Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albalat dels Sorells

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Albalat dels Sorells
  - situación: Localización de Albalat dels Sorells respecto al País ValencianoLocalización de Albalat dels Sorells respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 4,6 km2
  - altitud 10 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3624 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web no oficial de Albalat


Albalat dels Sorells (del árabe albalat "el camino"), municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de Huerta Norte.

Geografía

Situado en la planicie de la margen izquierda del río Turia, al norte de la ciudad de Valencia. El terreno es llano. La Acequia Real de Moncada atraviesa el término de sur a norte.

Historia

Tiene su origen en una alquería islámica. Jaime I efectuó diversas donaciones en su término, probablemente adquiridas después por uno de los beneficiarios, Pere d'Azllor, que figura en 1242 como el señor de la población. Diferentes familias adquirirán el señorío hasta su extinción en el Siglo XIX. A principios del siglo XIV lo poseía Guillem Colom, ciudadano de Valencia y jurado de la ciudad. El catalán Pere March, tesorero del rey Jaime II fue señor de Albalat, sucediéndole su hijo Jaime, abuelo del poeta Ausiàs March. En 1352, el dominio pasaría por compra a Berenguer de Codinachs, también catalán, Maestro racional de Pedro IV el Ceremonioso, a cuyo linaje perteneció por espacio de siglo y medio. En esa época se añade al nombre de la localidad el apelativo de Codinachs o Codinats para diferenciarla de otras poblaciones homónimas. En 1480, la decadencia de la familia supuso la venta del señorío por parte de Lluís Agulló de Codinats al opulento ciudadano de València, Tomàs Sorell, hijo de un poderoso burgués originario de Cataluña establecido en la ciudad el siglo anterior. El cambio de dominio comportó el del apelativo de la población llamada entonces Albalat de Mossén Sorell o dels Sorells, y en este linaje, ennoblecido en la persona de Bernat Sorell, caballero, sobrino y heredero de Tomás Sorell, se perpetuará el señorío en la Edad Moderna. En 1626 se elevó el señorío a condado. Desde la época de la conquista, Albalat dependía en lo eclesiástico de la parroquia de Foyos, hasta la creación de la parroquia independiente en 1426.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Es del siglo XVIII, de estilo barroco, con una gran cúpula y fachada de piedra; tiene como titulares a los Santos Reyes.
  • Palacio señorial. Se conserva este notable ejemplar del gótico civil, construido por Tomás Sorell poco después de 1480‏‎. De planta cuadrada, con torres en los ángulos y patio central con galería y escalera descubierta.
  • Castillo

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Albalat_dels_Sorells&oldid=572877