Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfafara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Alfafara es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. Cuenta con 422 habitantes (INE 2006).

Imagen del término municipal

Alfafara.termino.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.773726" lon="-0.555325" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Alfafara
  - situación: Localización de Alfafara respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 19.78 km2
  - altitud 582 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 430 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}

Alfafara se encuentra situada en el norte de la provincia de Alicante, pertenece a la Comarca del Comtat, se halla enclavada al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, entre las Sierras de Agullent y Mariola, en la zona limítrofe de las provincias de Alicante y Valencia. Sus límites son al Norte, Agullente y Onteniente; al Sur y Oeste, Bocairente y al Este, Agres.

A la población se accede por la carretera comarcal A-202, que va de Muro del Alcoy a Bocairente, que enlaza con la carretera nacional de Villena a Alcudia de Crespins.

El terreno es muy irregular, en zonas llanas en el centro y muy montañoso en las vertientes norte de la Sierra Mariola.

La situación de la población, enclavada en la Sierra Mariola, poblada de pinares, bosque mediterráneo y hierbas aromáticas, hace que abunden numerosos parajes pintorescos y muy recomendables para excursiones y acampadas; entre las que cabe destacar el Pinar de la Vila, Bassa Nova, Font del Tarragó, Cova la Font, Font de Carbonell, L´ermita de la Creu, Coves de les Finestres, El Pantanet, l´Assut, Barranc de Falces, además de muchos manantiales de agua a lo largo y ancho de todo el término, como la Font del Cantal de la Vila, Font del Moro, Malagana, Font del Regall, Bassa Nova, Font del Tarragó, Fontanarets, Barranc de la Mola, Peña la Tosca, Els Pantanos, Font del Vi, Barranquet del Rei, Les Bassetes, Carbonell, Bancal Redó, Font del Sagristà.

Arquitectura

  • Iglesia de la Transfiguración del Señor. De claro estilo románico.
  • Restos arqueológicos. Se conocen restos de los primeros tiempos de la Edad de los metales en la Cova el Bolumini, donde hubo un enterramiento colectivo; de plena Edad de bronce son los restos de un pequeño poblado sito en Monserraes.De la cultura ibérica son los restos del Cabec de la Cova y del importante poblado del Cabec de Merita. De los tiempos de la romanización son las cerámicas que se encuentran en Els Recorrals, y de época tardo-romana, las sepulturas excavadas en la roca del Más del Pou. Especial mención debe hacerse de les Coves de les Finestres, cuevas artificiales abiertas en las rocas verticales.

Urbanismo

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alfafara&oldid=603243