Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Algemesí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Algemesí
  - situación: Localización de Algemesí respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Algemesí respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 41,5 km2
  - altitud 17 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 27 272 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Algemesí


Algemesí es un municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

El río Magro, afluente del Júcar, abraza el casco urbano y confluye con aquél dentro del término, en el paraje natural municipal de la "Xopera",el único parque natural perteneciente a Algemesí, puesto que el resto del término es una enorme alfombra verde dedicada al cultivo del naranjo, arroz, albaricoqueros, etc. En el extremo noreste del término municipal, concretamente en la partida del Barranco, está situada la Reserva del "samaruc" (pequeño pez autóctono valenciano), superficie de 11.800 m² que antes se utilizaba para el cultivo del arroz y ahora, por estar incluida en el Parque Natural de la Albufera, se dedica a la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. También se trabaja con flora y fauna autóctona que necesita protección como por ejemplo el "fartet", el "mossegadoret", el "petxinot", la "gamba camarón", la "gamba gavatxa", etc.

El clima es templado.

Se accede a Algemesí desde Valencia, a través de la V-31 tomando luego la CV-42. Cuenta también con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia (RENFE).

Barrios y pedanías

En el término municipal de Algemesí se encuentran también los siguientes núcleos de población (pedanías):

  • El Carrascalet.
  • El Raval.

Y los siguientes barrios:

  • El Pla.
  • El Teular.
  • Plaça de la Ribera.
  • Bernat Guinovart.
  • Parc Salvador Castell.
  • Plaça d'Alacant.

Localidades limítrofes

El término municipal de Algemesí limita con las siguientes localidades:

Albalat de la Ribera, Alcira, Alginet, Guadasuar, Poliñá de Júcar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia

Historia

De fundación árabe, su topónimo es incierto (parece que su significado en arabè sea "jueves"). Poblado con cristianos nuevos tras su conquista por el rey Jaime I y su primera cita es en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), en 1243. Formó parte del municipio de Alcira, hasta que en 1473 obtuvo la independencia, reservándose Alcira la jurisdicción criminal y mero imperio. En 1574, Felipe II le concedió la segregación de aquella convirtiéndolo en Universidad, tras pagar 8.000 ducados. Le pertenecían los despoblados de Cotes, Pardines, Segreny y Fátima. En 1608, se le concede el título de Villa Real, se introduce el sistema de insaculación para proveer los oficiales del gobierno municipal, obtiene el privilegio real de cogobernar con Alcira, la Acequia Real del Júcar y, el 12 de noviembre, el rey le concede la celebración de feria anual durante veinte días.

La expulsión de los moriscos y la compra de Cotes, hicieron que el siglo XVII fuera de fuerte endeudamiento para Algemesí. En las Cortes Valencianas de 1626, el Brazo Real pidió la revisión de los límites de Algemesí, debido a los pleitos que tenían desde su segregación de Alcira. La villa de Algemesí pidió el aumento de salario del justicia, de su asesor y del "mustassaf".


Monumentos

  • Parroquia de San Pio X. Regentada por los padres Escolapios.
  • Iglesia del Apóstol San Jaime. Construida de 1550 a 1582 por Doménec Gamieta en colaboración con Joan d’Alacant y Joan Matalí. Reformada a finales del XVIII (1789) y recubierta modernamente (1890 y 1927). Esta iglesia tiene una pequeña peculiaridad y es que, a diferencia del resto de iglesias en que al entrar hallamos delante de nosotros el altar, lugar donde se personifica la presencia de Dios y desde donde el sacerdote realiza las misas, en este caso éste lugar se encuentra a la derecha. La razón de este hecho radica en que en cierto momento se necesitó ampliar la calle que se encuentra justo al lado, y se decidió "recortar" un pedazo de la iglesia, justo donde se hallaba la puerta. Entre sus tesoros artísticos se encuentra el retablo mayor de la Basílica Menor que refleja pasajes de la vida del apóstol San Jaime. Fue realizado por Francisco Ribalta entre 1603 y 1610 y completado por José Segrelles en 1954.
  • Antiguo convento San Vicente Ferrer. Erigido por orden del patriarca Ribera en 1590. Ha sufrido varias reformas y se ha destinado a diferentes usos desde cuartel de la Guardia Civil hasta asilo. Ha sido totalmente restaurado y dedicado a Museo de la Fiesta, que pretende el estudio y divulgación de las fiestas valencianas y la conservación de objetos y documentos propios.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Algemesí&oldid=662509