Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Burnham & Root

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Burham & Root.jpg

U.135x135.gris.jpg
Burnham & Root
Burham & Root.jpg

Burnham y Root fue el nombre de la empresa formada por John Wellborn Root y Daniel Hudson Burnham, siendo la más famosa del siglo XIX en Chicago .

Durante sus dieciocho años de colaboración, Burnham y Root diseñaron y construyeron edificios residenciales y comerciales. Su éxito alcanzó su cima con la coordinación de la World's Columbian Exposition en 1891.

Ambos se conocieron trabajando como aprendices en las oficinas de Drake, Carter, y Wright en 1872. Un año más tarde establecieron su propia oficina de arquitectura y comenzaron a trabajar en la construcción de residencias privadas para la élite adinerada de la industria carnica de Chicago. Ambos estaban casados dentro de familias acomodadas, lo que les permitió establecer una base para sus negocios. Mientras que Burnham fue el diseñador pragmático e impresionante vendedor, Root se convirtió en el genio creativo de la empresa. Louis Sullivan, llamo a Burnham "un colosal mercader" obsesionado por construir las mayores y más costosas estructuras de la ciudad.

Los edificios más importantes diseñados por Burnham y Root se construyeron a finales de los años 1880 y principios de 1890, diseños que allanaron el camino para los rascacielos de hoy en dia. Hasta entonces, los edificios se basaban en la mampostería exterior como soporte, lo que limitaba su altura a 12 plantas. La invención de vigas de acero de apoyo le dio la posibilidad de construir más alto y añadir más ventanas. El edificio Rand McNally, terminado en 1890, fue el primer rascacielos con armazón de acero en el mundo.[1] Otra característica de sus diseños que revolucionó la arquitectura moderna fue su invención del bloque de oficinas tal y como lo conocemos hoy. Burnham y Root tuvieron la posibilidad de experimentar y perfeccionar su estilo creando una estética totalmente nueva que estaba libre de influencias históricas o europeas. Edificios como el Great Northern hotel (1892), el Argyle y el Pickwick demostraron el singular estilo de Root.

El edificio Rookery en 1891.

En 1890, cuando Chicago fue seleccionada para la World's Columbian Exposition World's Fair, celebrando el 400 aniversario del descubrimiento de los Estados Unidos, Root tuvo la importante tarea de coordinar el evento.[2] Después de decidir sobre la ubicación de la Feria y hacer los planes preliminares del sitio, decidió que "ningún arquitecto debe diseñar estos edificios, pero si varios de los mejores arquitectos de los Estados Unidos, trabajando juntos como una comisión. " [3] Por lo tanto, los más grandes arquitectos de la época fueron invitados a participar en el diseño de la Exposición. Root murió en 1891, dejando incompleto su proyecto más gambicioso. Su compañero, Daniel Burnham, a pesar de tener solo experiencia práctica y poca capacitación formal en el ámbito de la arquitectura, tuvo la responsabilidad de terminar la coordinación de la feria. Desde que la exposición abrió las puertas en junio de 1893 hasta su finalización seis meses despues, fue un completo éxito.

Después del éxito obtenido y tras la pérdida de su socio, Burnham siguió operando la empresa de Burnham y Root bajo el nombre de D. H. Burnham y Co. Los proyectos iniciados por Root se completaron, entre ellos el edificio del Capitolio en 1892, que fue durante un breve período de tiempo, el edificio más alto del mundo con sus 22 plantas.[4] Es entonces cuando su talento arquitectónico se convirtió en la fuerza motriz de la empresa, diseñando edificios emblemáticos como el Flatiorn en la ciudad de Nueva York.[5] Burnham no pudo mantener el progreso logrado por Root en la arquitectura, pero demostró una gran versatilidad en su estilo.

Burnham murió en un accidente de coche en 1912, mientras estaba de vacaciones en Alemania.[6]

Edificios seleccionados

  • Hotel Castillo de Montezuma
  • Edificio Rookery
  • Edificio Heyworth
  • Templo Masónico (Chicago)
  • Edificio Monadnock
  • Edificio Rand McNally
  • Edificio Flatiron
  • Casa de Sidney Kent


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Condit, Carl W.La Escuela de arquitectura de Chicago: Una historia de edificios comerciales y públicos en el área de Chicago 1875 -- 1925. Chicago: The University of Chicago Press, 1964, página 99.
  2. Peisch, Mark L.La Escuela de Arquitectura de Chicago: Los primeros seguidores de Sullivan y Wright. Londres: Phaidon Press, 1964, página 20.
  3. Peisch, Mark L.La Escuela de Arquitectura de Chicago: Los primeros seguidores de Sullivan y Wright. Londres: Phaidon Press, 1964, página 18.
  4. Condit, Carl W. La Escuela de Arquitectura de Chicago: Una historia de edificios comerciales y públicos en el área de Chicago 1875-1925. Chicago: The University of Chicago Press, 1964, página 104.
  5. La Escuela de Arquitectura de Chicago: Los primeros seguidores de Sullivan y Wright. Londres: Phaidon Press, 1964, página 24.
  6. Peisch, Mark L.La Escuela de Arquitectura de Chicago: Los primeros seguidores de Sullivan y Wright. Londres: Phaidon Press, 1964, página 25.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hines, Thomas S. Burnham of Chicago, Architect and Planner. New York: Oxford University Press, 1974.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Peisch, Mark L. The Chicago School of Architecture : Early followers of Sullivan and Wright'. Londres: Phaidon Press, 1964.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Condit, Carl W. The Chicago School of Architecture: A history of commercial and public buildings in the Chicago área 1875-1925. Chicago: The University of Chicago Press, 1964.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registro de identidad de Burnham & Root:      VIAF: 126573466


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Burnham_%26_Root&oldid=680216