Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ahín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ahín (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.900074" lon="-0.341284" type="satellite" zoom="17"></googlemap>

Geografía

Ahín
  - situación: Localización de Ahín respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Ahín respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 12,3 km2
  - altitud 498 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 149 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Ahín


Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.039 m).

Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpades montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Ahín ofrece un bello y encantador paisaje.

El término de Ahín constituye una zona caracterizada por una rica biodiversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronuciades diferencias microclimáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.

Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Localidades limítrofes

El término municipal de Ahín limita con las siguientes localidades:

Alcudia de Veo, Eslida, Azuébar y Almedíjar todas ellas de la provincia de Castellón.

Ahín desde la Fuente de San Ambrosio

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de San Miguel. Construida en el Siglo XVIII, tiene una torre de sillería y una única nave con columnas de estilo corintio. De su patrimonio destaca un lienzo de San Ambrosio del Siglo XIX.
  • Calvario. Rodeado por un impresionante paisaje conformado por un denso bosque de alcornoques, aloja a su interior la imagen del Cristo, al cual se dedican las principales fiestas de la localidad.

Monumentos civiles

  • Casco urbano antiguo. El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes de la Peña Pastor, ha configurado su peculiaridad e identidad urbanística que todavía conserva el recogimiento, sencillez e intimidad de la vida rural, con empinados y estrechas calles de ascendencia moruna, dónde sol y sombras juegan sobre el encalado blanco de las casas.
Casco antiguo.
  • Castillo. De origen árabe. Pese a su estado ruinoso, este castillo fue uno de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes de Ahín a lo largo del Siglo XVI. De entre sus restos cabe destacar la torre del homenaje y una torreta de vigilancia separada del recinto fortificado. Desde la cumbre del castillo se puede disfrutar de una formidable panorámica.
  • El Molino de Enrique. Antiguo y bucólico molino de harina que constituye, sin duda, un auténtico baluarte de la arquitectura rural de la zona de Espadán.

Lugares de interés

Sin duda, el agua, fuente de vida, es el distintivo más significativo de Ahín. Ahín, es topónimo de agua, de fuente, y de ahí nace el nombre que los árabes le dieron: "Ayn". Entre las innumerables fuentes y fontecillas que engalanan su término caben destacar: la Fuente Caridad, la Fuente Caliente, las fuentes del Xuncaret, Barranco del Rojo y Noguerals, otras como la Fuente del Río (San Ambrosio), del Beatet, del Avellano o la Basseta, y sobre todo el curso de agua subterráneo que discurre por el interior de la denominada cueva de La Covatilla.


Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Ahín"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ahín&oldid=603207