Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Camarina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Camarina (griego Kamarina) fue una ciudad griega de Sicilia en la costa sur de la isla, junto a la desembocadura del río Híparis (o Hipparis), a unos 35 km al este de Gela y a unos 28 km al suodeste de Ragusa.

Sobre sus primeros fundadores hay dos versiones diferentes: según Tucídides fue fundada por Siracusa en el 598 a. C. (año de la XLV Olimpíada), 135 años después de Siracusa.
Según Timeo, por los de Gela durante la Olimpíada XLII (entre el 612 a. C.|612 y el 608 a. C.).

Prosperó rápidamente y en 553 a. C. intentó independizarse de Siracusa sin éxito; la revuelta fue reprimida en 552 a. C. y la ciudad destruida hasta los cimientos. Quedó despoblada hasta el 493 a. C., año en que Hipócrates de Gela, tirano de Gela, por medio de un tratado con Siracusa, obtuvor la posesión y Recolonizó la ciudad. Hipócrates tomó el título de "fundador" (oikistés). Unos años después Gelón de Gela, sucesor de Hipócrates, después de hacerse amo de Siracusa, expulsó a todos los habitantes de Camarina en 485 a. C. y destruyó la ciudad.

Después de la expulsión de Trasíbulo de Siracusa‏‎ y del retorno de los exiliados a sus ciudades, Gela estableció una nueva colonia en Camarina y entregó lotes de tierra a los colonos.

Hacia el 461 a. C. (Píndaro menciona que en 461 a. C. se celebró la victoria de Psaumis de Camarina en las Olimpíadas, y dice que la ciudad se acababa de fundar). Los edificios se construyeron rápidamente y la prosperidad llegó, iniciando un período de paz y prosperidad más largo que nunca antes. La ciudad, pese a ser colonia de Gela, fue independiente y adquirió un rango elevado entre las ciudades griegas. Su línea política fue de oposición a Siracusa, pese a ser la población de origen dórico.

En la guerra entre Siracusa y Leontino en 427 a. C. va ser la única ciuddad dórica que estuvo en el bando de la segunda. La ciudad tenía un partido favorable a Siracusa que unos años después debióia asumir el poder o pudo influir lo suficiente para hacer un tratado de tregua con la vecina Gela que llevó a la paz general. En el tratado final Camarina conservaba la posesión del territorio de Morgantia (Morgantina) que estaba en el interior, lejos, y no se sabe por qué la poseía Camarina o por qué le feue adjudicada. Unos año después Camarina se alió con Atenas que a su vez daba apoyot armado a Leontino, antes de la expedición ateniense, pero cuando ésta llegó a Sicilia, Camarina rechazór la colaboración con los atenienses por miedo a su poder y mantuvo una completa neutralidad. Hacia el fin del conflicto rompió la neutralidad y envió un pequeño contingente para prestar ayuda a Siracusa.

Unos años después, con la invasión cartaginesa, el general Himilcón asoló el territorio en 405a.C. pero la ciudad no fue atacada. Pero cuando Dionisio no pudo impedir la caída de Gela y sus habitantes fueron abandonados a su suerte, los habitantes de Camarina evacuaron la ciudad y se retiraron hacia Siracusa, y más tarde hacia Leontino. Por el tratado firmado poco después entre Dionisio I de Siracusa y los cartagineses, los ciudadanos de Camarina, Gela y Agrigento fueron autorizados a retornar a sus lugares, pero como tributarios de Cartago, y no podían restaurar sus fortificaciones. No es seguro que el tratado fuera respetado por parte de Camarina porque sus soldados aparecen pocos años después luichando al lado de Dionisio contra los cartagineses. Camarina sin duda permaneció bajo control de Dioniso durante todo su reinado. Después de su muerte dio ayuda a Dión en su marcha contra Siracusa.

Después de que Timoleón restaurara la libertad de todas las ciudades de la mitdt oriental de Sicilia, Camarina recibió un cuerpo de nuevos colonos y recuperó cierta prosperidad, pero más tarde volvió a sufrir durante la guerra entre Agatocles y los cartagineses. Poco tiempo después de la muerte de Agatocles fue atacada y saqueada por los Mamertinos‏‎.

Durante la primera guerra púnica Camarina fue aliada de Roma; fue ocupada por el general cartaginés Amílcar en 258 a. C.por la acción del partido cartaginés, y si bine pronto fue recuperada por los cúnsules romanos A. Atilius y C. Sulpicius, fue castigada por la deslealtad, y una parte de la población foue vendida en el mercado de esclavos.En el 255 a. C. la flota romana se hundió por una tempestad en agua próximas a Camarina (de 364 naves sólo 86 se salvaron). Bajo dominio romano fue decayendo y perdiendo población y su nombre desapareció de la historia. Estrabón la menciona comu una ciudad que había desaparecido en su época, pero Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo dicen que aún existía al menos hasta el siglo II. Después ya no vuelve a aparecer.

La ciudad nunca fue reconstruida y aún hoy está despoblada. En la costa hay una torre que se llama Torre di Camarana.

Los restos de la ciudad son bastante importantes. Ocupaba un cerro entre dos riachuelos: el Flume di Camarana (seguramente el Hiparis) y el Flume Frascolari (seguramente el Oanis) El origen del río estaba en una ciudad de nombre actual Comisó. Cerca de la ciudad, en Favara, no lejos de Santa Croce, había unas fuentes que podrían ser las Fuentes de Diana. No lejos de la ciudad estaba el lago de Camarina que llegaba hasta las murallas de la ciudad por el norte, y en realidad era una marisma que no fue drenada porque el oráculo de Delfos no lo aconsejó, però finalmente un se decidió hacer el drenaje, y mientras se trabajaba las murallas quedaron abiertas y los enemigos aprovecharon para ocupar la ciudad. Los restos principales son las murallas, vestigios de un templo (convertido en iglesia), restos del puerto, y partes de algunos edificios. Se han encontrado muchas monedas, la mayoría del período 460 a. C. a 405 a. C., que llevan al diso río Hiparis representado con cuernos, o bien a Hércules y una cuadriga (supuestamente por una victoria en las carreras de carros de los juegos olímpicos).

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Camarina&oldid=652783