Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carl Bergsten

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Carl Bergsten
CarlBergsten.jpg

Carl Gustav Bergsten (Norrköping, 10 de mayo de 1879 - Estocolmo, 22 de abril de 1935) fue un arquitecto, diseñador, profesor y editor sueco considerado, junto con Ernst Stenhammar y Georg Nilsson el introductor de la arquitectura moderna en su país. Sus teorías en favor de una nueva concepción espacial entre el edificio y su entorno se vieron plasmadas no sólo en sus obras sino también por medio de sus escritos teóricos que publicó como editor de la revista Arkitectur.

Carl Gustav Bergsten inició sus estudios de arquitectura en 1897, año en el que ingresó en el Kungliga Tekniska Högskolan, y los finalizó tras su paso por la Kungliga Akademien för de fria Konsterna (Estocolmo) en 1903. Finalizada su etapa de estudios, Bergsten continuó su formación con un viaje por tierras alemanas, austríacas y noruegas donde aprovechó para asimilar las innovaciones técnicas y estéticas que impulsó el movimiento del Jugendstil (Modernismo). El panorama de la arquitectura sueca, que junto a Nilsson y Stenhammar iba a modificar profundamente, se debatía entre una arquitectura predominante entre 1880-90 fundamentada en la mezcla de eclecticismo de estilo y tratamiento realista de los materiales de construcción: el ladrillo rojo y la tradicional madera sueca. El decenio siguiente se abrió paso una nueva tendencia de carácter neobarroco de profunda influencia germana. En sus primeras producciones, Bergsten vehiculó sus propuestas arquitectónicas mediante un lenguaje arquitectónico próximo al modernismo pero matizado éste por un sentido de moderación ornamental y equilibrio compositivo. Decisiva en su concepción arquitectónica fue la influencia de los arquitectos secesionistas vieneses, en especial la figura de Joseph María Olbrich. La influencia de Bergsten en el debate arquitectónico sueco de principios del siglo XX se articuló no sólo en sus proyectos sino que encontró otra vía de difusión por medio de su actividad docente y editora.

Respecto a esta última, Bergsten fue el editor de la revista de arquitectura Arkitectur entre los años 1912 y 1916, publicación desde la que animó el debate arquitectónico. Fue durante sus años al frente de esta publicación, cuando junto a los arquitectos Ragnar Östberg e Ivar Tengbom formó el taller de arquitectura Escuela Klara ('Klara School'), desde el que presentaron una serie de proyectos que se impusieron como innovadores frente al carácter conservador de los arquitectos próximos a la Academia. Al referido estudio se añadieron posteriormente los jóvenes arquitectos suecos que compartían con el resto de componentes del taller la atención por las nuevas propuestas funcionalistas y por la obra de Frank Lloyd Wright. Entre ellos se encontraban Gunnar Asplund, Sigura Lewerentz y Osvald Almqvist. La producción arquitectónica de Carl Bergsten incluyó obra civil, religiosa y encargos públicos.

En la primera década del siglo XX, realizó una serie de edificios en los que puso en práctica sus tesis arquitectónicas: brillante juego de los volúmenes, contraste entre simetría y asimetría a nivel compositivo y empleo de ladrillo negro como elemento constructivo utilizando su potencial decorativo. Podemos señalar como los más destacados de este período las oficinas del Banco Scandinavia (1906-08), edificado en Norköping; la escuela primaria de Olay (1908) y finalmente, las oficinas de la Compañía de Impresión Litográfica (1911). En 1916 finalizó en Estocolmo la Galería Liljevalch, construcción que supuso una evolución en su estilo: se pierde la unidad de bloque de la construcción en favor de una mayor atención a la relación exterior/interior, adaptándose el uno al otro. Entre la producción de Bergsten encontramos también encargos religiosos materializados en la edificación de edificios de culto: en 1909 proyectó la iglesia Hjorhagen (Estocolmo) y en 1913 la iglesia Enskede. En ambos edificios el funcionalismo que se advierte en la obra civil de Bergsten deja paso a una mayor expresividad de los materiales; ésta se concretó en su audaz uso de arcos parabólicos en el primero y por su visión cercana al romanticismo en el segundo.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carl_Bergsten&oldid=583827