Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Camino de Santiago

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Camino de Santiago
Monumento al Peregrino, Burgos.

El Camino de Santiago es una Ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Inicios históricos del Camino[editar]

Los orígenes del culto a Santiago en Hispania permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.

Es generalizada la creencia entre algunos estudiosos de que Prisciliano fue enterrado en estos lugares cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros dicen que fue enterrado cerca de Astorga (León). Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano; aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.

El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago

Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer Peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.

Inicio de la Peregrinación[editar]

Aproximadamente a partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los Peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

Menéndez Pidal opinaba que en cierto sentido se puede considerar al caudillo musulmán Almanzor como el gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional. En efecto, los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos españoles llegaron a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, en aquel momento el más importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana, y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos.

Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales. Partiendo algunos del norte, y otros de zonas más céntricas de Francia, habían pasado por lugares de culto, como Chartres y Tours. Allí pudieron escuchar las melodías que todo el Occidente cristiano consideraba el verdadero legado del papa Gregorio. Poco importaba que aquellos que venían del norte de Italia y que habían tenido que cruzar los Alpes y Pirineos les dijeran que en su lugar de origen el rito litúrgico era más antiguo y venerable que ése al que ellos llamaban romano.

Tampoco importaba mucho que una vez adentrados en territorio hispánico, y reunidos los peregrinos de distintas procedencias en torno a un mismo Camino, hicieran un alto en algún monasterio riojano y allí se les hablase, no sin nostalgia, de una liturgia que no hacía mucho era el elemento unificador frente a las huestes de Alah que desde hacía siglos ocupaban buena parte del solar hispano.

La Cruz de Santiago.

En esos monasterios riojanos y castellanos aún se miraría con recelo a aquellos caminantes que se dirigían a Campus Stellae. Precisamente siguiendo esa ruta había entrado el principal enemigo del rito hispano. Por la ruta jacobea se fueron contaminando las antiguas ceremonias y costumbres para que aquellos que venían de regiones remotas pudieran entender algo del culto que escuchaban. Tanto es así, que ante los deseos unificadores de Alfonso VI, se abolió el rito autóctono en beneficio de la liturgia llamada romana.

Consolidación de la Ruta Jacobea[editar]

El número de peregrinos aumenta extraordinariamente a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.

Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y las riquezas acumuladas gracias a los peregrinos permitirían a un obispo emprendedor, Diego Gelmírez, convertir su sede en arzobispado.

Basílica de Santiago

Permulta sunt testimonia histórica de peregrinatione ad Compostellam. Praecipuum monumentum est Codex Calixtinus (a.D. 1140).

Declive del Camino[editar]

Después del siglo XIV se produjeron muchas convulsiones sociales en Europa que desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas cosechas, sequías...

Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido.

El camino francés[editar]

Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés, ya que todos los caminos que pasan por Francia se unen a alguna de estas cuatro antiguas vías:

  • Via Turonensis (desde París, por Turonem, tours)
  • Via Lemovicensis (desde la localidad de Vézelay, por Lemovicum Limoges)
  • Via Podiensis (porque comienza en Puy-en-Velay y allí se encuentra con la via Gebennensis que comienza en Ginebra‏‎
  • Via Tolosana (desde la localidad de Arlés por Tolosa de Francia)

En España se inicia en los puertos de Somport (vía tolosana) o de Roncesvalles (Navarra). Los viajeros se dirigen a Puente la Reina (Navarra), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Puente la Reina, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista‏‎, Carrión de los Condes, Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y, también, por otras adoraciones muy consideradas en los siglos XI y XII. Todavía podemos ver en las poblaciones por las que se peregrinaba, las indicaciones calle del Camino e iglesia de Santiago, que marcaban el recorrido medieval.

El historiador e investigador hispano-francés Luis Español escribió:

España y Europa se han constituido alrededor del Camino de Santiago. Que la principal peregrinación de la Cristiandad usara un Camino Francés y que su objetivo y recorrido estuviera principalmente en España ofrece materia para una investigación y para una reflexión

.

Los Caminos de Santiago en España[editar]

Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España. Clasificados por regiones geográficas, los principales recorridos históricos y recientes se relacionan a continuación:

Caminos de Santiago en Galicia[editar]

Torre de Hércules en La Coruña.
  • Camino de Santiago Portugués del Interior
    • Origen: Verín (Orense).
    • Final: Santiago de Compostela.
    • Trayecto hasta Santiago: 143 km
    • Lugares en la ruta: Orense, Silleda (Pontevedra).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Portugués de la Costa
    • Origen: La Guardia (Pontevedra), Goián (Pontevedra) y Tuy (Pontevedra)
    • Final: Santiago de Compostela
    • Trayecto hasta Santiago: Desde La Guardia: 95 km; desde Goián: 132 km; desde Tuy: 107 km
    • Lugares en la ruta: Vigo (Pontevedra), Pontevedra, Padrón (La Coruña).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago de la Ría de Arosa
    • Origen: Aguiño (La Coruña) y El Grove.
    • Final: Padrón (La Coruña)
    • Trayecto hasta Santiago: Desde Aguiño: 72 km; desde El Grove: 86 km
    • Lugares en la ruta: Rianjo, Cambados (Pontevedra), Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago de los Ingleses
    • Origen: Ferrol y La Coruña.
    • Final: Santiago de Compostela.
    • Trayecto hasta Santiago: Desde Ferrol: 95 km; Desde La Coruña: 81 km
    • Lugares en la ruta: Betanzos (La Coruña).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago a Finisterre
    • Origen: Santiago de Compostela.
    • Final: Mugía (La Coruña).
    • Trayecto hasta Santiago: 99 km
    • Lugares en la ruta: Finisterre (La Coruña).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de los Franceses[editar]

Puente románico en Puente la Reina
  • Camino de Santiago Aragonés
    • Origen: Puerto de Somport (Huesca)
    • Final: Puente la Reina (Navarra)
    • Trayecto hasta Santiago: 863 km
    • Lugares en la ruta: Jaca (Huesca).
    • Detalles de la ruta: Ver Detalles

Caminos de Santiago del Norte[editar]

Museo Guggenheim en Bilbao.
Puerta Falsa en las Murallas Romanas de Lugo.
Puente de Carlos III en Miranda de Ebro
Ayuntamiento de Torrelavega
  • Camino de Santiago de la Costa
    • Origen: Irún (Guipúzcoa)
    • Final: Arzúa (La Coruña)
    • Trayecto hasta Santiago: 839 km
    • Lugares en la ruta: Mondoñedo (Lugo), Luarca (Asturias), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Ribadesella (Asturias), Llanes (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Santander (Cantabria), Laredo (Cantabria), Sestao (Vizcaya), Baracaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Zarauz (Guipúzcoa), San Sebastián (Guipúzcoa).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Primitivo
    • Origen: Oviedo (Asturias)
    • Final: Palas de Rey (Lugo)
    • Trayecto hasta Santiago: 336 km
    • Lugares en la ruta: Lugo, Tineo (Asturias).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Real
    • Origen: León.
    • Final: Oviedo (Asturias).
    • Trayecto hasta Santiago: 460 km
    • Lugares en la ruta: Mieres (Asturias), Pola de Lena (Asturias)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Vasco del Interior
    • Origen: Irún (Guipúzcoa)
    • Final: Burgos (por Miranda de Ebro (Burgos)) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (por Haro (La Rioja))
    • Trayecto hasta Santiago: Por Miranda de Ebro: 744 km; por Haro: 762 km
    • Lugares en la ruta: Vitoria (Álava), Beasáin (Guipúzcoa), Tolosa (Guipúzcoa), Hernani (Guipúzcoa).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago del Besaya
    • Origen: Santander (Cantabria)
    • Final: Carrión de los Condes
    • Trayecto hasta Santiago: 562 km
    • Lugares en la ruta: Torrelavega (Cantabria), Los Corrales de Buelna (Cantabria), Reinosa (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Vadiniense
    • Origen: San Vicente de la Barquera (Cantabria)
    • Final: Mansilla de las Mulas (León)
    • Trayecto hasta Santiago: 471 km
    • Lugares en la ruta: Potes (Cantabria), Riaño (León), Cistierna (León)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de la Vía de la Plata[editar]

Palacio Episcopal de Cáceres
El Coto de Doñana en Huelva
Catedral de Cádiz.
  • Camino de Santiago Sanabrés
    • Origen: Granja de Moreruela (Zamora).
    • Final: Verín (Orense) u Orense (Por Laza)
    • Trayecto hasta Santiago: por Verín: 368 km; por Laza: 383 km
    • Lugares en la ruta: Puebla de Sanabria (Zamora)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Badajoz
    • Origen: Badajoz
    • Final: Mérida (España)
    • Trayecto hasta Santiago: 802 km
    • Lugares en la ruta: Montijo (Badajoz)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Huelva por la Sierra
    • Origen: Huelva
    • Final: Zafra (Badajoz)
    • Trayecto hasta Santiago: 1006 km
    • Lugares en la ruta: Moguer (Huelva), Valverde del Camino (Huelva), Jabugo (Huelva), Fregenal de la Sierra (Badajoz)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Huelva por las Marismas
    • Origen: Huelva
    • Final: Sevilla
    • Trayecto hasta Santiago: 1074 km
    • Lugares en la ruta: Palos de la Frontera (Huelva), Almonte (Huelva), Coria del Río (Sevilla)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Algeciras
    • Origen: Cádiz
    • Final: Sevilla
    • Trayecto hasta Santiago: 1088 km
    • Lugares en la ruta: Puerto Real (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Antequera
    • Origen: Antequera (Málaga)
    • Final: Sevilla
    • Trayecto hasta Santiago: 1115 km
    • Lugares en la ruta: Osuna (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago del Ebro[editar]

Catedral de Calahorra
  • Camino de Santiago del Ebro
    • Origen: Tortosa (Tarragona)
    • Final: Logroño (La Rioja).
    • Trayecto hasta Santiago: 999 km
    • Lugares en la ruta: Calahorra (La Rioja), Tudela (Navarra), Zaragoza, Caspe (Zaragoza).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago de Teruel
  • Camino de Santiago del Maestrazgo
    • Origen: Castellón de la Plana
    • Final: Pina de Ebro (Zaragoza)
    • Trayecto hasta Santiago: 1082 km
    • Lugares en la ruta: Morella (Castellón), Alcañiz (Teruel).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de Castilla[editar]

Casas Colgadas de Cuenca.
Museo del Prado en Madrid
Catedral de Palencia.
  • Camino de Santiago de la Lana
    • Origen: Valencia
    • Final: Burgos
    • Trayecto hasta Santiago: 1100 km
    • Lugares en la ruta: Manises (Valencia), Requena (Valencia), Cuenca, Santo Domingo de Silos (Burgos)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago de Soria
    • Origen: Gallur (Zaragoza).
    • Final: Santo Domingo de Silos (Burgos).
    • Trayecto hasta Santiago: 754 km
    • Lugares en la ruta: Tarazona (Zaragoza), Soria
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago de Madrid
    • Origen: Madrid.
    • Final: Sahagún (León).
    • Trayecto hasta Santiago: 699 km
    • Lugares en la ruta: Valladolid, Simancas (Valladolid), Coca (Segovia), Segovia, Colmenar Viejo (Madrid)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Caminos de Santiago Alcarreños
    • Origen: Guadalajara.
    • Final: Manzanares el Real (Madrid) o Riofrío del Llano (Guadalajara).
    • Trayecto hasta Santiago: 725 km
    • Lugares en la ruta: Soto del Real (Madrid).
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago Catalanes[editar]

Monasterio de Montserrat.
  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Zaragoza
  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Huesca
    • Origen: Cervera (Lérida)
    • Final: Santa Cruz de la Serós (Huesca)
    • Trayecto hasta Santiago: 1066 km
    • Lugares en la ruta: Huesca, Monzón (Huesca), Balaguer (Lérida)
    • Patrimonio Ver Patrimonio
  • Camino de Santiago de Gerona
    • Origen: La Junquera
    • Final: Monasterio de Montserrat (Barcelona)
    • Trayecto hasta Santiago: 1252 km
    • Lugares en la ruta: Figueras (Gerona), Gerona, Vic (Barcelona), Manresa (Barcelona)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Puigcerdá
    • Origen: Puigcerdá
    • Final: Lérida
    • Trayecto hasta Santiago: 1126 km
    • Lugares en la ruta: Seo de Urgel, Balaguer (Lérida)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Viella
    • Origen: Viella
    • Final: Barbastro (Huesca)
    • Trayecto hasta Santiago: 1065 km
    • Patrimonio Ver Patrimonio
  • Camino de Santiago desde Tarragona
    • Origen: Tarragona
    • Final: Lérida
    • Trayecto hasta Santiago: 1038 km
    • Lugares en la ruta: Valls (Tarragona)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago del Sureste y Levante[editar]

Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia
Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco
  • Camino de Santiago del Sureste. Camino desde Alicante.
    • Origen: Alicante
    • Final: Benavente (Zamora)
    • Trayecto hasta Santiago: 1051 km
    • Lugares en la ruta: El Rebolledo (Alicante), Orito (Monforte del Cid, Alicante), Monforte del Cid (Alicante), Novelda, (Alicante), Elda (Alicante), Sax (Alicante), Villena (Alicante), Yecla (Murcia), Albacete, Toledo
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Camino de Santiago, Ruta de la Lana desde Alicante

    • Origen: Alicante
    • Final: Burgos
    • Trayecto hasta Santiago: 1201 km
    • Lugares en la ruta: Elda (Alicante), Villena (Alicante),
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Levantino desde Valencia
    • Origen: Valencia
    • Final: Zamora
    • Trayecto hasta Santiago: 1118 km
    • Lugares en la ruta: Alcira (Valencia), Játiva (Valencia), Almansa (Albacete), Albacete, Mora (Toledo), Toledo, Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Toro (Zamora)‏‎
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Cartagena: Ruta del Azahar
    • Origen: Cartagena (Murcia)
    • Final: Albacete
    • Trayecto hasta Santiago: 1139 km
    • Lugares en la ruta: Murcia, Cieza (Murcia), Hellín (Albacete)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes[editar]

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba
  • Camino de Santiago Mozárabe
    • Origen: Granada
    • Final: Mérida (España)
    • Trayecto hasta Santiago: 1129 km
    • Lugares en la ruta: Alcalá la Real (Jaén), Alcaudete (Jaén), Baena (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), Córdoba, Hinojosa del Duque (Córdoba), Don Benito (Badajoz), Medellín (Badajoz)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago Mozárabe por Toledo
    • Origen: Córdoba y Alcaudete (Jaén).
    • Final: Toledo
    • Trayecto hasta Santiago: Desde Córdoba: 1023 km; desde Alcaudete: 1092 km
    • Lugares en la ruta: Jaén, Úbeda (Jaén), Baeza (Jaén), Puertollano (Ciudad Real)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Málaga
    • Origen: Málaga
    • Final: Baena (Córdoba)
    • Trayecto hasta Santiago: 1166 km
    • Lugares en la ruta: Antequera (Málaga), Lucena (Córdoba), Cabra (Córdoba)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal
  • Camino de Santiago desde Almería
    • Origen: Almería
    • Final: Granada
    • Trayecto hasta Santiago: 1284 km
    • Lugares en la ruta: Guadix (Granada)
    • Detalles de la ruta: Artículo principal

Otras rutas en Europa[editar]

Portugal[editar]

En esta ocasión el peregrino recorrerá la costa portuguesa de sur a norte, partiendo del Algarve.

lagos, capital del Algarve, es el punto inicial del Camino Portugués de la Costa, con su impresionante conjunto monumental. La cultura árabe contrasta en Alcácer do Sal, mientras que, en pleno valle del Tajo, sorprende la belleza de Setúbal. La capital portuguesa, Lisboa, se asoma al mar y el peregrino obtiene una espectacular vista de la desembocadura del Tajo desde el Puente del 25 de abril. Capital del fado y de la bohemia, ofrece un amplio abanico de posibilidades al visitante.

Mapa del Camino Portugués a Santiago

La “ciudad de los estudiantes” o lo que es lo mismo, Coimbra, recibe con toda majestuosidad al peregrino, para dar paso, a orillas del Duero, a Oporto, tierra de vino declarada Patrimonio de la Humanidad. A tan sólo 50 km de la frontera española se encuentra Viana do Castelo, uno de los puntos de visita más interesantes de este lado del Camino Portugués. Puerto histórico, santuario, museos, ruinas...

La despedida portuguesa se produce en Valença do Miño, para ya encontrarse con Tui y posteriormente con Pontevedra. Caldas de Reis y Padrón son el preámbulo antes de alcanzar la ansiada Santiago de Compostela.

El Camino Portugués del Norte incluye las siguientes etapas: - En Portugal: Coimbra - Porto - Vilarihnho - Barcelos - Ponte de Lima - Rubiaês - Valença do Minho. - Etapas en España (desde Tui, 116 km):

  • Tui - Porriño (16 km).
  • Porriño - Redondela (14 km).
  • Redondela - Pontevedra (21 km).
  • Pontevedra - Caldas de Reis (22 km).
  • Caldas de Reis - Padrón (21 km).
  • Padrón - Santiago (22 km).


Algunas direcciones de referencia:

Gran Bretaña[editar]

Ya desde el siglo XI, los peregrinos ingleses se aventuraban a adentrarse en los mares y llegar a Santiago de Compostela. Este Camino tiene por tanto, un componente especial: comienza en el mar, concretamente en la ciudad del Ferrol. Aquí los ingleses se sorprendían con la belleza de su ría y con los paisajes cargados de ambiente marinero.

Al continuar por la provincia de La Coruña, el entorno continúa siendo impactante, salpicado por numerosas iglesias históricas, antiguos hospitales de peregrinos, monasterios, construcciones típicas gallegas...

El mar y los valles acompañan el Camino, que llega a una histórica localidad: Pontedeume, presidida por su puente medieval, todo un símbolo. San Martiño de Tiobre es el preámbulo antes de entrar en Betanzos, villa amurallada y cargada de todo un abanico de monumentos históricos de especial relevancia.

Y después La Coruña, una de las ciudades más importantes de toda Galicia, con sus impresionantes playas, su amplia y variada gastronomía y su cultura ancestral. La Torre de Hércules vigila al peregrino y a toda la ciudad.

Y al fin, Santiago de Compostela, destino ansiado de todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Desde O Monte do Gozo ya se divisan a lo lejos las torres de la Catedral, primer objetivo de quienes peregrinan a Santiago.

Alemania y Austria[editar]

Camino de Santiago en Rottweil, Alemania
Camino de Santiago en el Tirol, Austria

Los alemanes septentrionales y los peregrinos del centro y el norte de Europa entraban en Francia a través del camino lemovicense. Los alemanes del sur, los suizos, los austríacos y los peregrinos de Europa del este (Bohemia, Moravia, Hungría, Croacia...) se valían del camino podense atravesando Suiza. En Centrouropa el Camino era muy complejo y se iba simplificando conforme las rutas se acercaban a Francia o a Suiza.

El más habitual era el que partía de Praga y, atravesando Baviera, entraba en Suiza por la Jura de Suabia. En la ciudad de Constanza se unía al Camino Helvético (Einsiedeln-Berna-Ginebra‏‎) y, pasada la ciudad de Lyon, confluía en Le Puy-en-Velay con el camino francés podense.

Otra ruta partía de Viena con los peregrinos del este que se adentraba en los valles alpinos del Tirol atravesando las ciudades de Innsbruck, Feldkirch, tras la cual entraba en Suiza. En el valle alto del río Rin la ruta se bifurcaba, una tomaba dirección sur hacia Milán y otra continuaba por Suiza hasta Ginebra.

Finisterre[editar]

Tradicionalmente, los peregrinos que había recorrido cientos, o en ocasiones miles de kilómetros además del gran gozo de abrazar al apóstol, seguían un poco más al oeste para obsevar lo que antes del Descubrimiento de América‏‎ se creía el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae, más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra.

Así, a lo largo de los siglos, se desarrolaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación[1]" a menudo de carácter sincrético y pagano, con mucha carga simbólica, en aquel enclave a sólo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

Faro de Finisterre, fin de la tierra conocida
  • Bañarse en la playa da Langosteira, en la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de Pecado.
  • Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.
  • Ver la puesta de Sol: simbolizaba la Muerte y Resurrección; la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Camino_de_Santiago&oldid=694673