Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlos Raúl Villanueva

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Carlos Raúl Villanueva.gif

U.135x135.gris.jpg
Carlos Raúl Villanueva
Carlos Raúl Villanueva.gif

Carlos Raúl Villanueva (Londres, 30 de mayo de 1900 - Caracas, 16 de agosto de 1975) fue un reconocido arquitecto venezolano, que participó con su obra en la modernización de Caracas, Maracaibo y otras ciudades de Venezuela; se destacan la reurbanización de El Silencio y la Ciudad Universitaria de Caracas complejo reconocido actualmente como patrimonio de la humanidad.

Hijo de Carlos Antonio Villanueva y Paulina Astoul. La familia Villanueva era originaria de Valencia (España) y fue en el siglo XVIII cuando trasladaron su residencia a Venezuela. Hasta 1816 se encontraba ya establecida, poseía tierras y se dedicaba a la ganadería. El abuelo de Carlos Raúl, el Dr. Laureano Villanueva, tuvo una participación notable en la política y las letras venezolanas, y su padre, Carlos Antonio Villanueva realizó una destacada labor diplomática, desempeñando parte de ella en Francia. Carlos Raúl nació y creció en ese ambiente diplomático europeo y recibió su formación básica en el Liceo Condorcet de París.

Villanueva es el arquitecto que más ha contribuido al desarrollo de la arquitectura moderna de Venezuela. Inició sus estudios de Arquitectura en el año 1920 en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller del Maestro Gabriel Hérand. Durante 1927, todavía siendo estudiante, realizó algunos proyectos independientes de la Escuela, entre ellos un zoológico en Nicaragua (de donde su padre fue nombrado Ministro-Embajador) y un Club en Costa Rica. En este mismo año, trabajó algún tiempo en la oficina de los arquitectos Guilbert y Betelle, en París. Se graduó en 1928, año en el que participó como asistente en el proyecto de otro estudiante del taller Héraud, Roger-Leopald Hummel.

En 1929 regresó a Venezuela y, una vez empadronado en Caracas, comenzó a ejercer su profesión, trabajando en el Ministerio de Obras Públicas como Director de Edificaciones, cargo que ocupó hasta 1939.

Intentó Villanueva con gran habilidad renovar en sus primeras obras el estilo colonial local pero pronto se adueñó del nuevo pensamiento moderno, llegando a ser su ferviente propagandista. En su obra se puede encontrar un continuo diálogo entre su formación academicista, su vinculación a la vanguardia moderna y su profundo sentido del respeto y comprensión de la arquitectura tradicional venezolana.

Los rasgos más característicos de su obra son: dinámica y espontaneidad en la construcción, que cobra fuerza con el hormigón visto, su estrecha colaboración con pintores y escultores y su atrevida utilización de la policromía y un marcado sentido de la de la composición en gran escala, cosa que le permitió enfrentarse a los grandes proyectos en que trabajó.

La obra más importante de Villanueva son los edificios de la Ciudad Universitaria de Caracas, que constituye uno de los más singulares ejemplos de la arquitectura moderna en el ámbito latinoamericano. Inició este proyecto en el año 1944 y tardó veinticinco años en completar un conjunto que ocupa un espacio de doscientas hectáreas y en que unos cuarenta edificios albergan las diferentes actividades de la vida universitaria. Esta obra sintetiza el pensamiento arquitectónico de Villanueva y el arraigado concepto que poseía de la función pública de arquitecto -trabajó al servicio del Estado Venezolano tanto en el Banco Obrero, como en el Ministerio de Obras Públicas-. Dentro de esta obra destacan el Estadio Olímpico (1950-1951) en el que utilizó un atrevido voladizo para el techo de su tribuna; el auditorio; la Plaza Cubierta (1952-1953) que es el centro del organismo universitario, la fuente de energía para los demás componentes. Es un espacio sombreado y fresco con cubiertas de formas irregulares, donde pueden admirarse las obras de Arp, Léger, Vasarély y otros artistas. Conduce a un hall abierto y público que funciona como acceso al aula magna (1952-1953). Esta aula es una de las salas de reunión más bellas del mundo: tiene una cubierta arqueada, bajo la cual flota gran cantidad de placas policromadas y de diversas formas, que mejoran las condiciones acústicas a la vez que causa un efecto estético. Las placas fueron diseñadas por Alexander Calder con el especialistas en acústica R. Newman.

Todos los demás edificios que componen la universidad (biblioteca, clínica y facultades) se adaptan cada uno a un programa determinado basado en un esmerado estudio de sus funciones.

El Silencio, es otra obra significativa del maestro Villanueva. En 1941 el gobierno de Medina Angarita decidió su reurbanización y en 1942 Villanueva inició el proyecto de su remodelación después de haber ganado el concurso. Este proyecto enfrentaba la construcción de un conjunto de viviendas populares, inserto dentro del casco urbano de Caracas, el cual ,debía cumplir las condiciones necesarias para la vida social urbana. Lo público se organiza en torno a la plaza y la calle, y lo privado mira hacia los patios interiores de los diferentes bloques, donde hay un mayor aislamiento acústico del bullicio de la ciudad y del calor y los reflejos solares, ofreciendo así las condiciones idóneas para la vida en familia.

Villanueva también realizó proyectos para colonias de viviendas, necesarias por el creciente número de habitantes de Caracas. Por ejemplo: "Dos de Diciembre" formado por 2366 viviendas para albergar a 12744 habitantes, proyectada junto con José Manuel Mijares, Joseph Hoffman y Carlos Branco; "El Paraíso", un complejo más pequeño de viviendas de dos pisos en edificios de cuatro y dieciséis pisos, construida con Carlos Célix y José Manuel Mijares. Ambas colonias destacan las instalaciones sociales típicas de la actitud humana del arquitecto.

Durante toda su carrera, Villanueva trabajó para el Banco Obrero: en 1949 se inició la construcción de once urbanizaciones, entre ellas "San Martín" diseñada por Villanueva. En 1950 realizaron la reurbanización de la Ciudad Tablitas. En 1952 construye la Unidad Vecinal Coronel Carlos Delgado; la "Urbanización Simón Rodríguez" en 1956 realizada por Villanueva y Mijares.

Recibió por sus méritos numerosos premios y títulos como: Miembro Correspondiente del American Institute of Architects (1952); en 1948 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Sociedad Francesa de Urbanistas y recibió la Medalla Aplauso al Mérito y la Legión de Honor de Francia.

Fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Arquitectura en Francia, del Instituto Real de Arquitectos Británicos, del National Institute for Architectural Education USA y de la comisión de Ejercicio de la Profesión, en los años 1954, 1959 y 1961 respectivamente. En 1961 recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Central de Venezuela.

En el año 1963 se le entregó el Premio Nacional de Arquitectura a su obra la Ciudad Universitaria de Caracas, otorgado por el Gobierno Nacional. Fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y recibió la Placa de Oro en 1964.

En 1966, fue nombrado Presidente Honorario del Colegio de Arquitectos de Venezuela. En 1967, Villanueva realizó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Montreal del año 1967 y en ese mismo año fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Arquitectos. Durante 1968 y junto con Óscar Carmona, Villanueva empezó el proyecto para el nuevo Museo de Bellas Artes de los Caobos.

En 1969, recibió el Premio Latinoamericano del Instituto de Promoción de las Ciencias, las Artes y las Realizaciones, IPCLAR, en Santa Fe, Argentina. En 1971, se le nombró Presidente Honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela y, en 1972, la Universidad de Los Andes le confirió el Título Honoris Causa. Murió en 1975.

Obras destacadas

Frases

  • La Arquitectura es Acto Social, por excelencia, Arte Utilitario, como proyección de la vida misma.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=villanueva-carlos-raul
Registros de identidad de Carlos Raúl Villanueva:    ISNI: 0000 0000 6636 115X      VIAF: 18018226


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Carlos Raúl Villanueva en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Carlos Raúl Villanueva
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Raúl_Villanueva&oldid=692527