Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bohdan Lachert

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
BohdanLachert.jpg

U.135x135.gris.jpg
Bohdan Lachert
BohdanLachert.jpg

Bohdan Kazimierz Lachert (Moscú, 13 de junio de 1900-Varsovia, 8 de enero de 1987) fue un arquitecto polaco adscrito al Movimiento Moderno.

Lachert se tituló en la estudió en la Universidad Tecnológica de Varsovia, asociándose poco después con Józef Szanajca, con quien trabajó hasta el fallecimiento de este en 1939.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del grupo arquitectónico Praesens y del CIAM.

Desde sus primeras obras Lachert y Szanajca fueron representantes de un funcionalismo ortodoxo, caracterizado por el uso de nuevos materiales de bajo coste, junto al acero y el vidrio, sin despreciar la madera, con la que diseñaron pequeñas casas estandarizadas que patentaron en 1926.

En 1927 diseñaron un proyecto no realizado para el palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Al año siguiente realizaron la casa Lachert en Varsovia, de típico Estilo internacional, elevada sobre pilotis y con una terraza en cubierta a la que se accede con una escalera de caracol dispuesta en ángulo. Le siguieron la pensión Victoria Regia en Gdynia (1928) y la casa Tabota en Skolimów (1929-1933).

Junto a Roman Piotrowski construyó un conjunto de viviendas en hilera en Varsovia (1934-1935), así como dos sanatorios, en Turczynek y en Kruk (1937). Para el Gobierno proyectaron dos ministerios no realizados finalmente: de Correos y Telecomunicaciones (1929) y de Trabajo y Asistencia Social (1935). También proyectaron dos iglesias: de San Roque en Białystok (1927) y de la Divina Providencia en Varsovia (1932).

Fueron autores junto a Bohdan Pniewski y Stanisław Brubalski del pabellón de Polonia para la Exposición Internacional de París de 1937, que obtuvo el gran premio del certamen.

En 1937, debido a su oposición al gueto universitario a los judíos, perdió su trabajo en la Universidad Tecnológica de Varsovia

Tras la Segunda Guerra Mundial, ya en solitario, Lachert fue autor del barrio de viviendas de Muranów Sur (1948-1952), construido sobre las ruinas del ghetto de Varsovia, así como el edificio del banco PKO y una casa en el conjunto histórico de Kazimierz Dolny en el voivodato de Lublin (1964). En esta última etapa de su carrera tuvo que ceder a los requisitos del realismo socialista impuesto por el gobierno, aunque siempre se mostró partidario del funcionalismo racionalista.2

Fue galardonado con la Medalla del 10.º aniversario de la Polonia Popular.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Bohdan Lachert:    ISNI: 0000 0000 6681 7276      VIAF: 33063629


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Bohdan Lachert. Ver aquí: Carpeta:Bohdan Lachert

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bohdan_Lachert&oldid=649043