Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ávila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ávila es una ciudad española, en la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima.

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es «Ávila del Rey», y aún otro «Ávila de los leales», todas están presentes en la bandera de la ciudad.

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.

También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes.

Imagen del casco urbano[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°39′30″N 4°41′54″O / 40.658373, -4.698243
Cargando el mapa…


Situación[editar]

Situada a 1.182 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España, y la cuarta ciudad más alta de Europa. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es «abulenses».

Geografía[editar]

Ávila
  - situación: Avilalocalizacion.jpg
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 231,9 km2
  - altitud 1.182 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 53 794 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.avila.es


Limita: al Norte con los municipios de Cardeñosa, Mingorría, San Esteban de los Patos, Tolbaños, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya y Ojos Albos, al E con el municipio de Santa María del Cubillo, al SE con los municipios de Navalperal de Pinares y El Herradón de Pinares, al S con los municipios de Tornadizos de Ávila, al SO con el municipio de Gemuño, al O con los municipios de El Fresno, La Colilla, Martiherrrero, Marlín (pueblo de Ávila), al NO con los municipios de Bularros y Monsalupe.

Como consecuencia de la situación de la ciudad en la fosa y Valle de Amblés, las precipitaciones anuales son bajas comparándolo con zonas colindantes. Esta sombra pluviométrica implica que el caudal del rio Adaja esté prácticamente seco durante varios meses del año y que la ciudad tenga históricamente problemas de abastecimiento.

Arquitectura[editar]

Sesión = 9thpx
Vista principal de la catedral de Ávila

La ciudad es «Conjunto histórico-artístico nacional» desde 1884 y está incluida en la lista del «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO desde 1985.

Catedral[editar]

En arquitectura religiosa, destaca su catedral (siglo XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (siglos XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (siglo XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

El maestro Fruchel comienza las obras inspirándose en la Abadía de Saint Denis dándole al templo aspecto de sobriedad y clasicismo; trae consigo las primitivas estructuras góticas, convirtiéndola en la obra en la que se inicia la penetración del gótico francés. En el siglo XIV el Obispo D. Sancho Dávila reactiva las obras.

  • Fachada norte: Estilo gótico a la izquierda y añadido renacentista a la derecha. Portada de los Apóstoles.
  • Fachada Oeste: De estilo Borgoñón, con dos torres formando un pórtico cubierto.
  • Interior: Cruz latina con tres naves, crucero y girola.
  • Capilla mayor: Destaca el monumental retablo realizado por Pedro Berruguete desde 1499 hasta su muerte.
  • Altar de San Segundo: Adosado a una columna del crucero. De estilo renacentista.
  • Altar de Santa Catalina: Realizado en alabastro.
  • Coro y Trascoro: De estilo renacentista, esta diseñado con dos alturas de asientos y decorado con relieves que muestran escenas de santos. El Trascoro es una obra tallada en piedra caliza.
  • Claustro: Se accede desde la catedral por una puerta románica desde la nave sur. De estilo gótico.

Basílica de San Vicente[editar]

  • Fecha comienzo, ultima década del siglo XV.
  • La estructura general es similar a las basílicas latinas. Consta de planta de cruz latina, tres naves, cimborrio, triforio, tres ábsides, atrio, dos torres y cripta.
  • Toda su fachada y el entorno donde se ubica son de gran valor artístico.
  • Interior: Planta de cruz latina con tres naves. Los pilares son de cruz griega con semicolumnas en las cabezas.
  • Cripta: Consta de tres capillas, correspondientes a los tres ábsides de la iglesia, son esencialmente románicas y tienen los mejores capiteles del monumento.

Destacar el sepulcro de San Pedro del Barco y el Sepulcro de los Mártires.

Iglesia de San Pedro[editar]

  • Fecha comienzo, cercanías del año 1100.
  • Esta situada fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande frente a la puerta del Alcázar. Presenta analogías con la de San Vicente.
  • Planta de cruz latina y tres naves de cinco tramos. Capillas absidales: Capilla Mayor, Capilla del Ábside sur y Capilla del Ábside norte.

Ermita de San Segundo[editar]

Situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja. Destacan los capiteles esculpidos en los que se ve la huella del escultor de los ábsides de San Andrés. Estatua de alabastro hecha por Juan de Juni. Cuenta la creencia popular que introduciendo un pañuelo en el sepulcro y pidiendo tres deseos, el santo concede uno de ellos.

Palacio de Don Diego del Águila[editar]

Palacio del siglo XVI se encuentra situado dentro de la muralla y adosado a ella nada más entrar por la puerta de San Vicente, defendió este acceso de las tropas musulmanas. Se encuentra en una calle ocupada por diferentes ramas de la familia Águila.

Real Monasterio de Santo Tomás[editar]

El Real Monasterio de Santo Tomás es un convento dominico de finales del siglo XV. A pesar de estar alejado del casco histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Arquitectura Civil[editar]

Puerta de San Vicente vista de noche.

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (siglo XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

La muralla[editar]

Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (siglos XI-XIV), la obra medieval fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2.500 metros; 87 torres de planta semicircular, 2.500 almenas, lienzos de 3 m de espesor y 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.[cita requerida]

Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ávila&oldid=663552