Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Aldao (San Lorenzo)

Saltar a: navegación, buscar
Urban-plan.jpg

Aldao es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, República Argentina, situada a 343 km al noroeste de Buenos Aires (Capital Federal), a 139 km de la Ciudad de Santa Fe, a 16 km al noroeste de la cabecera departamental San Lorenzo, y a 39 km de Rosario por ruta pavimentada y por autopista.

La comuna reúne a 601 habitantes, mientras que la localidad propiamente dicha alberga 441 hab. (INDEC 2001).

Historia

Aldao, estuvo dentro de los límites del "Pago de los Arroyos". *1534 se crea la Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola

  • 1720 los jesuitas toman posesión de la Estancia San Miguel del Carcarañal
  • 1767 la monarquía realista expulsa a los jesuitas
  • 1768 se retiran
  • 1774 se subastan sus inmuebles, estas tierras las adquiere Juan Francisco Aldao
  • 1775, se transfiere la Capilla de la Estancia de San Miguel del Carcarañal para Colegio Misionero a la Orden Franciscana, denominándolo Colegio Franciscano San Carlos
  • 1791 se trasladan a San Lorenzo, en tierras que fueron donadas en Félix Aldao
  • 1796 se inaugura el Convento de San Lorenzo
  • 14 de octubre de 1885, José Ricardo Aldao (descendiente de Juan Francisco Aldao) eleva al Gobierno de Santa Fe una nota para crear la colonia; el 24 de octubre se aprueba la traza de la misma *1886 Camilo Aldao construye la 1ª casa
  • 15 de noviembre de 1886, la zona se denomina Estación Aldao al librarla al servicio público la "Estación del Ferrocarril"
  • 1905, Gerónimo Lagomarsino compra las tierras que le quedaban a Camilo Aldao y forma un pueblo. La localidad de Aldao pertenecía a la de Jesús María
  • 26 de enero de 1926 tras gestiones de vecinos ante el Poder Ejecutivo, se dicta el Decreto de creación de la 1ª Comisión de Fomento. Desde ese momento Estación Aldao pasa a denominarse Pueblo Aldao.

Sitio Histórico

  • Estancia Jesuítica de San Miguel del Carcarañal

Compañía de Jesús

En 1720 la Compañía de Jesús fundó una estancia, denominada de San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del Río Carcarañá en jurisdicción de la actual localidad de Aldao y enfrente a andino. Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La Inmaculada de Santa Fe, destinado a producir bienes para el sostenimiento del colegio del que dependía.

Uno de los puestos de la estancia se denominaba de San Lorenzo y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del Arroyo San Lorenzo. Unos pocos rancho‏‎s constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.

El 30 de octubre de 1768 es expulsada de España y de sus colonias de América la orden jesuítica en cumplimiento de la real orden de Extrañamiento dictada por el rey Carlos III. Debido a la expulsión de los jesuitas se interrumpe la tarea evangelizadora.

La Estancia San Miguel pasa a jurisdicción de la Junta de temporalidades de Santa Fe, y en 1774 las tierras son subastadas públicamente. El regidor de Santa Fe, don Francisco de Aldao, fue uno de los adquirentes, repartiendo las tierras entre sus hijos. Félix Aldao, hijo del regidor, recibe una legua cuadrada, donde se levanta la ciudad de San Lorenzo.

El 1° de enero de 1780 la Capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos. Traían el propósito de convertir el lugar en centro de operaciones para su apostolado entre fieles e infieles, comienza a llamarse el lugar Colegio San Carlos. En 1790 buscan un lugar más apto para vivir y mejor comunicado. Don Félix Aldao dona una extensión de terreno a los franciscanos. A partir de ese momento comienza la construcción. El 6 de mayo de 1796 es trasladada la comunidad franciscana al nuevo edificio.

La colonización agrícola, como parte de un proceso de desarrollo, significó un jalón de verdadera importancia en la evolución histórica y económica de este pueblo. Posibilitó el afincarse poblaciones europeas dedicadas a la agricultura: la inmigración provenía de las zonas menos desarrolladas de Europa.

En el Departamento Castellanos y en el de San Justo, el proceso colonizador correspondió al llamado periodo de colonización particular. En nuestro departamento, el poblamiento tuvo su origen en una expansión de la colonia de Esperanza. El impulso colonizador tuvo una figura brillante, en la persona de Guillermo Lehmann, quien forma sociedades con terretenientes y en pocos años surgen colonias agrícolas, teniendo como cabecera la actual ciudad de Rafaela.

Sitio Histórico

  • Estancia Jesuítica de San Miguel del Carcarañal

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Carpeta:Aldao_(San_Lorenzo)&oldid=572894