Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carl Fieger

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Carl Fieger
CarlFieger.jpg

Carl Fieger (Mainz, 15 de junio de 1893; † Berlín, 21 de noviembre de 1960) fue un arquitecto y diseñador alemán, profesor de la Bauhaus.

Fieger cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas en Mainz, donde estudió ingeniería estructural y arquitectura. Entre 1911 y 1921, interrumpido por la Primera Guerra Mundial, trabajó en el estudio de Peter Behrens en Berlín, donde conoció a Le Corbusier y Walter Gropius con quien inició una colaboración que duró muchos años.

Tras el final de la guerra Gropius lo nombró en 1921 profesor adjunto de dibujo arquitectónico de la Bauhaus en Weimar.

Paralelamente a su colaboración en el estudio de Gropius, Carl Fieger inició su trabajo por cuenta propia en 1926. Durante este tiempo, se vio involucrado en el desarrollo de proyectos como el Edificio para la Bauhaus de Dessau y las casas de los Maestros. En 1926, diseñó su propia residencia, incluyendo el mobiliario interior. Entre 1927 y 1930, fue profesor de dibujo técnico y de geometría descriptiva junto con teoría de la construcción, que era el último tramo de la educación en tres niveles de la Bauhaus en Dessau. En 1930, el restaurante Kornhaus de Dessau junto al río Elba se construyó según su diseño. A pesar de la prohibición de trabajar impuesta por los nacionalsocialistas a partir de 1934, continuó trabajando de forma anónima.

Tras el final de la guerra, Carl Fieger regresó a Dessau y participó en la reconstrucción de la ciudad fuertemente destruida. Entre otros objetivos, diseñó cuatro variaciones para un tipo variable de casa. Junto con el ex miembro de la Bauhaus Hubert Hoffmann, trabajó en la reactivación de la Bauhaus hasta que Richard Paulick le designó para la Academia de Edificación Alemana en 1952. Sin embargo, Fieger ya tuvo que retirarse de su profesión ese año debido a una grave enfermedad.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bauhaus-online.de/en/atlas/personen/carl-fieger
Registro de identidad de Carl Fieger:      VIAF: 95887783


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Carl Fieger en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Carl Fieger

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carl_Fieger&oldid=650184