Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlo Mollino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Mollino Self Portrait.jpg

U.135x135.gris.jpg
Carlo Mollino
Mollino Self Portrait.jpg

Carlo Mollino (Turín, 6 de mayo 1905 - Ibídem, 27 de agosto 1973) fue un arquitecto y diseñador italiano. Hijo de ingeniero, durante su juventud fue interesándose por otras disciplinas tan diversas como la arquitectura, el diseño de mobiliario, la fotografía, el esquí, los coches de carreras o la aeronáutica.

A Mollino se le atribuye la frase: "Todo es permisible con tal de que sea fantástico", frase que pareció marcar su estilo en el trabajo. Su obra se caracteriza por el predomino de la línea sinuosa, casi aerodinámica, y por la reinterpretación moderna de las técnicas artesanales. El estilo arquitectónico de Mollino huye del racionalismo y está influenciado por las arquitecturas de Alvar Aalto y Erich Mendelsohn. Su estilo se ha definido como neobarroco o neoliberty.

Inició su carrera como arquitecto en 1930, diseñando una casa en Forte dei Marmi (Italia), por la que recibió el premio G.Pistono. Entre 1933 y 1948 trabajó con su padre y participó en varios concursos de arquitectura, ganando el del monumento al partisano, diseñado junto al escultor Umberto Mastroianni, y emplazado en el cimiterio generale de Turín. Entre 1936 y 1939, Mollino diseña, en colaboración con Vittorio Baudi di Selve, el edificio de la sociedad hípica de Turín.

Mollino fue un entusiasta del esquí, y escribió el libro "Trattato sul Discesismo", donde explica su particular técnica de esquí con abundantes ilustraciones. También diseñó casas de montaña como la Casa del Sole en Cervino o la estación de invierno (Slittovia) del Lago Nero en el Valle de Aosta, de 1948.

En 1952 diseñó el auditorio de la RAI en Turín, restaurado en 2006. También diseñó el coche de carreras "bisoluro", con el que participó en las 24 horas de Le Mans en 1954.

En la década de los 60 dirigió al equipo de arquitectos encargados del diseño del distrito INA-Casa de Turín. También diseñará en esa época los dos edificios que le harían famoso: la cámara de comercio y el Teatro Regio; ambos en Turín.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://besodefosfoyeso.blogspot.com.es/2012/02/todo-es-permisible-con-tal-de-que-sea.html
Registros de identidad de Carlo Mollino:    ISNI: 0000 0000 8096 2277      VIAF: 17252685


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlo_Mollino&oldid=696316