Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de San Ambrosio (Tlaquepaque, Jalisco)

Saltar a: navegación, buscar
San Ambrosio

La capilla de San Ambrosio‏‎, ubicada en el cerro del cuatro, al sur de la zona metropolitana, en el municipio de Tlaquepaque Jalisco; pertenece a la parroquia de Santa María del Tepeyác, Decanato de Polanco, en la Arquidiócesis de Guadalajara. Tuvo sus orígenes desde los primeros asentamientos urbanos existentes en esta zona a causa de la expansión de la macha urbana alrededor del año 1980. La necesidad de tener un lugar de culto para la comunidad católica de esta zona impulsa la edificación de este Templo, ya que por aquellas fechas la capilla más cercana se encontraba aproximadamente a 1 kilómetro de distancia la cual debía ser recorrida diariamente a pie por los habitantes ya que no existía el servicio de transporte necesario para su traslado.

Ubicación

Esta capilla se encuentra ubicada en la colonia Mezquitera, una de las más populares Tlaquepaque, la cual atiende aproximadamente a 3,000 feligreses en sus ceremonias religiosas y distintos espacios de esparcimiento y ayuda social que ofrece.

Desarrollo Comunitario

En sus comienzos la capilla de San Ambrosio, fue erigida sobre un terreno ejidal donado por una persona de la cual no se precisa exactamente, pero se sabe fue colono de esta comunidad. En el año de 1981, a través de un proyecto analizado y evaluado por la Compañía de Jesús con provincia en México, fueron enviados misioneros Jesuitas a promover el desarrollo social e ideológico, centrado en el pensamiento de San Ignacio de Loyola, "En todo amar y servir", cuyo lema ha dado sentido y fortaleza comunitaria a los fieles, misma que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que actualmente ha cobrado una gran fuerza para el logro de proyectos que van más allá de tan solo el trabajo espiritual, ya que va a convertir las palabras en hechos y formar una comunidad fuerte, tenáz, que lucha por su superación.

Trabajo Social

A través del paso de los años, las personas que has trabajo en los proyectos han promovido por mencionar algunos:

  • Campaña de Lucha contra las Adicciones.
  • Campaña de Información y Preveención de VIH SIDA.
  • Diplomado sobre Derechos Humanos.
  • Diplomado sobre Derechos Laborales.
  • Escuela de Cocina.
  • Escuela de Kárate.
  • Promoción de Escuela Preparatoria Abierta.
  • Diplomado en Teología.
  • Escuela de Baile contemporáneo.
  • Entrenamiento civil militarizado (Pentatlón).
  • Clases de Idiomas.
  • Caja de Ahorro popular.
  • Cooperativa de Comsumo comunitario.

En todos los proyectos, así como los distintos talleres han participado difentes instituciones e integrantes de Escuelas y Universidades de la ciudad tales como ITESO, TEC de Monterrey, Instituto de Ciencias, entre otras, de igual manera por parte del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, así como de diferentes organizaciones civiles tales como Dejando Huella, CEREAL, Vhías de Vida, etc.

El apoyo que se obtiene de las diferentes instituciones y organizaciones civiles no es de carácter económico, es puramente capital humano dispuesto a brindar parte de su conocimiento y aporte a la sociedad, además de contar con la visita de personas de distintos países del mundo, tales como Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Bolivia, esto con el fin de vivir, compartir y experimentar de cerca la calidez y alegría de esta comunidad.

Festividad

La celebración de la edificación de este templo católico es el tercer domingo de Octubre, misma que ha ido creciedo en magnitud y fama, ya que es una de las más importantes de la zona, misma que atrae a personas de diferentes lugares a disfrutar principalmente del día ultimo de las festividades, ya que en él se dan una serie de eventos dede las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. con un festival artístico y cultural, el cual ha estado organizado por el grupo de Jóvenes CORAL NOCTURNO y en el que participa la comunidad en varias de las actividades. La música, la diversión, los bailes, el canto, la comida, los antojitos, las luces, los juegos mecánicos y un sinfin de eventos que enriquecen los sentidos finalizan con la tradicional "quema del castillo", que es el espectáculo de fuegos artificiales de distintos tipos que indican el fin de la fetividad.

Conclusión

Dentro de la religión católica, la Compañía de Jesús ha ido dejando rastro histórico en el desarrollo de las comunidades, especialmente de las más necesitadas y marginadas, tal es el caso de esta comunidad, donde se cumple con la invitación de San Ignacio de Loyola: "En todo amar y servir".
Urban-plan.azul.1.jpg
Ambrosio, Tlaquepaque Jalisco, Mex.]]
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Capilla_de_San_Ambrosio_(Tlaquepaque,_Jalisco)&oldid=490489