Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bolbaite

(Redirigido desde «Bolbaite»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Bolbaite es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 1.507 habitantes (INE 2007).

Geografía

Bolbaite
  - situación: Localización de Bolbaite respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Bolbaite respecto a la comarca del Canal de Navarrés
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 40,4 km2
  - altitud 253 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1507 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Bolbaite


Bolbaite se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia, y dista 84 km de la ciudad de Valencia.

Situado en la cuenca del Rio Sellent‏‎, Bolbaite se halla en el centro de la comarca. La superficie del término es ondulada, elevándose de este a oeste, desde los 250 a los 600 m.

Limita al norte con Navarrés, al sur con Enguera y Chella, con la que limita también al este, y al oeste con Quesa, todas ellas de la provincia de Valencia.

La vía de comunicación del municipio consiste en la carretera CV-580 que llega desde Anna, atravesando Chella, para después continuar hacia Navarrés, y que enlaza con la autovía de Valencia (A-7) por la carretera de Alcudia de Crespins o por la de Estubeny.

La población se comunica con Játiva y Valencia cuatro veces al día por medio de la línea regular de autobuses que llega hasta la Plaza Nueva.

Monumentos

Lugares de interés

El casco histórico de la villa, llamado Rabalet, está compuesto por un entramado de callejuelas que discurren alrrededor del Castillo de Bolbaite, y que descienden hasta la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco de Paula, que data del S.XVIII.

El término se encuentra atravesado por numerosos caminos vecinales, así como por la Vereda Real de Almansa que cruza la partida de Las Balsillas en dirección suroeste-este. También existen numerosos caseríos diseminados, en los que vivían en 1954 unas 150 personas y actualmente se encuentran deshabitados.

Se pueden realizar marchas a pie o en bicicleta al paraje de la Ermita de Santa Bárbara, al Corral de Bru, (sendero homologado P.R. V-267 SELDA-CORRAL DE BRU-BENALI - 18'4 Km), y a los senderos del Pino Perico y de la Cañada de Chichi Juan, con interesante flora endógena y con abundancia de flores.

Ermita de Santa Bárbara

Situada en un cerro cercano a Bolbaite, la ermita de Santa Bárbara se ubica en un entorno natural de pinos carrascos, con una gran variedad de vegetación típica mediterránea.

Su enclave en lo alto de una pequeña montaña, proporciona vistas sobre el amplio valle de La Canal de Navarrés, el Pico Caroig, las tierras del llano de Sumacárcel y los montes de la Ribera en la lejanía. Incluso en los días claros se puede divisar el horizonte del mar de la costa valenciana.

Este paraje posee también una zona de ocio y esparcimiento acondicionada con mesas y bancos de madera, fuentes, y un bar-restaurante, lo que le convierte en un lugar muy visitado por numerosas personas los fines de semana, en época estival y sobre todo en Pascua.

Paraje del Río Sellent

El Río Sellent‏‎ cruza por la mitad de la población, dividiéndola en dos partes: El Lugar, y La Peña, que quedan unidas por dos puentes.

A su paso por Bolbaite, este río ofrece una gran variedad de fauna y flora, así como diferentes tipos de paisajes. Bajo el Puente Viejo, en un pequeño remanso de aguas, se encuentras multitud de patos, ocas y enormes carpas.

Más arriba, el cauce del río se convierte en una zona de esparcimiento, con un lago natural apto para el baño, merenderos, fuentes y una zona recreativa.

Subiendo por el río, nos encontramos con el Gorgo Cadena, con una cueva sumergida dentro del Gorgo de gran interés espeleológico.

Secaderos de Tabaco

Se trata de un conjunto de seis edificios dedicados al secado de las hojas de tabaco, que fueron edificados por propietarios particulares de Bolbaite en las décadas de los años 50-60.

Son edificios de dos plantas, con tejado a dos aguas, y están ubicados junto a la carretera que va a Navarrés, junto al sendero que desciende a la zona de baños del Río Sellent‏‎.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Bolbaite&oldid=662638