Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de Otaniemi

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capilla de Otaniemi
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Otaniemen kappeli ulkoa.jpg

La Capilla de la Universidad técnica de Otaniemi, en Espoo, fue diseñada por Heikki y Kaija Siren, a raíz del concurso convocado en 1954 en el que si bien no resultaron ganadores, la obra les fue encargada por recomendación del jurado.

Finalizada en 1957, la dura simplicidad de la Capilla combina lo mejor del clasicismo de Mies con la calidez del enfoque más orgánico de Aalto y podría ser descrita como la respuesta finlandesa a la capilla de Notre Dame du Haut de Le Corbusier. La capilla es un intenso espacio espiritual, a cuyo santuario se entra desde un pequeño patio cerrado dentro de un claro del bosque. Esta suave entrada a través de un patio, al igual que la Villa Mairea es a la vez finlandés y japonés en espíritu y nos lleva a la simple caja en forma de cuña con su cubierta a una sola agua.

En la tradición de las iglesias finlandesas de los siglos XVIII y XIX, este santuario está dominado por el arte de la carpintería. El diseño de los Siren permite que las ásperas vigas de madera triangulares llenen la parte superior del volumen del edificio, dirigiendo nuestra atención hacia la pared de cristal del fondo este. Frente a esta pared de cristal el altar construido con una mínima estructura de acero y la barandilla para la comunión eliminan todas las barreras efectivas entre el sacerdote, la congregación y el bosque situado al exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′22″N 24°50′14″E / 60.189357, 24.837248
Jämeräntaival 8, Espoo - Coordenadas: 60°11′22″N 24°50′14″E / 60.189357, 24.837248

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Capilla_de_Otaniemi&oldid=504255