Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlos Guinand Sandoz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
CarlosGuinand.png

U.135x135.gris.jpg
Carlos Guinand Sandoz
CarlosGuinand.png

Carlos Guinand Sandoz (Caracas, 17 de junio de 1889 - 4 de mayo de 1963) es uno de los arquitectos más importantes en la Venezuela del siglo XX. Pertenece al grupo de arquitectos formados en Europa encargados de modernizar la ciudad de Caracas. Su estilo es predominantemente Art Decó.

Descendiente de una familia suiza establecida en Venezuela a mediados del siglo XIX y dedicada a la importación de maquinaria y equipos industriales. Realiza estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Caracas y en Chaux-de-Fonds, en Suiza. Cursa sus estudios superiores en el Technische Hochschule de Múnich (Alemania), donde se gradúa el 7 de agosto de 1913. Durante los dos años siguientes, ejerce como arquitecto en París y, en 1915, se traslada a Caracas. Desde su llegada al país experimenta una gran pasión por la naturaleza, su defensa y conservación, dedicándose hasta 1917 a faenas agrícolas. Años más tarde inicia su práctica profesional en Caracas, trabajando fundamentalmente en proyectos y construcciones de viviendas privadas, entre las que se encuentra su propia casa. En 1922, funda con el pintor Eduardo Borges el Taller de Artes Aplicadas Guinand y Borges, centro que se mantiene en actividad por diez años. El 24 de abril de 1936 revalida su título en la Universidad Central de Venezuela y, posteriormente, en 1938, es nombrado miembro de la Comisión Nacional de Urbanismo, participando activamente en el proyecto del Plan Rector de Caracas. A partir de 1950 y hasta 1953, es profesor titular de la cátedra de acuarela‏‎ y guache de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Dos años más tarde preside la compañía Guinand y Brillenbourg C. A. En 1961 es nombrado presidente del Consejo Consultivo del proyecto "Parque del Este", cargo que asume con gran entusiasmo, teniendo gran significación en su vida personal y profesional, pero al cual el renuncia dos años más tarde, momento en el que un disgusto le ocasiona un Infarto, a consecuencia del cual fallece el 4 de mayo de 1963, a la edad de 73 años, en el mismo parque.

En su arquitectura se observa la utilización de formas Neocoloniales y Art Decó en el diseño de casas particulares, mientras que sus edificios públicos tienen rasgos de clasicismo y Art Decó, con fuertes acentos volumétricos y axiales. Con el tiempo evoluciona hacia el modernismo, con el cual se desprende de las soluciones simétricas. A pesar de haber iniciado su actividad en Venezuela en la época de la Primera Guerra Mundial, pertenece al grupo de arquitectos que "abrieron el camino" de la arquitectura moderna en el país junto a figuras como Carlos Raúl Villanueva, Manuel Mujica Millán y Luis Malaussena.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran (todos en Caracas) el Ministerio de Fomento (1934-1935, actualmente Ministerio de Relaciones Interiores), el Club Alemán (1935), el Sanatorio Antituberculoso (1939), el Teatro Boyacá (1940, demolido en 1969), la Casa Atapaima, el Observatorio Cagigal (1954-1956), las capillas del Colegio San José de Tarbes (1957-1961) y el Planetario Humboldt (1959-1961, ubicado en el Parque del Este).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Guinand_Sandoz&oldid=692678