Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alquería de la Condesa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alquería de la Condesa
  - situación: Localización de la Alquería de la Condesa respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de la Alquería de la Condesa con respecto a la comarca de la Safor
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 2,1 km2
  - altitud 16 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1486 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web O. de Alquería de la Condesa


Alquería de la Condesa (oficialmente y en valenciano L'Alqueria de la Comtessa) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de La Safor.

Geografía

Situado entre las ciudades de Gandía y Oliva, próximo a la costa. La superficie es llana, a excepción de un pequeño cerro de 176 m. en el Monte Rabat al sur del término. El terreno es arcilloso. De oeste a este cruza el barranco de Seret o más conocido como Beneitixir.

El clima es mediterráneo, los vientos dominantes son los del norte y este y es éste último el que produce las lluvias. De noroeste a sureste pasa la carretera de Gandía a Oliva, y transversalmente a ésta, la de Piles a Rafelcofer.

Desde Valencia se accede a través de la N-332.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alquería de la Condesa limita con las siguientes localidades: Bellreguart, Fuente Encarroz, Oliva, Palmera, Piles y Rafelcofer, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

En el mismo límite de este término con el de Fuente Encarroz se encuentra la Muntanya del Rabat en la que hay restos de un poblado ibérico.

El origen de lugar es una alquería Morisca que pertenecía al Ducado de Gandía. En 1562 se agregó la Alqueria dels Frares. Es una parroquia independiente desde el año 1773.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a los santos Pedro y Pablo. Se terminó en 1909, construida sobre el solar de otra más antigua. La pila bautismal fue donada hace años por Adolfo Castelló, hoy en día sus biznietos y gentes del pueblo son bautizados en esa pila de mármol.
  • Molino de arroz data de 1850.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alquería_de_la_Condesa&oldid=662524