Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcudia de Carlet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Alcudia de Carlet (en valenciano y oficialmente, L'Alcúdia) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, situado en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con 11.005 habitantes (INE 2007).

Geografía

Alcudia de Carlet
  - situación: Localización de Alcúdia respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alcúdia respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 23,7 km2
  - altitud 40 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 11 005 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alcudia


Municipio situado en la margen izquierda del río Júcar, extendiéndose por el oeste hasta las estribaciones de la sierra de Tous. El término está dividido en dos sectores, separados por el municipio de Guadasuar. El sector norte más extenso, está cruzado por el río Magro; el sector sur corresponde al antiguo término de Montortal (anexionado en 1842). El territorio es llano, aluvial, sin alturas importantes. Cruza el término la Acequia Real del Júcar, que riega sus tierras. Cerca de Montortal pasa el barranco de su nombre. El clima es templado.

En el segundo semestre de 1980, Alcudia de Carlet recupera su primitiva toponimia con sendos decretos del Consejo de la Generalidad Valenciana y del Consejo de Ministros de España, (03-10-1980)y BOP nº 1 de 02-01-1981, que definen el nombre de L'Alcúdia en valenciano y de La Alcudia para castellano, ya que hasta entonces y desde mediados del XVIII era conocida oficialmente como "Alcudia de Carlet".


Monumentos

Iglesia de San Andrés en Alcudia de Carlet, Valencia
  • Iglesia Parroquial. Dedicada al apóstol San Andrés, es de grandes proporciones, sobresaliendo un elevado campanario (60 m.) y la cúpula chapada de azulejos es de estilo neoclásico, terminada en 1780; tiene varios frescos pintados por Vergara. Remozada recientemente, el 6 de octubre de 2006 es declarado BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de monumento, por la Generalidad Valenciana, que le otorga las normas y reglamentos necesarios para su condición de monumento de Interés Patrimonial e histórico catalogado.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alcudia_de_Carlet&oldid=662494