Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla funeraria Klockarebacken

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Capilla funeraria Klockarebacken

La capilla funeraria de Klockarebacken en Höör, proyectada por Bernt Nyberg y construida en 1972 es el resultado de un concurso arquitectónico abierto. El programa original estaba relacionado con una capilla funeraria. Sin embargo, la forma discreta en que se resolvió el manejo de los ataúdes brindó a la congregación la oportunidad de inaugurar el edificio como capilla, que estaba abierta a todo tipo de actividades eclesiásticas.

La capilla es un ejercicio preciso de equilibrio entre geometría y el material. Su caparazón de ladrillo parece una masa viva, ya que respira aire cálido por sus grietas y aberturas, moviéndose con la luz que traza sus superficies crudas. Un concepto simple: dos estructuras de techo, una atrapada dentro de la masa y otra libre en el paisaje, unidas por un exterior ascendente y un interior lineal, resuelven restricciones programáticas con una rica secuencia espacial. El concurso fue ganado por el diseño de la sección, que separa elegantemente el funcionamiento interno de una capilla funeraria con un espacio de adoración flexible arriba.

Las losas artesonadas de la parte superior contrasta con la carcasa de ladrillo, encontrándose mediante placas de acero increíblemente delgadas. Esta brecha contiene una densa concentración de detalles reflexivos; un punto de conversión de dos sistemas radicalmente diferentes.

La incandescencia dorada de las bombillas en los cofres de la losa contrasta con la luz azul del día que inunda la grieta entre la estructura y el cerramiento. En ocasiones, este espacio envuelve los bordes de grandes extensiones de vidrio que se sujetan mediante un complejo sistema de estructura de acero.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°55′46″N 13°32′07″E / 55.929471, 13.535237
Zieglersvägen, Höör
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://endangered.berntnyberg.org/15



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_funeraria_Klockarebacken&oldid=688956