Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carl Ludvig Engel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Carl Ludwig Engel.jpg

U.135x135.gris.jpg
Carl Ludvig Engel
Carl Ludwig Engel.jpg

Carl Ludvig Engel o Johann Karl Ludwig Engel (Berlín, (3 de julio de 1778-Helsinki, 14 de mayo de 1840) fue un arquitecto alemán conocido por su trabajo en estilo Neoclásico. Tuvo un gran impacto en la arquitectura de Finlandia en la primer parte del siglo XIX.

Su trabajo puede ser notado de mayor manera en la ciudad de Helsinki, la cual ayudo a reconstruir. Su trabajo incluye la Plaza del Senado y las construcciones que la rodean. Las construcciones son la Catedral de Helsinki, el Senado, la Biblioteca y el Edificio Principal de la Universidad de Helsinki.

Carl Ludvig Engel nació en el seno de una familia de albañiles. Probablemente tuvo su primer contacto con la arquitectura como aprendiz de albañil. Estudió en el Instituto de Arquitectura de Berlín. El estancamiento causado por la victoria de Napoleón sobre Prusia en 1806, obligó a Carl y a otros arquitectos a buscar trabajo en el extranjero. En 1808 sirvió como arquitecto de Talin en Estonia.

Engel comenzó a trabajar en Talin en 1809, pero solo un año después se vio obligado a mudarse de nuevo debido a la falta de trabajo. De 1814 a 1815 trabajo para un empresario en Turku, Finlandia, y de este modo conoció a Johan Albrecht Ehrenström, quién comandaba el proyecto de la reconstrucción de la Catedral de Helsinki. La ciudad de Helsinki acababa de convertirse en la nueva capital de Finlandia. Ehrenström buscaba a un arquietcto talentoso para que trabajara a su lado. Pero de cualquier modo, Engel no se quedó en Finlandia en este periódo. En marzo de 1815 viajó a San Petersburgo en donde consiguió un empleo privado.

En 1816, Engel planeaba regresar a su ciudad natal, pero Ehrenström aporbó que fuera él quien lo ayudara en sus proyectos en Helsinki. Engel probablemente pensó que sería un trabajo temporal, pero Helsinki terminó siendo su vida.

Engel realizó muchas obras en Helsinki, y fue nombrado Director de Urbanización Pública de la ciudad. Engel trabajó en esto hasta su muerte.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Carl Ludvig Engel:    ISNI: 0000 0000 6676 9542      VIAF: 42634469


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Carl Ludvig Engel. Ver aquí: Carpeta:Carl Ludvig Engel

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carl_Ludvig_Engel&oldid=664434