Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benisa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Benisa (en valenciano, Benissa) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Su término municipal, de 69,7 km², presenta 4 km de costa. Cuenta con 12.690 habitantes (INE 2007).

Imágen del término municipal

Benisa.Término.jpg

Imágen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.715385" lon="0.049353" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Benisa
  - situación: Localización de Benisa respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud 38.715385 N
  - longitud 0.049353 E
  - superficie 69.71 km2
  - altitud 254 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12690 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Benisa

El término municipal de Benisa tiene una superficie que presenta una forma muy irregular y con orografía muy heterogénea. Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la Sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura. El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 km de costa del municipio destacan sus calas y playas de arena, grava o bolos, con fondos de roca que son aptas para la práctica del submarinismo y la vela. De todas ellas, la más concurrida es la Playa de la Fustera, que es la que cuenta con mayor número de servicios además de zona para deportes y juegos infantiles.

Benissa posee tambien un puerto deportivo Les Basetes, situado practicamente en el límite con Calpe, el cual ofrece los servicios de bar, restaurante, escuela de vela, y centro de buceo.

Arquitectura

Ayuntamiento Se halla ubicado en la Plaza del Portal. Se ha instalado sobre el antiguo Hospital Municipal, erigido en 1790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.

Iglesia de la Purísima Chiqueta De estilo neogótico. Se conoce también como la "Catedral de la Marina" debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1929.

Plaza de la Iglesia Vieja Allí se encontraba la Iglesia-Fortaleza de San Pedro construida en el S. XIV. Se reformó en el S. XVI y así es como se mantuvo hasta que fue destruida a principios de los años 50. Actualmente es una plaza recoleta cuyo uso está destinado a la realización de diversos actos culturales, entre otros.

Sede universitaria Universidad de Alicante‏‎ Casas solariegas y palacetes del S. XVIII que actualmente conforman, en su conjunto, un importante centro educativo, dependiente de la Universidad de Alicante, con una amplia oferta formativa.

La Lonja Es el monumento más antiguo del municipio. Data del S. XVI. Actualmente alberga exposiciones itinerantes de alto valor artístico y cultural. Alberga hoy un centro de exposiciones itinerantes de alto valor histórico y cultural. Cuenta con un marcado carácter medieval compuesto de tres cuerpos con una arcada de sillería de tres ojos en su planta inferior y que data del siglo XVI. Antiguamente en el piso superior se encontraba el Consejo Municipal y la parte inferior estaba dedicada a transacciones comerciales.

Riberero El riberero es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos benisseros que emigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Aparece en posición orante debido a la costumbre que tenían de orar ante la piedra de la salve antes de emprender el viaje.

Casa cultura Palacio de los Torres-Orduña que actualmente alberga la Biblioteca, Salas de Exposiciones, Aulas y Salón de Actos para la celebración de diversos actos y eventos

Casa de Juan Vives Cuenta una anécdota que los dueños hospedaron a dos peregrinos que, al dejar la casa y como muestra de agradecimiento, regalaron a los dueños la imagen milagrosa de la Puríssima Xiqueta, actualmente patrona del municipio.

Casal dels Joves Fue un edificio de carácter comercial. En los bajos se celebraba el mercado semanal. La casa consistorial estuvo en el Casal hasta que se trasladó al actual edificio. Actualmente este edificio alberga la oficina de información Juvenil y una Sala de Exposiciones y aulas.

Convento de los Padres Franciscanos Data de 1.645. Podemos apreciar en su fachada un marcado carácter defensivo. Destaca el claustro y la Iglesia de una sola nave.

Seminario Franciscano Tuvo una relevada importancia pues formó a muchos jóvenes procedentes de todo el país. En este seminario se impartía el primer ciclo de la enseñanza religiosa para llegar a ser franciscano. Actualmente alberga las dependencias del Creama y Afic.

Notas

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Benisa"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benisa&oldid=662626