Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Algimia de Alfara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Algimia de Alfara
  - situación: Localización de Algimia de Alfara respecto al País ValencianoLocalización de Algimia de Alfara respecto a la comarca del Campo de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 14,40 km2
  - altitud 183 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1039 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Algimia


Algimia de Alfara (en valenciano Algimia de la Baronia) es un municipio de la comarca del Campo de Morvedre de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. En 2006 sobrepasó los 1.000 habitantes por primera vez desde su constitución; actualmente cuenta con 1.039 habitantes (INE 2007).

Geografía

Municipio situado entre el río Palancia y las vertientes septentrionales de la Sierra Calderona. Su superficie es accidentada; únicamente en la zona ribereña del Palancia existen pequeños llanos. Las principales alturas son: Picaio (347 m), Rodeno (399 m) y Clapissa (447 m). Por el extremo oriental pasa el río Palancia, que sirve de límite con el término de Sagunto. El clima es mediterráneo. El pueblo está situado en la margen derecha del río Palancia, al pie del cerro del Picaio.

Más de una cuarta parte de su superficie está cubierta de bosque, principalmente pinos y monte bajo (Coscoja, tomillo‏‎ y romero). Hay pastos de invierno, que se arriendan todos los años para ganados de Castellón y Teruel.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-23 tomando luego la CV-327.

Localidades limítrofes

Alfara de Algimia y Torres Torres, en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Historia

Esta localidad ya estaba poblada con anterioridad a la conquista musulmana, llegó a ser un núcleo destacado de la zona, que en el año 1602 sobrepasó los 600 habitantes. En 1609 tenía 56 casas y estaba habitado por 160 familias de moriscos, antes de quedar completamente despoblado tras la expulsión de éstos y se repobló a comienzos de 1611. En 1646 tenía unos 225 habitantes, y el señorío pertenecía al conde de Villanueva. A partir de 1930 se produce una fuerte emigración, principalmente hacia Sagunto, por lo que su población pasó de 1.009 habitantes ee 1930 a 876 en 1994.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial San Vicente Ferrer. Fue construida en el Siglo XVI. Hasta 1574 la parroquia era aneja a la de Torres Torres.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.

Lugares de interés


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Algimia_de_Alfara&oldid=662510