Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla del antiguo Colegio Alemán de Madrid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capilla del antiguo Colegio Alemán de Madrid

La arquitectura a explicar es la Capilla que alberga el Colegio Alemán de Madrid, del arquitecto Willy Schoebel, donde también participaron Alois Giefer y Hermann Mäckler. La construcción del complejo escolar comenzó en 1957 en la colonia conocida como El Viso, en la Avenida de Concha Espina 32 de Madrid; la finalización de esta fue en 1961.

El entorno donde se construyó es una zona de ciudad – jardín tranquila, con edificios de no demasiada altura, que no obstaculizaban el soleamiento ni la ventilación y con buenas comunicaciones.

El colegio presenta 4 volúmenes diferentes: el central y de mayor volumen, un cuerpo alargado de cuatro alturas para enseñanza media; el occidental, jardín de infancia, de dos alturas y con módulos hexagonales; el gimnasio, salón de actos, capilla y aulas especiales, y, por último y en la parte oriental, las clases de párvulos. Se unen por un cuerpo sobre pilotes a modo de patio cubierto, donde se hallan la administración, la sala de profesores y el acceso al colegio.

Está construido con una estructura portante de ladrillo (excepto en el salón de actos – capilla que es de hormigón armado), muros de ladrillo visto y piedra blanca. Los pavimentos son de terrazo en todo el colegio, excepto en la administración y en las clases del jardín de infancia, que lo son de goma, las carpinterías son metálicas y presentan gran tamaño para conseguir el máximo soleamiento. Las cubiertas son planas, algunas transitables. Las instalaciones del edificio así como gran parte del mobiliario fueron importadas desde Alemania.

En cuanto a la funcionalidad, además de ser educativo, tiene el lado administrativo necesario para el correcto funcionamiento del centro y el religioso que le aporta la capilla.

La capilla se encuentra compartiendo espacio con el salón de actos. En uno de los testeros se encuentra el altar y l opuesto el escenario. Entra luz desde el exterior gracias a la vidriera que recorre el espacio de la fachada lateral del salón de un testero a otro. El resto de cerramientos son opacos.

La vidriera está hecha de hormigón armado de 3 centímetros de espesor, diseñada en Berlín por Paul Corazzolla. Tiene detalles abstractos, al encontrarse en un espacio compartido entre lo religioso y lo público del colegio, aunque cuando se va acercando al altar se intuyen símbolos religiosos.

Los detalles religiosos de la capilla son sutiles y nada ostentosos. No se encuentran imágenes de santos. Las cruces y el sagrario son de la escultora Susana Pollac.

La iluminación artificial del espacio va íntimamente ligada a la creación de una atmósfera y está perfectamente integrada en el diseño. La iluminaria que recae encima del altar presenta una forma circular de gran tamaño si se compara con el resto, destacando la importancia que tiene el elemento religioso para ese lugar.

En 2007, debido al crecimiento del alumnado, se materializa un proyecto de nuevo colegio que trasladaría la sede del colegio de emplazamiento. El cambio tuvo lugar en el año 2015.

Actualmente, la parcela pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios donde se ha creado un colegio de educación especial en la zona perteneciente al jardín de infancia. Conserva la característica forma hexagonal en planta al igual que su fachada, pero el interior ha sido alterado. En 2019 se planteó una ampliación de este que requería la demolición del resto de centro que estaba inutilizado, entre ellos la capilla. Esta demolición quedó paralizada debido a las numerosas protestas que hubo, decisión que llegó un poco tarde para el edificio 4 puesto que de él solo queda la estructura. Las protestas iban fundadas debido a que el complejo, en su momento, fue todo un precedente tipológico de la arquitectura escolar dentro del Movimiento Moderno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′04″N 3°40′46″O / 40.4511303, -3.6795696
Avenida de Concha Espina 32 - Coordenadas: 40°27′04″N 3°40′46″O / 40.4511303, -3.6795696
Avenida de Concha Espina 32
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Elena Ripoll en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=764&lang=es DocoMOMO Ibérico
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.dsmadrid.org/docs/campus/prensa/revista-historica.pdf Revista histórica
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/4831/5631 Revista Csic
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/colegio-aleman-madrid-batalla-contra-demolicion/23682 Revista AD
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/bauwelt-condena-el-derribo-del-colegio-aleman Ciudad y patrimonio



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Elena Ripoll, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_del_antiguo_Colegio_Alemán_de_Madrid&oldid=689510