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César Martinell Brunet

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César Martinell Brunet (Valls, 24 de diciembre de 1888 - Barcelona, 19 de noviembre de 1973) fue un arquitecto español, a caballo entre el Modernismo y el Novecentismo‏‎. Personaje polifacético que también fue investigador, divulgador e historiador del arte.

Martinell representa un puente de transmisión intelectual entre los maestros (Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, etc.) y la generación de la Postguerra. En su arquitectura agraria recibe la influencia directa de Gaudí -con el que colaboró en la Sagrada Familia-, por lo que respecta a las soluciones espaciales, y de Domènech, por lo referente a las formas y materiales. En cambio, su arquitectura pública y doméstica se impregna sobre todo de los valores novecentistas (clasicismo y simplicidad de líneas) y de los sucesivos estilos de la época: racionalismo, monumentalismo, casticismo, etc.


En 1906 llega a Barcelona para iniciar sus estudios en la Escuela de Arquitectura, donde recibió clases de Domènech i Montaner y de August Font i Carreras, y en la Escuela de Arte de Francesc d'Assís Galí aprendió a dibujar al lado de Joan Miró, Manuel Humbert y Jaume Mercadé.

En 1916 obtuvo el título de arquitecto. Construyó unas cuarenta cooperativas vinícolas, sobre todo en las comarcas meridionales de Cataluña, en las que empleó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra vista, o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Gaudí, y con la colaboración de Xavier Nogués en los plafones cerámicos.

En 1923 fue designado Decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona, y profesor y secretario de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona en 1929.

Fue uno de los fundadores en 1952 del Centre d'Estudis Gaudinistes, y del Institut d'Estudis Vallencs en 1960.

Gran especialista en construcciones agrarias, construyó durante su vida unas 40 bodegas y otras construcciones agrícolas, que se conocen por su magnificencia como las Catedrales del Vino. También construyó algunos trujales, una harinera en Cervera, un almacén para cereales y una fábrica de alcohol. También cabe destacar el proyecto de fábrica para las Destilerías Mollfulledes (Arenys de Mar), donde se fabrica el licor Calisay.

No solo proyectaba los edificios, sino que también organizaba los espacios para desarrollar la producción, los almacenes y la distribución de la maquinaria. Así, organizaba el espacio para el proceso de producción, se preocupaba por la forma y la ubicación de los depósitos, por los sistemas de aislamiento y circulación de líquidos, por la ventilación, las condiciones de fermentación, todo con la finalidad de facilitar el trabajo.

Utilizó sistemas de construcción propios del país: ladrillo rebozado, ladrillo sin rebozar para los zócalos, hormigón en los cimientos, obra vista para los marcos de las aberturas, pilares y arcos interiores, baldosas finas de cerámica para la decoración.

Además, dirigió proyectos de nivelación de calles, proyectó plazas públicas (como la Plaça de l'Església de Arenys de Mar) y diseñó escuelas.

Siete bodegas cooperativas, la mayoría construidas entre 1918 y 1922, han sido declaradas en 2002 bienes culturales de interés nacional: Cornudella de Montsant y Falset (Priorat), Nulles (Alt Camp), Barberà de la Conca y Rocafort de Queralt (Conca de Barberà), Gandesa y Pinell de Brai (Terra Alta).

Las bodegas fueron edificadas con las novedades técnicas incorporadas por Martinell: construcción de la estructura de las naves basada en arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los Lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición de las texturas de las fachadas.


Por otro lado, fue un estudioso del arte y la arquitectura, y restauró iglesias y campanarios con criterio científico. También proyectó edificios de uso público y residencias privadas.

Obras

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Lista de obras

  • Reforma del chalet Badia, Valls (Tarragona), (1915)
  • Casa Popoff, Santa Coloma (Andorra), (1916)
  • Reforma de Ca Vivas, calle de la Cort, n.º 70, Valls (Tarragona), (1917)
  • Casa unifamiliar, calle Anselm Clavé, n.º 33, Valls (Tarragona), (1917-1919)
  • Casa de la Feligresa, plaza de la Església, n.º 2, Ulldecona (Tarragona), (1919- (1921)
  • Casa Lluís Domingo, plaza del Portal, n.º 2, Alcover (Tarragona), (1919)
  • Casa unifamiliar, calle Verdaguer, n.º 2, Sarral, (1920)
  • Chalet y almacén Miró, San Sadurní de Noya (Barcelona), (1929)
  • Casa Rafael Alfonso Andreu, calle Major, n.º 59, Montblanc (Tarragona), (1944)
  • Bodegas cooperativas y almazaras en Rocafort de Queralt, Vila-rodona, Nulles, Pinell de Brai, Falset, Gandesa, Palau d’Anglesola, Verdú, Cornudella de Montsant, Montblanc, Pira, Vilallonga, Ibars d’Urgell, Aiguamúrcia, Miralcamp, Albatàrrec, Santes Creus, Cabra del Camp, Arbeca, l’Albí, Barberà de la Conca, Llorenç del Penedès, Ripollet (desapar.), Les Cabanyes, Ciutadilla, Soleràs, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Igualada, Moià y Ulldecona, Cervera (fábrica de harinas y local social del Sindicato Agrícola), Sant Guim de Freixenet (almacén de cereales) y Vilajuïga (destilería de alcohol), todos ellos construidos entre (1918-1922)
  • Destilería Mollfulleda, en Arenys de Mar, de (1940)
  • Vaquería en Puigcerdà (1943)
  • Casas Consistoriales y escuelas, Salomó (Tarragona), (1916-1925)
  • Fuente monumental, Valls (Tarragona), (1918)
  • Casa Consistorial, Bràfim (Tarragona), (1923)
  • Edificio de la Federación Obrera, Molins de Rei (Barcelona), (1923)
  • Cinema Valls, Valls (Tarragona), (1931)
  • Mercado y matadero municipales, Sant Joan Despí (Barcelona), (1932 y 1934)
  • Edificio de oficinas de Antonio Martínez Salcido, calle Comtal, n.º 32, Barcelona, (1920)
  • Almacenes Firma Masllorens, calle Córcega, n.º 414, Barcelona, (1930)
  • Ermita y masía del Remei, Arenys de Munt (Barcelona), (1929-1931)
  • Retablo de Nuestra Señora del Rosario, basílica de Santa María, Mataró (Barcelona), (1930)
  • Iglesia de Sant Climent, Coll de Nargó (Lérida), (1930)
  • Iglesia románica, Castellfollit de Riubregós (Barcelona), (1930-1931)
  • Ábside románico, Orgañá (Lérida), (1934)
  • Iglesias de Santa Coloma de Andorra y de Sant Joan de Canillo (Andorra), (1934)
  • Reconstrucción del retablo mayor de la iglesia arciprestal de Santa María, Igualada, (1939-1949)
  • Obras de restauración y construcción de retablos y altares en la iglesia de San Pedro, Reus, (1939- (1955)
  • Restauración del sepulcro renacentista de Ramon Folch de Cardona, Bellpuig d’Urgell (Lérida), (1939)
  • Proyecto y obras de restauración del campanario de la Catedral Vieja, Lérida, (1940)
  • Proyecto y obras de restauración de las Cámaras Reales del monasterio, Poblet (Tarragona), (1940)
  • Obras de restauración de la iglesia parroquial y construcción de los altares de San Antonio, Santa Lucía y San José, de la capilla del Santísimo y del púlpito, Arenys de Mar (Barcelona), (1940-1944)
  • Altar de la Virgen de Montserrat y restauración de una vidriera en la catedral, Barcelona, (1940)
  • Restauración del Santuario de la Gleva y construcción de nuevos altares, Masies de Voltregà (Barcelona), (1949-1952)
  • Construcción del retablo de San Sebastián de la iglesia parroquial, Capellades (Barcelona), (1961)

Obra literaria

Martinell colaboró en diferentes publicaciones como la Revista de Catalunya, Destino, La Vanguardia y otras. Escribió una importante cantidad de libros, especialmente sobre arquitectura, donde destacan:

  • Arquitectura i escultura barroca a Catalunya (1954-1964)
  • Gaudí: su vida, su teoría, su obra (1967)
  • Construcciones agrarias en Cataluña (1972).
  • Gaudí i la Sagrada Família comentada per ell mateix (1999)


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
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Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
  • Página de Cèsar Martinell en la web del Colegio de Arquitectos de Cataluña
  • Registros de identidad de César Martinell Brunet:    ISNI: 0000 0001 0866 079X      VIAF: 5871668

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