Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caesalpinia paraguariensis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: guayacaú negro, Guayacán, guayacán negro, ébano argentino, ibirá-berá, yvirá-verá (árbol que brilla).
Dividivi on aruba.jpg

El Caesalpinia paraguariensis es una especie Botánica de árbol leguminosa de la familia de las Fabaceae.

Se halla endémico de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Está amenazado por pérdida de hábitat.

Ecología

Habita variedad de sitios, de muy secos hacia Bolivia a los húmedos. En los bosques chaqueños ocupa gran porcentaje del estrato superior.

No tolera suelo salino ni alcalino. Las semillas son dispersadas por el ganado. Rebrota fácilmente de cepa.

Descripción

Alcanza 5-25 m de altura y 1 m de diámetro, con un tronco relativamente corto (2–8 m), con corteza delgada (2-3 cm de espesor) constituida de escamas pardo verdoso oscuro, que se despega y cae en trozos dejando manchas irregulares gris claras a verde claras. Copa amplia, rala, y follaje solo en el extremo de las ramas. Hojas caducifolias, compuestas, de 3 a 6 yugas imparipinadas y 12 cm de largo; cada pina formada por 6-10 pares de folíolos opuestos, elípticos u ovoides, margenes enteros, nervadura central demarcada, de 4 a 8 mm de largo por 1,5–5 mm de ancho, insertos sobre un raquis. Las hojas nuevas tienen color ferroso. Las ramas son finas y tortuosas, inermes; suelen fusionarse.

flores hermafroditas, en racimos axilares simples, cortos, de 2–3 cm de largo, con 8-16 flores cada una, amarillas anaranjadas resaltantes. florece en septiembre-noviembre. fruto vaina indehiscente, ovoide o elíptica, negra violácea, lustrosa, leñosa, achatada, de 3–5 cm de largo x 1-3 de ancho y 1 cm de grosor, con 2-4 semillas brillantes pardas rojizas, ovoides de 8 mm de largo, comprimidas, lisas, con abundante albumen claro. Cada racimo de flores formará una o dos vainas, que maduran de marzo a junio. Los frutos permanecen en las ramas, hasta la próxima floración.

Usos

Su madera tiene una densidad de 1,2 g/cm³; de textura fina, grano entrelazado, poco veteado. De sus propiedades físico-mecánicas y su aspecto, se asemeja al Ébano, al que reemplaza en ciertos usos. Es más dura que el Quebracho y de mayor poder calorífico, da 4.200 kcal/kg, y excelente carbón.

Su rollizo tiene un largo útil de 4 m, y un DAP promedio de 35 cm

Se hacen durmientes, postes, construcciones náuticas, pilotes, tranqueras, varillas de alambrados, mueble finos, fabricación de partes de instrumentos musicales: diapasones, botones, cejillas y clavijas de violines y guitarras.

La madera tiene 8% de tanino, y buenas propiedades de resistencia al contacto con tierra e intemperie. De mucha duración, enterrada bajo agua. La vaina tiene mucho más tanino (15 -25%).

Las flores son muy apreciadas por las abejas.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caesalpinia_paraguariensis&oldid=664706