Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation

El caso de Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation, 36 F.Supp.2d 191 (S.D.N.Y. 1999) fue un proceso resuelto por la Corte del Distrito del Sur de Nueva York, Estados Unidos, que estableció que las copias fotográficas exactas de imágenes del Dominio público no podían ser protegidas por copyright, porque carecen de originalidad. Incluso cuando se requiere un gran desempeño de habilidad, experiencia o esfuerzo para obtener copias con exactitud, es un proceso que carece de originalidad, la cual es el elemento clave para reclamar copyright bajo la legislación de los Estados Unidos. La decisión se aplica sólo a imágenes bidimensionales como las pinturas.

Varias cortes federales han seguido la resolución del caso Bridgeman, aunque todavía está pendiente de ser confirmada específicamente por la Suprema Corte de los Estados Unidos. Sin embargo, la resolución de la Corte en el caso Feist contra Rural, en la cual se rechaza explícitamente la dificultad del trabajo o el gasto monetario en la obtención de copyright, (en inglés "copyrightability"), parece dar soporte al razonamiento subyacente al caso Bridgeman.

Relevancia

Para las enciclopedias públicas, como Urbipedia, supone que es legalmente posible, según la legislación de los EE. UU. utilizar imágenes fotográficas de cuadros no protegidos por derechos de autor, aunque está por demostrar si esto podría aplicarse a cuadros existentes en pinacotecas europeas (en el Reino Unido los museos retienen el copyright sobre sus reproducciones y esto no ha sido discutido) o del resto del mundo, o a fotografías obtenidas por europeos.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bridgeman_Art_Library_Ltd._contra_Corel_Corporation&oldid=646344