Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bruno Zevi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bruno Zevi
BrunoZevi.jpg

Bruno Zevi (Roma, 22 de enero de 1918 – ídem, 9 de enero de 2000), fue un arquitecto, historiador, profesor, autor y editor italiano. Fue un fuerte crítico de la clasicista arquitectura moderna italiana y del posmodernismo.

Zevi inicia su formación clásica en la escuela secundaria "Tasso" de Roma en 1934 con 16 años, donde compartirá pupitre durante tres años con Mario Alicata y Paolo Alatri con quienes fundará el "Circolo Giovanile di Cultura Moderna".

En 1938, tiene que abandonar Italia, viajando a Londres donde se matricula en la Architectural Association School of Architecture y después a los Estados Unidos donde se doctora en la escuela superior de diseño de la Uiversidad de Harvard con Walter Gropius. Allí dirige la publicación "Quaderni Italiani" del movimiento "Giustizia e Libertà". En ese periodo descubre la obra de Frank Lloyd Wright, a partir de lo cual se mantendrá como un firme partidario de la arquitectura orgánica el resto de su vida.

De vuelta en Europa en 1943, toma parte en la lucha anti-fascista en las filas del Partido Acción. En 1944 promueve la Asociación de Arquitectura Orgánica (APAO) y al año siguiente funda la revista "Metron", convirtiéndose en una de las mentes teóricas más importantes del Racionalismo italiano de la posguerra.

Desde 1948 es profesor de Historia de la Arquitectura en la IUAV de Venecia y desde 1964 en la Facultad de Arquitectura de Roma. Dimitirá de sus cargos académicos en 1979, después de haber denunciado clamorosamente el estado de degradación cultural y la excesiva burocratización de la universidad.

Desde 1954 hasta 2000 escribe una columna semanal de arquitectura en "Crónicas" y más tarde en "L'Espresso". En 1955 funda la revista mensual "L'architettura-cronache e storia" que dirige ininterrumpidamente hasta enero de 2000.

Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Michigan y por la politécnica de Haifa, miembro honorario del "Royal Institute of British Architects" y del "American Institute of Architects", secretario general del "Istituto Nazionale di urbanstica" (INU), académico de San Luca, vicepresidente del "Istituto Nazionale di Architettura" (In/Arch). En 1979 fue elegido presidente emérito del "Comitato Internazinale dei Critici di Architettura"(CICA).

Publicaciones

  • Verso un’architettura organica (1945)
  • Saber ver la arquitectura (Saper vedere l'architettura) (1948).
  • Historia de la arquitectura moderna (Storia dell'architettura moderna) (1950 e 1975).
  • Architecture as Space: How to Look at Architecture (1957).
  • Spazi dell’architettura moderna (1973).
  • Architettura in nuce (1979).
  • Saper vedere l' urbanistica (1997).
  • Leggere, scrivere, parlare architettura (1997).
  • Controstoria e storia dell'architettura (1999).

Frases

  • La cultura de los arquitectos modernos está ligada, demasiado frecuentemente, a su polémica.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fondazionebrunozevi.it/19331944/frame/profilo/profiloframeset.htm
Registros de identidad de Bruno Zevi:    ISNI: 0000 0001 2283 9489      VIAF: 108404731


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Bruno Zevi en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Bruno Zevi

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bruno_Zevi&oldid=658368