Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Candil

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Candil de latón

El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la Lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

Características[editar]

Candil romano con ilustración erótica

Las lámparas de aceite (candiles) fueron utilizados no sólo para la iluminación de las casas y lugares de trabajo, sino también para fines funerarios y votivos. Los candiles se consumían principalmente en su uso doméstico iluminando los hogares empleándose también con fines públicos en templos e iluminación de los edificios públicos.

Desde un punto de vista Arqueológico al estudiar la lámpara de dibujos, símbolos, la estructura y la decoración, y el material de que está hecha, se puede determinar la edad y quizás la localidad de la lámpara. La lámpara también puede darnos ideas sobre la cultura de sus usuarios y su situación social. De vez en cuando el diseño de las lámparas también revelan el sistema reproductivo femenino. Algunos candiles indios de bronce, con una sobresaliente porción central del proyecto se supone que representan a los genitales masculinos junto con un Útero en representación de la luz 'origen de la vida' en la mayoría de los casos.

Lámparas de aceite se hicieron desde una amplia variedad de materiales como el oro, bronce, plata, piedra y terracota. El uso más común de material de arcilla fue abandonándose por otros materiales más apropiados; Existen desde antiguo muchos candiles de terracota, así como lámparas de bronce. En la mayoría de los casos, la producción y distribución de las lámparas era local, pero en algunos casos eran producidos por las fábricas y las exportaban a diferentes áreas. El tamaño habitual de un candil de terracota es de 7–10 cm de largo y 3 cm de profundidad, con las paredes de un grosor de alrededor de 0,5 cm. Las lámparas con más de una boquilla suelen ser más grandes en tamaño.

Combustible[editar]

Por regla general el combustible se vierte en una especie de depósito a través de un orificio diseñado para este propósito. El principal combustible empleado en los candiles de las naciones occidentales es el aceite de oliva, aunque también se han empleado extractos de pescado, Aceite de pescado, nueces (Frutos secos), así como también plantas y las exudaciones de petróleo crudo. En algunos casos se ha llegado a emplear el Aceite de ricino que se sabe fue utilizado por los antiguos egipcios. En la India se empelaba como combustible de Aceite de sésamo, cacahuete / maní, y de mostaza.

Bibliografía[editar]

  • Amiran Amiran R. Ancient Pottery of the Holy Land, Jerusalem 1969.
  • Appolonia-Arsuf 1983 Sussman V. “The Samaritan Oil Lamps from Apolonia-*Arsuf”, TA 10, pp. 71–96.1996 Wexler L. & Gilboa G. “Oil Lamps of the Roman Period from Apollonia-Arsuf”, TA 23, pp. 115–131.
  • Bailey Bailey D.M. A Catalogue of the Lamps in the British Museum, III: Roman provincial lamps, London 1988.
  • Potok C., 1978. WANDERINGS, HISTORY OF THE JEWS, Ballantine Books
  • Ran N., 1987. JOURNEYS TO THE PROMISED LAND, Terra Sancta Arts
  • Rattey B. K., 1964. A SHORT HISTORY OF THE HEBREWS, Oxford Press
  • Runes D., 1959. DICTIONARY OF JUDAISM, Citadel Press
  • Roth C., 1996. ENCYCLOPEDIA JUDAICA, Keter Publishing
  • Ryan W., Pitman W., 1998. NOHA’S FLOOD, Simon and Schuster
  • Scheindlin R. P., 1996. THE CHRONICLES OF THE JEWISH PEOPLE, Michael Friedman Pub.
  • Stefoff R., 1997. FINDING THE LOST CITIES, Oxford Press
  • Sussman V., 1972. ORNAMENTED JEWISH OIL-LAMPS, Israel Inst. and Exploration Society
  • The Grolier, 1994. ENCYCLOPAEDIA, CD Rom
  • The TANAKH, 1985 THE HOLY SCRIPTURES, Jewish Publication Society
  • Uris L., 1998. JERUSALEM, Doubleday and Company
  • Von Soden W., 1994. THE ANCIENT ORIENT, William B.Eerdman Publishing

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Candil&oldid=665921