Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caesalpinia echinata

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Palo Brasil, pau-Brasil, pernambuco
Caesalpinia-echinata.jpg

Caesalpinia echinata es una especie de árbol maderable de Brasil.

Esta especie tiene una madera densa, anaranjada rojiza (con alto brillo), y es materia prima para los Luthiers, hacen arcos para instrumentos de cuerda de la familia del violín. La madera también da una tintura roja llamada Brasilina, que oxida a brasileína.

Es el "árbol nacional" de Brasil, desde 1978.

Descripción

Alcanza entre 10 - 15 m de altura, tronco recto propio para corte, madera color ceniza oscuro, cubierto de Acúleos, especialmente en ramas jóvenes (echinata significa "con espinos"); es más densa que el agua, y al no flotar perjudica su transporte fluvial. Hojas compuestas, bipinnadas, verde medio, brillantes. flores en racimos erectos próximo a los ápices de las ramas: 4-pétalos amarillos y uno menor rojo, muy aromáticas; en su centro se encuentran 10-estambres y un Pistilo con ovario súpero alargado. frutos legumbres cubiertos por espinas largas y afiladas, conteniendo 1 a 5 semillas discoides, de color marrón.

Etimología

Cuando los exploradores portugueses hallaron esta especie, de una tonalidad tan rojiza, dentro de las costas de Sudamérica, le pusieron palo-brasil: brasil viene de brasa. Así ese nombre diferenciaba de otra diferente especie de árbol de Asia y otras áreas, con el que se produce un tinte rojo; y de los se Sudamérica se obtenía mejor poducto de tintura. Estos árboles fueron por mucho tiempo exportados y la economía creció, y de tan conocido pasaron a llamarlo Brasil.

Botánicamente, está emparentada con varias especies arbóreas de la familia Fabaceae (familia de las leguminosas); donde el término "madera de Brasil" se usa en referencia a la especie Caesalpinia echinata, aunque también se aplica a otras especies. Su nombre palo de Pernambuco es por el estado de Pernambuco en la región nordestia de Brasil).

En el negocio de la ebanistería, la máxima calidad se obtiene de Caesalpinia echinata, comercialmente llamada "madera de Pernambuco". Aunque, los términos "Pernambuco" y "Brazilwood" — se usan en instrumentos de cuerdas — pero refieren a especies ‎]] completamente diferentes. Ejemplos de esas spp. de "madera Brasil" incluye a "ipê" (Tabebuia avellanedae) y a "massaranduba" (Manilkara bidentata).

Detalle de su flor

Importancia histórica

Entre los siglo XV y s. XVI, esta sp. fue altamente valiosa en Europa y bastante difícil de obtener. A veces provenía desde Asia, comercializada en la forma de polvo y usado como tinte rojo en la manufactura de lujosos Textiles, tales como terciopelo‏‎, altamente demandado durante el Renacimiento.

Ilustración de un joven especimen y su flor

Cuando los navegantes portugueses descubren Brasil, el 22 de abril de 1500, inmediatamente ven tal "madera de brasil", que era extremadamente abundante a lo largo de la costa y en su Hinterland, por los ríos. En pocos años, una feroz tala y exportación de rollizos, se convirtió en una próspera industria, dando a la corona portuguesa su Monopolio. El rico comercio estimuló el contrabando, y hasta ataques corsarios contra cargados buques portugueses para robarles el "cargo". Por ejemplo, el intento infructuoso de una expedición francesa liderada por Nicolas Durand de Villegaignon, vicealmirante de Bretaña y corsario del Rey, en 1555, para establecer una colonia en lo que actualmente es Río de Janeiro (la frustrada Colonia France Antarctique) fue en parte motivada por la riqueza generada por la explotación de la "madera de brasil".

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caesalpinia_echinata&oldid=694639