Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfara de Algimia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alfara de Algimia
  - situación: Localización de Alfara de Algimia respecto al País ValencianoLocalización de Alfara de Algimia respecto a la comarca del Campo de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 11,7 km2
  - altitud 70 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 498 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alfara


Alfara de Algimia es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre,

Geografía

Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha. Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Muntanyeta de l'Ermita (229 m.), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo. El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 Ha.) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo‏‎, romero y algo de esparto‏‎.

Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alfara de Algimia limita con las siguientes poblaciones: Algar de Palancia, Sagunto y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Historia

La zona ya estaba poblada durante la época ibera, pues se han encontrado en su término restos arqueológicos de hornos íberos y también gran cantidad de cerámica.

En época romana, la zona de la actual Alfara de Algimia pertenecía al Ager Saguntinus.

La zona no sufrió, en el Siglo V, ni la invasión de los vándalos ni el posterior control de los visigodos, motivo por el que cabe considerar que su estructura poblacional se mantuvo inalterada desde la crisis del Imperio Romano, (Siglo III) momento en el que la población del Ager Saguntum se recluyó en las villas rurales, hasta la invasión musulmana. Después de la dominación musulmana, en 1233, el rey Jaime I llegó –según cuenta su Crónica – a la zona del Palancia. Tras la conquista, la alquería musulmana de Alfara, junto con la de Algimia, pasó a formar parte de la Baronía de Torres Torres. En 1249, Jaime I hizo donación de la localidad a Gauteri Romà, donación que no pudo ser efectiva porque el barón no residía en Torres Torres, de manera que continuó sujeta al patrimonio real hasta que en el año 1270 se hizo efectiva la donación en favor de Bertrà de Bellpuig. Posteriormente, la baronía pasó a otras casas nobiliarias: la de Jiménez de Arenoso (1360-1390), la casa condal de Prades (1390-1445), los Vallterra (1445-1760), los Monsosriu (1760-1780) y los Castellví (desde 1780 hasta la extinción de los señoríos).

En 1609, Alfara quedó despoblada por la expulsión de los moriscos. En 1611 le fue otorgada una nueva carta puebla, siendo barón de Torres Torres Miguel Vallterra.



Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de la Mare de Déu dels Afligits. Edificio construido en el Siglo XVII. Lo más destacable es su portada, que pertenece a la tipología denominada mixtilínea, siendo uno de los primeros ejemplos de la Comunidad Valenciana.
  • Iglesia de San Agustín. Iniciada su construcción a finales del Siglo XVI. En 1799, se decidió ampliar el viejo edificio y se encargó a Cristóbal Bueso la construcción del crucero, la cúpula y la capilla de la Comunión. Concluidas las obras, se encargó al mismo arquitecto la unificación ornamental del edificio en estilo jónico. En su interior cabe destacar la obra pictórica de Joaquín Oliet Cruella. La glorificación de San Agustín, la comunión de la Virgen, la Oración en el Huerto, la Visión de San Juan Bautista, la Asunción de Virgen, San Agustín, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura son motivos principales de sus obras.

Monumentos civiles

  • La cisterna. Construcción tradicional con aljibe en alto para abastecerse del agua de la Acequia Mayor de Sagunto. Se cree haber sido construida a finales del siglo XVIII, durante la etapa de Floridablanca, quien liberó al pueblo del pago del impuesto de la seda para allegar fondos para su construcción. Una reciente restauración ha desvirtuado su fisonomía original.


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alfara_de_Algimia&oldid=572899