Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bruce Goff

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bruce Goff
BruceGoff.jpg

Bruce Alonzo Goff (Alton, Kansas, 8 de junio de 1904 – Tyler, Texas, 4 de agosto de 1982) fue un arquitecto estadounidense considerado como un exponente de la arquitectura experimental que se distinguió por sus diseños orgánicos, eclécticos y con frecuencia extravagantes realizados principalmente para viviendas.

En la primavera de 1916 era aprendiz en el estudio de arquitectura local de Rush, Endacott y Rush. Sus primeros diseños para este estudio fueron construidos a partir de 1919 y muestran una fuerte influencia de Frank Lloyd Wright, su mentor y más tarde amigo íntimo. Su diseño más famoso de sus años de formación, el Boston Avenue Methodist Episcopal Church en Tulsa, diseñado en 1926 y terminado en 1929, ya mostraba su decidido intento de modificar esas influencias, donde incorpora varios motivos expresionistas junto con elementos de la Praire School, una combinación que continuaría perfeccionando y desarrollando selectivamente en un un estilo libre personal, utilizando materiales como el carbón, cuerdas, objetos recuperados de basureros, y trozos de de aeronaves en sus edificios.

En la Casa Bavinger construida entre 1950 y 1955, creó un muro en espiral construido con escombros de piedra que encierra un volumen iluminado desde arriba, mientras que los volúmenes subsidiarios están colgados de un mástil central. Bruce Goff era un arquitecto autodidacta que menospreciaba cualquier idea de continuidad o desarrollo estilísticos. Tenía una curiosa actitud respecto al tiempo, ya que afirmaba no estar interesado ni en el pasado ni en el futuro, sino sólo en lo que él llamaba el "presente continuo”. De tal modo que es difícil poner fecha a algunos de sus edificios basándose únicamente en su aspecto. La casa Bavinger es un buen ejemplo de ello. Supone un regreso a la naturaleza, y sin embargo, no parece que la casa sea una nostalgia del pasado, y aunque sea una especie de fantasía, tampoco es exactamente futurista.


Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/bruce-goff
Registros de identidad de Bruce Goff:    ISNI: 0000 0000 8295 0464      VIAF: 109413242


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Bruce Goff. Ver aquí: Carpeta:Bruce Goff

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bruce_Goff&oldid=583814