Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cadena de Cristal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Cadena de Cristal (Gläserne Kette, en alemán original) fue un grupo expresionista de la Alemania de entreguerras formado por pintores y arquitectos y liderado por Bruno Taut.

Corresponde a Bruno Taut la iniciativa de un intercambio de correspondencia (de ahí la denominación “cadena” de cristal) en un círculo restringido de personalidades, sobre el tema de la arquitectura del futuro, cuyo objetivo es la investigación de una nueva armonía, comparable a la perfección cristalina del vidrio, y accesible a través de una búsqueda espiritual.

Cada participante se oculta detrás de un seudónimo que traduce sus aspiraciones: Taut escoge Glas (el vidrio); Hermann Finsterlin, Prometh (Prometeo); Wassili Luckhardt, Angkor; Hans Scharoun, Hannes; Walter Gropius, Mass (La medida), etc. Inspirado en la obra del escritor Paul Scheerbart, que se ingenia para crear nuevas formas lingüísticas, esta vuelta a la utopía, alimentada de teosofía y de antroposofía, introduce el debate entre partidarios de la racionalidad y adeptos de la introspección en el contexto de la crisis política, moral y cultural de postguerra en Alemania. Es una de las fuentes del expresionismo.

El grupo se relacionó con otros de la época, con los que frecuentemente compartía miembros, en especial el Novembergruppe ( o "Grupo de Noviembre"), el Arbeitsrat für Kunst ("Consejo de trabajadores por el arte") y der Ring ("el Anillo", este último formado exclusivamente por arquitectos).

La experiencia llega a su término con la exposición de mayo de 1920 titulada Neues Bauen (Nueva Construcción). Los protagonistas del movimiento vuelven a continuación hacia la realidad. El círculo y sus ideas sobreviven hasta 1922 gracias a la revista Frühlicht, fundada en 1920 por Taut.

Muchos de los dibujos originales se encuentran en los archivos de la Akademie der Künste (Academia de las Artes) en Berlín.

Nombres, seudónimos, y localización de los participantes

Nombre seudónimo localización
Wilhelm Brückmann Berxback 7 Emden
Hermann Finsterlin Prometh Stuttgart
Paul Gösch Tancred Berlín
Jakobus Göttel Stellarius Colonia
Walter Gropius Maß Weimar
Wenzel Hablik W.H. Itzehoe
Hans Hansen Antischmitz Colonia
Carl Krayl Anfang Tuttlingen
Wassili Luckhardt Zacken Berlín
Hans Luckhardt Angkor Berlín
Hans Scharoun Hannes Insterburg
Bruno Taut Glas Berlín
Max Taut sin nombre Berlín


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cadena_de_Cristal&oldid=601355