Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlos Sobrini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Carlos Sobrini
LineaBlanca.jpg

Carlos Sobrini (Santesteban, 9 de mayo de 1925 - Madrid, 6 de diciembre de 2020)​ fue un arquitecto español, titulado por la Escuela de Madrid donde obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera en 1952. Fue premio Nacional de Arquitectura de 1959.

Entre 1953 y 1969 fue profesor de Proyectos en la Escuela de Madrid, en la de Sevilla y en la de Navarra. En Sevilla, además, obtuvo la cátedra de Proyectos en 1968. Ya en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra -donde fue profesor hasta su jubilación a finales de los 90- Sobrini desempeñó la Presidencia del Tribunal de Proyectos Fin de Carrera.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Sobrini recibió numerosos títulos -como el de Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio el Magno-, premios y distinciones en diversos concursos de Arquitectura, como los de las Delegaciones de Hacienda de Gerona, Las Palmas, León y La Coruña; el Aeropuerto de Barcelona, la Caja de Ahorros de Álava, el Teatro de Ópera de Madrid o la Aduana en el Puerto Franco de Barcelona. También fueron reconocidos sus proyectos de obra residencial, como las Viviendas Experimentales de Madrid, de Legazpi, la canalización del Manzanares o la comunidad residencial autosuficiente, en San Sebastián.

En Navarra realizó el Hotel Baztán de Elizondo, la Urbanización Entrecaminos -en Cizur Menor-, y los edificios de viviendas en la Avenida de San Ignacio, en la Calle Aoiz, en la Avenida de Baja Navarra o en el Paseo Sarasate, como el edificio del antiguo Banco Atlántico.

En el campus de la Universidad de Navarra, Sobrini diseñó el Edificio de la Escuela de Arquitectura junto con los arquitectos Rafael Echaide y Eugenio Aguinaga, en 1975. Proyecto que les valió el Premio Nacional de Arquitectura en Ladrillo de 1980. Asimismo, fue autor del Edificio del Hexágono -que alberga las Facultades de Ciencias, Medicina, Farmacia y Enfermería-, construido en 1967.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://elcorreoweb.es/sevilla/fallece-el-arquitecto-carlos-sobrini-catedratico-y-profesor-de-arquitectura-en-sevilla-FA6983034
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Carlos Sobrini. Ver aquí: Carpeta:Carlos Sobrini

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Sobrini&oldid=649715