Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfara del Patriarca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alfara del Patriarca
  - situación: Localización de Alfara del Patriarca respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alfara del Patriarca respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 2 km2
  - altitud 35 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2764 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alfara


Alfara del Patriarca es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

El escaso término municipal de dos  km² está situado en la Huerta de Valencia. Por ello los accidentes geográficos son mínimos siendo todo él prácticamente plano estando situado el casco urbano a una altitud de 35 m. La única excepción es el barranco del Carraixet que atraviesa el término municipal de norte a sur a escasa distancia del casco urbano. A pesar de que normalmente se encuentra seco el gran tamaño de su cuenca provoca que sean frecuentes los desbordamientos cuando se producen episodios de Gota fría en otoño. También es destacable que el término municipal se encuentra surcado por la Acequia Real de Moncada.

Barrios

Localidades limítrofes

Foyos, Moncada, Vinalesa y con las pedanías valencianas de Carpesa y Benifaraig.

Historia

Como la mayoría de localidades de la comarca Alfara del Patriarca fue una alquería musulmana. Fue reconquistada por Jaime I en 1249 que después la cedió a Ximén Pérez de la localidad aragonesa de Tarazona. Posteriormente fue cedida a Guillén Jáfer y a Bonifacio Ferrer que la convirtió en señorío.

En 1396 fue adquirida por Bartolomé Cruïlles. En manos de esta familia permaneció hasta finales del siglo XVI siendo responsables de la construcción del conocido como Palacio de Cruïlles uno de los monumentos más destacados de la localidad.

La familia Cruïlles vendió la localidad a San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia también conocido como el Patriarca siendo cedida años más tardes al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, fundado también por San Juan de Ribera.

En 1819 se independizó del colegio del Corpus Christi como parroquia de la cercana localidad de Moncada.

Durante las Guerras carlistas fue escenario de incursiones de las tropas del general Cabrera y de la partida de El Serrador.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Edificio barroco edificado en 1732 en el solar que ocupaba el natiguo templo gótico edificado por la familia Jáfer.

Monumentos Civiles

  • Casa de la Sirena. Es una de las escasas alquerías fortificadas que aún quedan en la comarca de l'Horta. A pesar de estar integrada en el núcleo urbano de Benifaraig forma parte del término de Alfara. Recibe esta denominación porque en el escudo (conservado actualmente en el ayuntamiento) aparece una mujer rodeada por una serpiente. Aunque la fachada se encuentra en un relativo buen estado el abandono de la finca está haciendo que se deteriore rápidamente.
  • Palacio de Cruïlles. Este construcción señorial de fuertes torres en sus esquinas de las que sólo queda una y tres plantas, se encuentra situada en el centro del casco urbano. Se encuentra en muy buen estado de conservación aunque ha sufrido grandes reformas. Actualmente es propiedad del ayuntamiento que lo destina a fines culturales y ha sido declarado Monumento de Interés Cultural.


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alfara_del_Patriarca&oldid=662501