Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca del colegio Wenzheng

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca del colegio Wenzheng

La Biblioteca del colegio Wenzheng, Universidad de Suzhou, China, es una obra de los arquitectos Wang Shu, Tong Ming y Lu When-Yu construida entre 1999 y 2000.

Ficha técnica

  • Arquitectos:Wang Shu, Tong Ming, Lu When-Yu
  • Empresa de diseño de proyecto:"Amateur" Architecture Studio
  • Instituto de diseño colaborador:Architecture Design & Planning Institute of Suzhou Constructional Group
  • Situación:Xuexi, Wuxlan, Suzhou
  • Superficie construida: 9000 m2 aprox.
  • Tipología estructural:Estructura de hormigón armado
  • Fotografías:Wang Shu

Descripción

La biblioteca está ubicada en Souzhou, una ciudad jardín del sureste de la China. Sin embargo, aquí la palabra "jardín" tiene un significado concreto porque se refiere a una tipología especial de la jardinería tradicional china. Aunque existen distintas variantes, el eterno tema de este tipo de actividad jardinera, que alcanzó su mayor esplendor durante las dinastías Ming y Qing, es el de propiciar la vivencia en un paisaje de montañas y agua. Este concepto constituyó el trasfondo especulativo del arquitecto a la hora de proyectar la biblioteca.

La parcela está respaldada al norte por una colina cubierta de bambúes y su limite meridional se asoma a un lago, creado mediante la remodelación de una escombrera de ladrillos. El terreno está situado sobre una pendiente orientada de norte a sur con un desnivel de cuatro metros. Estrecha en dirección norte a sur y bordeada por el agua en dirección este-oeste, la parcela posee una geometría larga, estrecha y sinuosa.

Según la tradición de la jardinería china, un edificio situado entre una colina y un cuerpo de agua no debe destacar demasiado. De hecho, casi la mitad del cuerpo de la biblioteca se ubica en semi-sótano y visto desde el norte el edificio de tres plantas parece tener solo dos. El volumen principal flota encima del agua, perforado en su eje norte-sur para aprovechar la dirección de los vientos predominantes durante el caluroso verano. Cabe subrayar que entre la colina y el agua, a lo largo de la ruta de penetración de los vientos, cuatro pequeños cubos dispersos establecen un nítido contraste de escala con el cuerpo principal. Sin embargo, los cambios de escala constituyen la esencia de la jardinería tradicional china. Aquellos pequeños cubos quizás tengan más relevancia desde el punto de vista intelectual. Por ejemplo, el pabellón que se erige en forma de cubo sobre el agua - la sala de lectura de poesía y filosofía de la biblioteca - constituye un mirador desde el cual un intelectual chino observa el mundo en que vive, un mirador sobre el equilibrio entre el hombre y la ecología natural.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:31°13′16″N 120°34′37″E / 31.221146, 120.576979
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_del_colegio_Wenzheng&oldid=689039