Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alboraya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alboraya
  - situación: Localización de Alboraya respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alboraya respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 8,3 km2
  - altitud 5 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 21 263 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alboraya


Alboraya (en valenciano Alboraia) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Huerta Norte, que conserva todo el sabor típico de los pueblos de la huerta valenciana, de hecho se le define como "El portal de l'horta" (El Portal de la Huerta). Es, tras Burjasot, la segunda ciudad de la comarca de la Huerta Norte, por población.

Geografía

El término municipal todavía conserva amplias zonas de huerta, con cultivos intensivos que constituyen la riqueza fundamental que siempre ha tenido esta tierra. A medida que pasan los años, la extensión de huerta se va reduciendo, debido a la presión urbanística. La designación de la ciudad de Valencia como ciudad sede de la Copa América 2007, ha supuesto un desarrollo importante para los terrenos urbanizables del sector terciario en el municipio de Alboraya, debido a su proximidad con el futuro campo de regatas, la disponibilidad de un puerto deportivo activo y la actual situación de sus tres polígonos industriales han tenido como consecuencia que un porcentaje aproximado del 75% de los equipos regatistas hayan fijado sus bases de operaciones para el evento deportivo en esta población.

Sin embargo, dado que hay esas grandes zonas de regadío, el término se divide en ocho partidas: Calvet, Dessamparats, Mar, Massamarda, Masquefa, Miracle, Savoia y Vera.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 3 de Metro Valencia con dos estaciones en la población, Palmaret y Alboraia, y con la Línea 70 de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, EMT, en el barrio de La Patacona lleva la Línea 31 de la EMT y en un futuro llegara el tranvía, al barrio de Port Saplaya llegan los autobuses amarillos, por la empresa AVSA que salen de Valencia.

El Ayuntamiento ofrece al pueblo un servicio local de autobus, que recorre los nucleos de población de Alboraia, uniendo el pueblo con Patacona y Port Saplaya los siete diias de la semana, con una frecuencia de una hora cada viaje.

Patrimonio y Arquitectura

Ermita del Miracle dels Peixets

Alboraya conserva aún el sabor típico de los pueblos en una parte importante de la localidad, con la particularidad de presentar además un frente costero de casi cuatro kilómetros de longitud, con dos núcleos residenciales ó barrios separados por la desembocadura del Barranco del Carraixet: Port Saplaya y Patacona. El primero tiene un puerto deportivo que ofrece la posibilidad de tener la barca en la misma puerta de casa, en un complejo residencial y de paseo caracterizado por los cálidos ocres y sienes, los azulones y los rosas pálidos, utilizados tradicionalmente en la pintura de las viviendas y el segundo nació del espacio que ocupaba una antigua papelera a edificios y adosados de primera y segunda residencia, ambos barrios con excelentes playas.

De su patrimonio monumental destacaremos la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Siglo XVIII) junto con la casa abadía forman una manzana. El pueblo de Alboraya, cuenta con otras ermitas como la del Santísimo Cristo de las Almas, en la desaparecida masía de Vilanova; la ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Rectoret), en la masía del Rector; la ermita de Santa Bárbara (recientemente restaurada), en el barrio del mismo nombre; la ermita de San Cristóbal próxima al polígono industrial, y en la desembocadura del Barranco del Carraixet la ermita del Miracle dels Peixets. Todas ellas custodian un importante patrimonio histórico artístico, rico en esculturas, pinturas, retablos, cerámicas.

La arquitectura civil de Alboraya está representada por las modernistas casas urbanas de finales de Siglo XIX y principios del siglo XX, así como las alquerías moriscas y casas de huerta (Alquería de El Machistre, donde se encuentra el museo de la Chufa y de la Horchata), testimonio de un remoto pasado, salpicado de pequeños retablos cerámicos de origen devocional. Cabría destacar el denominado "Pont del Moro" de 5m de ancho por 8 de longitud, que salvaba la acequia de Vera, y que en la actualidad se puede contemplar en los jardines del paseo de Aragón, la Casa del Conde de Zanoguera, en plena plaza del pueblo.

Parroquia

  • Templo Parroquial: Parroquia de la Asuncion de Nuestra Señora (Siglo XVIII) Edificio que en 1240 ya aparece en los archivos de la Catedral de Valencia, de estilo barroco y origen medieval, que junto con la casa abadía forman una manzana. La fachada es de mampostería, con la torre-campanario a la derecha, en el interior encontramos tres naves con capillas laterales, la de la derecha, dedicadas a San Roque y Ntra. Sra. del Carmen, ? y a la Virgen de Agosto, San Cristobal (Patron del pueblo) y San Cutufato, San Antonio y en capilla mas grande al Santisimo Cristo de la Providencia y el Santo Sepulcro, mas adelante la capilla de ?, las de la izquierda a Ntra. Sra. de los Desamparados y Niño Jesus, San Miguel con los cuadros de dos beatos de Alboraya y ?, ? y Ntra. Sra. del Pilar y en capilla mas grande el Corazón de Jesus, entrando a la izquierda tenemos una capilla donde se guarda y custodia el paso-trono de la custodia, diversos pendones y alguna imagen de Seman Santa, capilla forrada de un esplendido mosaico, a la vuelta esta la capilla del milagro con pinturas murales, donde se puede ver la arqueta y el caliz que se usaron hace mas de 650 años el el Miracle dels Peixets y una puerta a la calle lateral. La nave central presenta vuelta de medio cañón acogiendo todos los bancos, delante, el altar de reciente construcción en marmol rosa con las imegenes (de arriba a abajo) de la Santisima Trinidad, presidiendo la Asunción de Ntra. Sra., a los laterales San Pedro y San Juan y abajo una placa con el dibujo del Miracle, las ventanas del cañon y la vuelta de la bobeda estan pintadas con santos y alegorias de gran belleza y detras del altar la sacristia. Completa la manzana la casa abadía detras a la izquierda.

Ermitas

  • Ermita del Miracle dels peixets se situa, en la desembocadura del Barranco del Carraixet, de estilo neogótico, muestra fachada dividida en tres cuerpos, con ventanales ojivales y tejado a dos aguas, en el lado derecho se puede observar un panel cerámico con la alusión al milagro supuestamente ocurrido en Julio del año 1348 en este mismo lugar, de cuerpo unico con la sacristia detras y el coro arriba de la puerta, con una gran zona de esparcimiento.
  • Ermita de San Cristobal en plena huerta, entre el polígono industrial y el Barranco del Carraixet, de cuerpo unico y la sacristia detras y el coro arriba de la puerta.
  • Ermita de Vilanova ó del Cristo de las Almas ermita en medio de la huerta, de la desaparecida masía de Vilanova, destacar su traslado en el Via Crucis Penitencial por la Huerta de Alboraya, al Templo Parroquial el Lunes Santo, de cuerpo unico y sacristia a la derecha, con un recinto arbolado para el esparcimiento.
  • Ermita de santa Barbara ermita en el barrio del mismo nombre, en plena huerta, de cuerpo unico con la sacristia detras, situada dentro el Barrio.
  • Ermita de San Andres ó Sagrado Corazón de Jesúspequeña ermita de propiedad particular (conocida como la del Rectoret), en la masía del Rector, en plena huerta, sin culto.

Capillas

  • Capilla del Colegio de las Marianistas, en el propio Colegio de Santa María (Marianistas), a la entrada de Alboraya, detras de la Horchateria Daniel.
  • Capilla de Saplaya, en un bajo del Edificio del Faro, junto a un pasaje que une la calle con la zona interior de amarres.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alboraya&oldid=670374