistas de paisajes sumamente interesantes tanto en los aspectos rurales y naturales como en los históricos y culturales. Este recorrido transcurre por el Pla de Benlloch entre cultivos hasta adentrarse, en dirección al este en las montañas de Subarra (cuya cota máxima es de 500 m.) experimentando un precioso cambio de entorno.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benlloch&oldid=662627