Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlos Altgelt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Carlos Altgelt
LineaBlanca.jpg

Carlos Altgelt (Buenos Aires, 1855 – Berlín (Alemania), 1937) fue un arquitecto activo en Buenos Aires y La Plata a fines del siglo XIX y principios del XX que destacó por su labor en la administración pública, sobre todo en la construcción de escuelas, y por su defensa teórica de la arquitectura frente a los avances de la ingeniería.

Entre 1872 y 1874 estudió en el Real Museo de Artes e Industrias de Krefeld, Alemania, y, entre 1874 y 1877, en la Real Academia de Bellas Artes y la Real Academia de Arquitectura de Berlín. Trabajó en el estudio de los arquitectos M. Gropius y Schmieden, e intervino en la construcción del Lazareto y la Guarnición de Berlín, la ejecución de los planos de la Biblioteca Real de esta ciudad y de la Biblioteca de la Universidad de Kiel. De esta época, recordará Altgelt en 1936: “existían dos cosas verdaderamente difíciles, a saber: la iconografía de los edificios y la composición artística, la parte constructiva es la que más fácil se resuelve”. Tal dualidad, arquitectura (composición) / construcción, es la que cimentará sus argumentaciones en los escritos que publicará a favor del deslinde de las profesiones de ingeniero y arquitecto, resumidos en su folleto ¡Fiat Justitia! Arquitecto no Ingeniero (Bs. As., 1910).

Fue uno de los once socios fundadores de la SCA (1886) y algunas de las reuniones se realizaban, hacia 1889, en su casa y estudio. Desde su llegada a Argentina, desempeñó distintos cargos oficiales: Arquitecto Ayudante en el Departamento de Obras Públicas de la Nación, Arquitecto Jefe de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Director General de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, Arquitecto Consultor del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y, desde 1922 –año en que partió definitivamente hacia Alemania–, Asesor Técnico de la Legación Argentina en Berlín.

En la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires realizó más de 80 obras, algunas en colaboración con su hermano Hans. En La Plata proyectó la Dirección General de Escuelas (1883) y las primeras escuelas públicas de esta ciudad. En Buenos Aires, una de sus obras más importantes es el Consejo Nacional de Educación (1889), ex Escuela Petronila Rodríguez. Realizó en esta ciudad gran cantidad de residencias, en especial para la colectividad alemana, como las pertenecientes a las familias Napp, Tornquist, van Fiedler, Moeller, y otras para los Achával, De María, Molina y Udaondo.

En 1906 Altgelt escribía desde Berlín destacando la importancia del Real Instituto Fotogramétrico para el relevamiento de los monumentos y, especialmente, las bondades del estilo “Gótico brandenburgués”, de ladrillos rojos y de vidriados en varias tintas, para las construcciones en la Argentina. Siguiendo este estilo realizó las escuelas Florencio Varela, de las calles Rivadavia y Caracas, y Virrey Vértiz, de la calle Güemes, como también el garaje de la calle Posadas 317, en Buenos Aires. Además dirigió el montaje de la casa de hierro de Staudt (demolida), de la calle Bartolomé Mitre 569.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Altgelt&oldid=649283